La Volta Cicloturista a Menorca llega a su 20ª edición

Del 29 al 31 de octubre se conmemorarán los veinte años de la Volta en una edición que homenajeará a los grupos cicloturistas de Baleares. Los ciclistas profesionales Albert Torres, Mavi García y Toni Colom y la periodista Ainara Hernando serán los invitados.

Ciclismoafondo.es

La Volta Cicloturista a Menorca llega a su 20ª edición
La Volta Cicloturista a Menorca llega a su 20ª edición

La 20ª edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca tendrá lugar del 29 al 31 de octubre. Los cicloturistas recorrerán el paisaje menorquín con más ganas que nunca, ya que el año pasado tuvo que cancelarse por la pandemia.

Se cumplen dos décadas de un evento siempre especial para sus participantes y que se llevará a cabo con todas las precauciones necesarias, pero sin renunciar a la amistad y el compañerismo que edición tras edición, envuelve la Volta. 350 es la cifra estimada de ciclistas que la organización espera reunir en la salida, aunque muchos no podrán venir como otros años desde el Reino Unido por las restricciones impuestas por el Gobierno británico. Francia, Mallorca, Barcelona, Valencia o el País Vasco son algunos de los lugares de procedencia de los asistentes.

1

 

20 AÑOS DE CICLOTURISMO

Fue en octubre de 2001 cuando Arturo Sintes ponía en marcha una cicloturista que pretendía recorrer Menorca durante tres días, siguiendo el ejemplo de citas similares en las que el propio Sintes había participado. "Me inspiré en la que se celebraba en Cataluña y enseguida pensé que podría tener éxito porque el paisaje de nuestra Isla es de una gran belleza", explica. Su afición al ciclismo desde pequeño, su vinculación desde el terreno amateur a las dos ruedas a través de diversos organismos, le empujó a lanzar el evento. "Lo que tenía claro era que debía aspirar a ser internacional por el pasado británico de Menorca y porque el ciclismo no conoce fronteras", añade.

3

Otro de los aspectos que contribuyó a hacerla atractiva fue la participación cada año de algún invitado especial, fruto de la amistad que Arturo Sintes ha fraguado a lo largo de su vida en el mundo del ciclismo profesional. De este modo, figuras como Perico Delgado, Marino Lejarreta, Miguel Indurain y Óscar Freire, que acudió en 2019, han participado en ella.

5

 

20 AÑOS COMO ASOCIACIÓN

El cicloturismo es una modalidad ciclista alejada de la competición cuyo trasfondo se basa en saber combinar la pasión por el deporte de las dos ruedas con la práctica de la amistad y el compañerismo en un descubrimiento del entorno. En este sentido, Menorca cuenta con una asociación formada por 89 socios fundada en marzo de 2001 por Arturo Sintes. Durante el año llevan a cabo distintas actividades para fomentar rutas ciclistas por carretera que recorren la Isla como las challenges, que son salidas semanales de sábado o domingo en las que se propone siempre un reto a conseguir y donde la media recorrida alcanza los 100 kilómetros.

La entidad también promueve charlas o excursiones fuera de Menorca para descubrir otros lugares de interés para el cicloturismo como las Baleares o los Pirineos. La asociación, actualmente presidida por el fisioterapeuta cántabro Víctor Rodríguez, ha sido la responsable de organizar pruebas míticas en Menorca para el ciclismo de carretera como son la Ruta de los Faros o la propia VoltaCicloturista Internacional a Menorca.

Peloton

 

GRUPOS CICLOTURISTAS DE BALEARES

El vigésimo aniversario de la Volta aprovechará para rendir homenaje no a un corredor en concreto sino a todos los grupos cicloturistas de Baleares, que semana tras semana dan rienda suelta a su afición y mantienen vivo el espíritu del cicloturismo. "Estos grupos son el mejor ejemplo de lo que representa el cicloturismo, la práctica amable y no competitiva del ciclismo y la amistad que se acompaña de un descubrimiento del territorio", explica Sintes.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, también acompañarán al pelotón el ciutadellenc Albert Torres del Movistar Team, que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio; la mallorquina Mavi García, del Alé BTC Ljubljana y también olímpica; el ex ciclista profesional de Buñola, Toni Colom; y la periodista Ainara Hernando -colaboradora de Ciclismo a Fondo-, en su tercera participación en la Volta Cicloturista.

4

 

RECORRIDO

La vigésima edición tendrá un recorrido de 164 kilómetros a través de los municipios de Maó, Alaior, Ferreries, Es Migjorn y Es Mercadal, llegando a espacios como S'Enclusa, el Camino de Kane o el Monte Toro, donde los participantes pondrán a prueba su capacidad de resistencia. La Volta comenzará el viernes con la clásica salida de bienvenida que llegará hasta la Cova d’en Xoroi, donde además del espectacular enclave, los corredores disfrutarán de la música de Menorca a cargo de Joana Pons y su guitarra.

Como ya es tradición, la salida y llegada de los dos días de ruta oficial serán desde la Plaza Constitución de Maó, donde se vive el ambiente habitual de las grandes ocasiones de ciclismo. Además, el sábado por la tarde tendrá lugar un acto abierto al público con un coloquio sobre ciclismo y cicloturismo.

Feminas
Más información en la web oficial de la Volta Cicloturista a Menorcahttps://www.menorcacicloturista.com/ 

 

Los mejores vídeos