Contador: "No se trata de sacar el equipo por sacarlo, quizá me dé más garantías una escuadra ya formada "

Nos reunimos con Alberto Contador en Cuenca con motivo de la sexta edición de su marcha cicloturista para hablar de su futuro, de qué opciones existen de que su proyecto de equipo vea la luz y de su posible participación en la Vuelta a España.
Carlos Faba -
Contador: "No se trata de sacar el equipo por sacarlo, quizá me dé más garantías una escuadra ya formada "
Contador: "No se trata de sacar el equipo por sacarlo, quizá me dé más garantías una escuadra ya formada "

Recién aterrizado del Teide, donde ha pasado las tres últimas semanas "concentrado en una habitación de apenas 20 metros cuadrados" para ultimar su preparación de cara al Criterium del Dauphine, nos recibe Alberto Contador en el Parador de Cuenca, donde ha estado hospedado este fin de semana con motivo de la disputa de la sexta edición de su marcha cicloturista.

Durante más de media hora pudimos dialogar con el ciclista madrileño gracias a un evento organizado por Citroen, proveedor de vehículos tanto del  equipo Tinkoff como de la Fundación Alberto Contador, en el que Contador reveló importantes pistas sobre su futuro inmediato. El ambicioso plan de crear su propia escuadra parece una opción cada vez más lejana pues, según ha podido saber Ciclismo a Fondo, las negociaciones que mantenían con una gran compañía interesada en apoyar este proyecto finalmente se fueron al traste en el último momento, una información que corroboró el propio Alberto. "La opción de crear nuestro propio equipo no está descartada al 100%. Todavía mantenemos algunos contactos con sponsors, pero ya en las fechas en las que estamos, y sin tener nada cerrado, quizá sea mejor apostar por continuar en una escuadra ya formada que me dé plenas garantías de cara al Tour", pues según nos explicaba él mismo solo concibe crear su propio equipo si es para poder asaltar el maillot amarillo de la gran ronda francesa. "Hace dos meses decidí que iba a continuar, disfruto mucho con lo que hago y ahora tengo que ver cuál es la mejor opción para seguir. Yo sigo en el ciclismo por ambición deportiva, no se trata de sacar el equipo por sacarlo, así que al ser tan tarde puede que ya no cuente con las mismas garantías que si voy a un equipo de los que ya se encuentran en el pelotón".

Fran Contador, hermano y manager de Alberto, ya ha recibido varias ofertas para dar cobijo al Pistolero de Pinto y a su equipo de confianza, y alguna de ellas parecen haber motivado y mucho al todavía ciclista del Tinkoff Team. "Estamos en unas fechas en las que hay muchísimo movimiento en el mercado y hay varias opciones que estamos barajando. Equipos que al final puedan ofrecer garantías para ir al 100% al Tour tampoco hay tantos, pero estoy ilusionado con las propuestas que tengo encima de la mesa".

El Tour de Francia y sus rivales

Todo el trabajo y la preparación que ha llevado a cabo Alberto Contador hasta el día de hoy giran en torno a un sueño: volver a vestir el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París. La primera parte de la temporada, en la que ha celebrado el triunfo en la Vuelta al País Vasco y ha sido segundo tanto en París-Niza y Volta a Catalunya, han colmado con éxito sus expectativas. "Estoy satisfecho. Puede que se me escapara la Victoria en Niza y en Cataluña, pero fue por segundos, por detalles. Al final, lo que importa es tu rendimiento personal. Cuando termino una etapa  y descargo los datos en el ordenador, veo que son realmente buenos y eso me da mucha calma. Me motiva", tanto que ya ha revelado que el próximo año la Grand Boucle volverá a ser el eje central de su temporada. "En 2017 el objetivo seguirá siendo el Tour".

En las jornadas decisivas de la próxima edición de la ronda francesa, el ciclista español espera que Froome  y Quintana, a los que volvió a señalar como sus grandes adversarios, sean quienes más le compliquen la existencia pues no da mayor importancia a la falta de éxito del británico en lo que va de curso. "Todos van a estar en óptimas condiciones en el Tour, asi que no me fijo mucho en cómo les han salido las cosas hasta ahora. Gente tan buena sabe lo que tiene que hacer para llegar al 100%. Suelo prestar más atención a otras cuestiones como que Froome hace un inicio de carrera muy bueno, mientras que Quintana brilla más en la tercera semana. Son los dos rivales más fuertes y de los que tendré que estar más atentos".

La Vuelta a España y los Juegos Olímpicos

Más allá de su futuro, la otra gran incógnita que rodea a Alberto Contador es sí participará en la próxima edición de la ronda española, una opción ante la que se mostró muy receptivo después de que Ciclismo a Fondo le preguntara por ello. "Veo posible participar en la Vuelta, aunque sí es cierto que este año tengo un calendario muy cargado. Hemos hecho un arranque de año intenso, en poco más de un mes nos enfrentaremos al Tour y después me gustaría estar en los Juegos Olímpicos. Así que apenas tendré tiempo para llegar a la Vuelta, pero es una carrera que siempre se me ha dado muy bien, vas pasando por un montón de lugares en los que te sientes como en casa y eso hace que sea muy cómoda y que haya un porcentaje alto de posibilidades de que la corra". Si el madrileño logrará conquistar este año nuestra grande se situaría como el ciclista que en más ocasiones la ha ganado con cuatro triunfos, una circunstancia de la que no era consciente según confiesa. "Una motivación más, seguro que Guillén (director de la Vuelta a España) os agradece el habérmelo comentado", bromeaba Alberto que también se mostró muy ilusionado por la posibilidad de poder brillar en los Juegos de Río. "Este año es una de las pocas ocasiones en las que una Olimpiada o un Mundial me da ciertas opciones, el recorrido es para escaladores y teniendo en cuenta que es justo después de terminar el Tour, seguro que llegaré en un buen estado de forma. Es una buena opción para España, que puede presentar cinco corredores capaces de estar delante, y yo al menos la prepararé a conciencia".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...