Volta Cicloturista a Menorca 2013, vídeo y fotos

Este año la dedicatoria habitual fue para la Volta a Catalunya, por sus 100 años de historia siendo la prueba más veterana de España
Juan Carlos Alvaré -
Volta Cicloturista a Menorca 2013, vídeo y fotos
Volta Cicloturista a Menorca 2013, vídeo y fotos

Según cuenta Arturo Sintes, organizador y presidente de la Federación Balear, en una participación a la Vuelta Cicloturista a Maspalomas, durante la entrega de trofeos y detalles al final del evento, Angel Bara, el organizador, los nombró como representantes de la Comunidad Balear y entendieron que había que dar nombre a… Menorca.

 Y así nació una de las marchas cicloturistas por etapas con mas carisma y representación del calendario Español.

Este año la dedicatoria habitual fue para la Volta a Catalunya, por sus 100 años de historia siendo la prueba más veterana de España, la cual el 11 de Septiembre de 1977, recaló en la isla con el triunfo de Joop Zoetemelk en el Monte Toro.

Y a tal efecto se contó con la presencia de su director Rubén Peris y los invitados, por haber ganado o participado en la misma, Joseba Beloki, Fernando Escartín y Antoni Vallori. También estuvo presente Pedro Pons Vila, que fuera presidente de la Peña Ciclista Mahonesa, al cual se le realizo un pequeño homenaje, por ser el artífice de que la Volta llegara a Menorca el año 1977.

PROLOGO.  Viernes 18

El tradicional paseo de la tarde del viernes, transcurrió por las típicas carreteritas rurales de la isla y llevó a un buen porcentaje de los 246 participantes, pasando por Sant Lluis, al poblado de pescadores en Binibeca Vell. Volviendo a Sant Lluis se realizó una parada en las bodegas Binifadet, con visita y degustación.

El regreso al Recinto Ferial Poima-Maó, tras unos 30 kilómetros, transcurrieron en gran parte por el carril bici, el cual se ha ampliado recientemente.

A las 19h30’ y con la puntualidad que caracteriza a esta marcha, se realizó la Recepción de Bienvenida a los participantes y acompañantes, se presentó a los invitados y homenajeados, y se inauguro la exposición "Volta Ciclista a Catalunya 100 Anys".

Acto seguido y ya en el exterior del Recinto Ferial, se degustaron productos típicos Menorquines y vino Español.

1ª Etapa   Sábado 19  9:00 h

Este año la habitual ruta Maó-Ciutadella vio modificado su recorrido para poder conocer desde Ferreries la corta pero muy dura subida a S’Enclusa, segundo punto más alto de la isla. Aquí se realizó un pequeño avituallamiento líquido.

La etapa inicialmente visitó la localidad de Fornells y después del reagrupamiento en la subida, el pelotón se dirigió a Es Mercadal previo paso por Migjorn. En el Recinto Ferial Mercadal y aprovechando el descanso para el avituallamiento, se pudo visitar y disfrutar del espectacular Museo de la Bicicleta, que con tanta pasión dirige el organizador Arturo Sintes.

Y de vuelta a la plaza del Ayuntamiento de Maó, para concluir los 110 kilómetros del recorrido, se transitó por las localidades de Alaior, Torralba, Sant Climent, Sant Lluis y Es Castell.

Y con la tarde libre, las personas que lo desearan podían participar en la charla coloquio que amenizaron y muy agradablemente Joseba Beloki, Fernando Escartín y Antoni Vallori, dirigidos por Arturo Sintes, en el Recinto Ferial Poima-Maó.

MONTE TORO.  Domingo 20  8:45 h

La elevada temperatura de los días anteriores no se vio turbada por las nubes que amanecieron y que dejaron caer alguna gota camino de Es Mercadal. Por suerte la mañana se fue aclarando sin dejar que el sol llegara a molestar.

Tras el paso por Alaior y Es Mercadal se ascendió El Monte Toro, la cumbre más alta de la isla con sus 358m. y rampas que superan ampliamente los dos digitos, que pusieron a cada participante en su sitio.

En la cumbre y con un nutrido grupo de espectadores y acompañantes, los participantes tuvieron un merecido avituallamiento líquido.

Para completar los 58Km. de la etapa, la marcha circulo por las pintorescas y estrechas carreteras del Cami d’en Kane o el paso por Sa Roca, llegando a una hora temprana para despedirse de las bicis y prepararse para la comida tradicional y entrega de recuerdos y trofeos en el Recinto Ferial Poima-Maó, con la presencia de los invitados ya mentados y de la alcaldesa de Maó, la Sra. Agueda Reynés.

Hubo distinciones para dos ciclistas por llevar diez participaciones en la Volta, Llorens Brindis y Pere Ferriol y hasta diez corredores recibieron la suya por haber participado en cinco ocasiones. También recibieron trofeos los cicloturistas más veteranos Antoni Poch (86 años), Tomeu Garcies (73), Teresa Simkin (55) y Susanne Levy (50); los más jóvenes, Wilf Carrier (15 años) y Maria Marquès (19), así como al club más numeroso, el Club Ciclista Muro, con 19 integrantes.

Otra novedad de este año fue hecho de cronometrar con chip las dos subidas, S’Enclusa y Monte Toro para el computo final de  los participantes.

Y como cierre a estas líneas, destacar la labor y pasión que ponen tanto Arturo Sintes como su esposa Lina y todos sus colaboradores, el pundonor del catalán Antonio Poch que a sus 86 años todavía disfruta de la bici como un juvenil “ascendiendo El Toro” y por último la desazón que dejo en un nutrido grupo de participantes, la no presencia de nuestra compañera Ainara Hernando, por un problema de salud a última hora.

Nos vemos en la XIV Edición de la Volta Cicloturista a Menorca

TODAS LAS FOTOS

-Galería 1

-Galería 2

-Galeria 3

-Galería 4

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...