The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

Descárgate las rutas de The Escape, la nueva serie de SCOTT enfocada al cicloturismo. No te pierdas su segundo episodio, con la ruta de Carlos Verona junto a Dani Juncadella por La Cerdanya
Ciclismo a Fondo para Scott/Fotos Brazo de Hierro -
The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella
The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

The Escape, es el nombre de la nueva y espectacular serie de SCOTT enfocada al cicloturismo y que además nos permite descargarnos las rutas protagonistas de cada episodio. No te pierdas este episodio de La Cerdanya, con la ruta que han compartido Carlos Verona junto a Dani Juncadella:

Mucho más allá del personaje de la alta competición que conocemos, como es el caso de Carlos Verona, corredor sobresaliente del equipo ganador de la Vuelta a España Mitchelton Scott, o de Dani Juncadella, piloto oficial del equipo automovilístico Mercedes AMG, se encuentran dos amigos, apasionados por la naturaleza y el deporte, que van a compartir con nosotros una gran jornada por uno de los paisajes más bellos de nuestra geografía.

The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

La Cerdanya, un espectáculo pirenaico

La comarca de la Cerdanya es sobresaliente por el conjunto monumental que componen los valles y montañas comprendidos en su territorio. Es uno de los rincones con más carácter del Pirineo Catalán y, aunque la atención de muchos visitantes se centra en las altas cumbres cercanas a la Cerdanya prestando poca atención a este enclave, reúne las características más importantes para poder vivir una verdadera aventura: The Escape.

En marcha

Los compañeros de aventura son Dani Juncadella, nuevo embajador de Scott España y Carlos Verona que, en contacto con el fotógrafo Brazo de Hierro y los artistas del vídeo adjunto Looker Media, han sido los responsables de haceros llegar lo pintoresco de los mejores rincones de la Cerdanya.

El responsable de la elección de este recorrido ha sido Carlos Verona, quien nos regala uno de sus escenarios favoritos para pedalear en plena naturaleza, por carreterillas tranquilas, panorámicas interminables y rincones infinitos: prácticamente detrás de cada curva cambia la perspectiva del paisaje que nos rodea.

Este recorrido circular, de 130 kilómetros por el Pirineo más oriental, atraviesa los lugares más carismáticos de la Cerdanya y la Sierra del Cadí, ofreciendo montañas de entidad y valles donde rodar alegremente para poder entrenar, todo ello a poco más de una hora en coche de Barcelona, donde el paisaje urbano se transforma en puertos de montaña de todas las durezas y distancias, praderas, bosques, agua, naturaleza y carreteras solitarias: Un paraíso para disfrutar de la bici entre amigos.

The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

Los 130 kilómetros más pintorescos para pedalear por la Cerdanya

La ruta

La Collada de Toses es la primera subida del día. Se trata de un puerto largo, de veinte kilómetros, pero sus pendientes son bastante condescendientes con el ciclista, permitiendo que se pueda mantener una charla distendida a medica que vamos acumulando metros de desnivel de manera inexorable. Dani Juncadella estrenaba su Scott Foil, la bici que él mismo ha elegido para acompañarle en sus salidas y entrenamientos durante 2019. Se trata de una bici polivalente, utilizada con gran éxito por el equipo Mitchelton Scott; pero Carlos Verona ha preferido una Scott Addict RC: por deformación profesional ha preferido esta compañera para recorrer los casi tres mil metros de ascensión que van a acumular en la ruta.

The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

Valles y montañas en su máximo exponente

Cuando el ciclómetro nos informa de que llevamos 30 kilómetros recorridos, se pasa por la cumbre de la Collada de Tosses. Un rápido descenso hasta Planoles, desde donde se emprende el ascenso al segundo puerto del día, el Collet de Cal Climent, al que se accede por una carretera tan minimalista como pintoresca.

Publicidad

El plato principal

Después de disfrutar del pedaleo relajado por las carreteras más horizontales del valle, se emprende la ascensión más dura del día: el Coll de la Creueta, que nos sorprende con sus rampas más duras a muy pocos metros de nacimiento del río Llobregat, junto a la localidad de Castellar de n´Hug. Es un puerto que Carlos Verona conoce bien, ha sido disputado en carreras tan importantes como la Vuelta a España, pero en esta ocasión se trata de disfrutarlo con Dani Juncadella, al tiempo que le va mostrando los rincones más espectaculares de la Sierra del Cadí que dibuja el paisaje más cercano. Tras 20 kilómetros de subida se alcanzan los 1.922 metros de altura que coinciden con la cumbre de la Creueta. La cima del Pedraforca (la montaña más alta de Barcelona), Montserrat, el Montseny… a vista de pájaro. El ciclómetro ya ha rebasado la cifra del miedo, los 100 kilómetros, y lo más duro ha quedado atrás. Ahora toca soltar los pedales e iniciar el largo descenso hasta Bellver de Cerdanya, atravesando la estación de esquí de La Molina antes de recorrer las calles de la pintoresca localidad de Alp.

The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

Carreteras solitarias en la Sierra del Cadí y la Cerdanya

Un momento de reflexión

Con el sol acostándose en el horizonte, Carlos y Dani llegan hasta el Intrepid Hotel, en Bellver de Cerdanya, donde comenzó la ruta. Ahora es el momento de reponen fuerzas, compartir las vivencias y anécdotas del día y, por qué no: analizar los “piques” entre amigos que siempre surgen en una ruta con tantas oportunidades para disfrutar de la carretera, la bicicleta y los amigos.

The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

Chascarrillos, aventuras y vivencias al final de la jornada

Hoja de ruta

La ruta empieza de Bellver de Cerdanya, unos de los pueblos más antiguos de Cataluña. Desde el principio empezamos a subir ligeramente para 25 kilómetros hasta la cima de La Collada de Tosses. Después viene una bajada técnica hasta Planoles desde donde vuelve la subida otra vez. Se ofrece un camino muy estrecho y tranquilo hasta la cima del Collet de Cal Climent. Tras unos kilómetros llanos, afrontamos la ascensión más dura del día El Coll de la Creueta. Más de 20 kilómetros de subida que nos llevan hasta sus 1.922 metros de altura. Después entramos en un descenso de 5 kilómetros que nos llevan de vuelta al principio en Bellver de Cerdanya.

The Escape, con Carlos Verona y Dani Juncadella

Recorrido circular de 130 kilómetros por la Cerdanya
Publicidad