Vuelta a Maspalomas 2011, 10ª Escalada Pico de las Nieves

En la categoría de hombres se impuso el austriaco Obwaller Hans Peter y en feminas la alemana Bettina Uhlig
admin -
Vuelta a Maspalomas 2011, 10ª Escalada Pico de las Nieves
Vuelta a Maspalomas 2011, 10ª Escalada Pico de las Nieves

A las diez de la mañana se daba la salida neutralizada de la 10ª edición de la Escalada Cicloturista Internacional al Pico de las Nieves desde la localidad de Agüimes. A la celebración de la primera década de esta Escalada quiso unirse el tiempo, tanto meteorológico como cronológico. En el primer ámbito el sol brilló desde el principio y la temperatura rondaba los 22º en la partida para bajar hasta los 11º en la cima donde el viento soplaba con fuerza.

En el ámbito cronológico, tanto los hombres como las féminas celebraron el 10º aniversario batiendo records. Ambas categorías fundieron el crono: 1?26? fue la diferencia que Obwaller Hans Peter le ha rebajado al anterior record de Daniel Plaza logrado en 2009 y 9'21'' es el tiempo que la alemana Bettina Uhlig le ha recortado al anterior mejor crono femenino que databa desde la primera edición.

Tras el corte de cinta en Agüimes por parte del Concejal de Deportes de esta localidad, Suso Trujillo, los 142 cicloturistas pusieron rumbo en marcha neutralizada a Ingenio donde pasadas las 10.30 horas se daba la salida real. En el corte de cinta también estuvieron presentes Ernest Riveras, periodista de RTVE y Javier Guillem, Director General de Unipublic y organizador de la Vuelta Ciclista a España, quien tras realizar la Escalada comentó que: "estaríamos encantados de poder realizar una etapa en este puerto que realmente es asombroso".

La batalla no se hizo esperar. A dos kilómetros de la salida se produjo el primer salto por parte de quien a la postre llegaría primero a la cima, el austriaco, exprofesional, Obwaller Hans Peter. El resto del pelotón, sabedor de la dureza del caminó creyó prudente seguir un ritmo más cómodo y dejar que el austriaco aminorase el ritmo esperando un momento de flaqueza para darle alcance. Pero este hecho no se dio y cuando Daniel Plaza, vencedor en las dos últimas ediciones, saltó a darle alcance ya era demasiado tarde, el austriaco subía a un ritmo endemoniado.

Tras el conquense, Daniel Plaza, saltó otro conocido del pódium de esta Escalada, José Ramón Álvarez, ganador en 2008, tercero en 2009 y segundo en 2010. Poco a poco Álvarez fue dando caza a Plaza al que alcanzó a siete kilómetros de meta, desde entonces y hasta casi la cima, el asturiano afincado en Tenerife estuvo tirando en solitario y contra el viento. Este esfuerzo lo pagó en los últimos metros donde Plaza en un demarraje seco le arrebató el segundo puesto. Aun así Álvarez declaraba que se iba de la cima muy contento por haber mejorado sensiblemente su marca personal.

Para entonces Obwaller Hans Peter ya había coronado la cima hacía casi cinco minutos, proclamándose vencedor de esta 10ª edición de la Escalada Internacional al Pico de las Nieves que cada año organiza el Club Ciclista Sol+Bici.

Uno a uno, fueron llegando los diferentes cicloturistas, algunos con el rostro desencajado por el esfuerzo, pero todos bajo el arco de meta esbozaban una sonrisa de satisfacción, como dice la canción elaborada especialmente para la Vuelta y estrenada este año: "quien cruza la meta del Pico de Las Nieves el cielo toca".

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...