Eusebio Unzué: “Me encantaría ver a los grandes compitiendo juntos en cada carrera”

El manager del Movistar Team nos desvela en una completa entrevista que él probaría a reducir el número de días de las grandes vueltas sin olvidarse de tocar otros muchos temas: la renovación del patrocinio de Telefónica, los planes del equipo para 2016, el nuevo calendario de Valverde y la posibilidad de que el murciano corra las tres grandes vueltas.
Carlos Faba -
Eusebio Unzué: “Me encantaría ver a los grandes compitiendo juntos en cada carrera”
Entrevista a Eusebio Unzué

2016 será la sexta temporada del Movistar Team en la élite del ciclismo mundial. En este periodo, Eusebio Unzué, que lleva dirigiendo esta misma estructura desde 1980, ha tenido tiempo para moldear a su gusto un equipo que se ha alzado con el número 1 del World Tour durante los tres últimos años de forma consecutiva. Con esta trayectoria a sus espaldas, el conjunto español solo puede mirar a lo más alto en este nuevo curso ciclista en el que el Tour de Francia y ser el mejor equipo del mundo ocupan de nuevo gran parte de sus ambiciones.

Una de los grandes cambios que afrontará el conjunto telefónico en este 2016 será el novedoso calendario de Alejandro Valverde que por primera vez en su carrera deportiva disputará el Giro de Italia y el Tour de Flandes. “Alejandro te garantiza que va a hacerlo bien vaya a la prueba que vaya. Por su versatilidad daba pena que nunca hubiera corrido el Tour de Flandes y no conociera el Giro de Italia cuando es una carrera que se adapta perfectamente a sus condiciones”, nos explica Unzué que está convencido de que el murciano peleará el triunfo en la Corsa Rosa. “¿Por qué no va a ganar? Ya ha ganado una gran vuelta, ha hecho podio en el Tour y tiene otros cinco en la Vuelta. Pensamos que tenemos opciones sobretodo viendo como mantiene su nivel pese a la edad”. Similar pensamiento mantiene con respecto a sus opciones en Flandes. “Valverde no va a conocer el pavé. Ese terreno para él no es ningún problema, es un ciclista habilidoso y a pesar de no tener el peso que tendrán sus rivales, creo que se puede manejar bien. Es una carrera que se decide en los muros y pienso que puede estar en la pelea”.

Otro asunto bien distinto será el Tour de Francia, donde El Bala también estará presente pero ocupando otro rol: será el escudero de Nairo Quintana, que en 2016 asaltará definitivamente el maillot amarillo. “Quintana está preparado para ganar el Tour de Francia, aunque es evidente que hay otros 3 o 4 rivales que pueden estar en una situación similar a la suya”. Nos dice Unzué que no descarta que Valverde corra este año las tres grandes vueltas, aunque cuando le hablamos de ello mantiene una cierta ambigüedad en su discurso. “Ya sabéis, es un adicto a la bicicleta. La Vuelta le encanta, es su gran carrera. El hombre va cumpliendo sueños. Ha ganado la Vuelta, ha subido al podio del Tour, vamos a ver que suede en los Juegos Olímpicos, el Giro, Flandes…”.

La otra gran preocupación que ocupa la cabeza de Unzué, además de los quehaceres propios de la temporada, es la renovación del contrato de patrocinio con Movistar que finaliza al terminar la presente campaña. La compañía telefónica, que abandera al gran estandarte del ciclismo español, ha mostrado en múltiples ocasiones su satisfacción con este patrocinio por lo que no sorprende la positiva actitud de Eusebio. “Pronto comenzaremos con la renovación, ese es el espíritu por ambas partes y no creo que haya ningún problema. Soy optimista con respecto a que podamos continuar juntos”.

Durante nuestra charla con Unzué, no quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle por la reforma del ciclismo profesional que pretende aprobar la UCI y que ha provocado la ruptura con ASO, organizador del Tour de Francia y la Vuelta a España. “Yo creo que son posturas lógicas las que se demandan, y las que los otros defienden. Solo que ahora se encuentran en su punto más extremo, pero todos estamos obligados a encontrar un acuerdo”. A su juicio, los puntos en los que más urge trabajar no tienen nada que ver con el reparto de beneficios o con la incorporación de nuevas carreras al calendario World Tour, por citar dos de los temas de los que más se ha hablado últimamente.  “Me gustaría conseguir que el palco escénico, como dicen los italianos, fuera cada más atractivo, mejorar la seguridad en carrera, la comodidad de los hoteles”. Ante su respuesta, indagamos sobre su juicio ante una posible reducción de días en las grandes vueltas. “No es que yo sea partidario de la reducción de días, pero sí que lo probaría. Me encantaría ver a los grandes compitiendo todos juntos en casi todas las carrera. Me gustaría probarlo, luego yo entiendo las reticencias de los organizadores, el prestigio de las carreras de tres semanas, su peso histórico…pero si pierdes días para que sean mucho más potentes, quizá merezca la pena”, concluyó el máximo dirigente del Movistar Team que este año afrontará su 36º temporada al frente de una de las estructuras más exitosas y legendarias de nuestro deporte.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...