Cristian Rodríguez: “Espero dar un salto de calidad en 2017”

Una de las grandes promesas del ciclismo español hace balance de su primera temporada como profesional en la que debutó en el Giro de Italia con el Wilier-Southeast y fue décimo en el Tour del Porvenir.
Ciclismoafondo.es -
Cristian Rodríguez: “Espero dar un salto de calidad en 2017”
Cristian Rodríguez: “Espero dar un salto de calidad en 2017”

Cristian Rodríguez (1995, Wilier-Trestina) afronta en Italia las últimas carreras de su primera temporada profesional. El andaluz disputó el Tour del Porvenir y acabó décimo, después de ir “con el gancho” toda la temporada. Incluso disputó el Giro de Italia. Un sufrimiento y una experiencia que confía tengan su recompensa en el futuro. “El cambio es brutal”, admite. Su balance en cualquier caso es muy bueno y espera asomar más la cabeza el próximo año.

El último sprint de la temporada.

Sí, el último sprint. ¡Espero que sea el último viaje! Me toca correr Giro Emilia, Tres Valles Varesinos, Milán-Turín y Lombardía en principio. Son carreras de bastante nivel para terminar.

Hace un mes, terminaste décimo el Tour del Porvenir, ¿cuál es tu balance?

Era una carrera que quería preparar bien y de hecho la prepararé a conciencia. Terminé bastante contento por estar ahí con los mejores corredores de mi edad, pero se pueden mejorar cosas. Cada día me encontraba mejor. Quizá me faltó correr algo antes. Me faltaba un poco ritmo de competición porque cuando los primeros arrancaban al final no podía seguirles.

Pese a tu juventud, has disputado una temporada muy completa con el Giro de Italia incluido.

La verdad es que correr un Giro con 21 años te da qué pensar porque no todo el mundo con 21 años corre una gran vuelta. Estoy contento con mi temporada, por conseguir estar en una plantilla como esta, y feliz. Tuve que parar a descansar después de los Campeonatos de España porque no podía más, no iba a acabar el año. Entonces, decidí correr el Porvenir, entrenando, sin competir, y eso se nota bastante. El año que viene seguiré siendo sub23. Quién sabe a qué podré aspirar y si lo correré. Hay que esperar a la decisión del seleccionador y del equipo.

¿Tienes la sensación de que has evolucionado como corredor?

Sí, sí. Todo el día he ido con el gancho y eso se notará algún día. Por eso el año que viene espero dar un paso de calidad. Me gustaría estar delante en algunas carreras de segundo nivel intentando ver un poco más la cabeza de carrera porque este año ha sido algo difícil. Cuando vienes de una categoría amateur en España, el cambio es brutal y se nota muchísimo por el ritmo de competición que llevan es profesionales y además corriendo con gente de mucho nivel en Europa.

¿Y en qué tipo de carreras se ve más en el futuro?

No sé dónde me veo todavía. Es difícil ahora mismo ubicarme. Veremos con el paso del tiempo. A mí me gustan mucho las carreras de una semana con montaña. El Trentino me gustó mucho por ejemplo.

¿Qué balance hace de su experiencia en el Wilier-Trestina?

El equipo ha tenido calendario de sobra. Y con el idioma no hay problema porque es muy parecido al español. Además, he coincidido mucho con Julen (Amézqueta) porque hemos llevado un calendario similar. Y suelo hacer habitación con él. Sí ha cambiado en la parte final al correr yo el Tour del Porvenir.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...