Juanjo Lobato: “Me veo con piernas para ganar en las Grandes Vueltas”

Juanjo Lobato, sprinter del Movistar, analiza lo que ha sido su temporada 2014, nos habla de su ausencia en el mundial y reconoce que el arcoíris es uno de sus sueños.
Carlos Faba -
Juanjo Lobato: “Me veo con piernas para ganar en las Grandes Vueltas”
Juanjo Lobato: “Me veo con piernas para ganar en las Grandes Vueltas”

Una de las mejores noticias que ha ofrecido la castigada cantera española en los últimos años ha sido la aparición de un corredor atípico para lo que acostumbra a ofrecer genéticamente nuestro país. Hablamos de Juanjo Lobato, ciclista andaluz del Movistar y sprinter con una importante proyección. Este año, en su primera participación en la Milán-San Remo fue cuarto y él asegura que el año que viene ha de ser el de su explosión definitiva.  

Lobato repasa con Ciclismo a Fondo lo que ha sido su temporada 2014, sus ambiciones de futuro y el Mundial de Ponferrada.

La temporada comenzó con un cambio de colores, pasaste del desaparecido Euskaltel al Movistar, ¿Que balance haces de esta primera temporada en el conjunto telefónico?

El balance ha sido muy positivo. Creo que me he adaptado bastante bien y estoy muy contento en el equipo.

Tras la desaparición de Euskaltel, ¿Viviste con mucha incertidumbre el pasado invierno en el que no tenías claro cuál sería tu futuro?

Fueron tiempos difíciles. Lo viví con bastante incertidumbre. Mi representante me decía que estuviera tranquilo, que algo había, que me dedicará a entrenar, pero hasta que no firme no me quite el nerviosismo de encima.

¿Tuviste más ofertas a parte de la de Movistar?

Mis representantes me decían que manejaban opciones pero no me aclaraban exactamente de donde procedían aunque insistían en que estuviera tranquilo. La llamada a través de la que me comunicaron que correría en Movistar llegó prácticamente de un día para otro.

Este 2014 ha sido el año de tu consagración. 4º en Milán-San Remo, multitud de buenos puestos y dos victorias: una en el Tour de Valonia y otra en la Vuelta a Burgos. ¿Esperabas estos resultados al inicio de temporada?

En general estoy contento con el 2014 que me ha salido. La primera mitad de temporada, por unas cosas u otras siempre hacía segundo, llegue a acumular cinco segundas plazas. Pero desde que sonó la campana en el Tour de Valonia, ya coges algo más de confianza y al poco llegó el triunfo en la Vuelta a Burgos. El trabajo de todo el año ha sido bueno, sabía que estaba haciendo las cosas bien aunque sí que me sorprendió un poco estar tan arriba en San Remo. Pero como decía, llevar una buena preparación da sus frutos.

¿Cómo te has visto midiéndote de tú a tú con los grandes sprinters del pelotón?

Yo me veo bien, cada año voy dando un pasito hacía delante y esta temporada me he encontrado bastante cómodo. El gran cambio ha sido mi preparación como decía. Hace dos o tres años, cuando pasé a profesionales, no estaba llevando bien mis entrenamientos. Cuando llegué a Euskaltel cambie de preparador y empecé a notar la mejoría. Por eso a veces perdía la colocación en el tramo final, o no llegaba en los primeros puestos al último kilómetro. Poco a poco me voy encontrando mucho mejor y creo que la próxima temporada ha de ser en la que termine de estar delante.

¿Qué rumbo te gustaría que tomara tu carrera deportiva? ¿Más centrado en realizar buenas actuaciones en las clásicas o como un sprinter puro?

Yo creo que hay carreras como San Remo, Gante, Vatenfall, Plouay y Quebec, que la he descubierto este año, que me vienen muy bien. Me gustaría estar luchando por estas clásicas en el futuro pero sin perder la cara a los sprints en las vueltas por etapas. Es cierto que para ello necesitas prácticamente un equipo dedicado al completo a preparar las llegadas pero siempre podremos dar sustos en alguna carrera a los grandes dominadores de los sprints.

El año pasado debutaste con bastante éxito en el Tour de Francia pero este año no has podido participar en ninguna de las grandes, ¿has echado en falta una gran vuelta en tu calendario?

Me gustaría haber corrido alguna grande la verdad, especialmente la Vuelta a España. Creo que habría estado peleando por conseguir la victoria en alguna etapa con Degenkolb y Bouhanni.

¿Te ves con posibilidad entonces para conseguir victorias en una grande?

Sí, creo que tengo piernas para ganar en una gran vuelta. Voy progresando y puedo estar delante en los sprints.

¿Tu temporada 2014 ha acabado ya?

Tengo programadas dos semanas de descanso por delante. Hace una semana que ya no estoy cogiendo la bici y en un par de semanitas empezaré a preparar ya el 2015. De momento no he tratado con el equipo cual será mi calendario del año que viene.

¿Algún objetivo que te haga especial ilusión para el 2015?

Me centraré en estar bien, al 90% o al 100%, a finales de febrero para competir a gran nivel en Andalucía, Clásica de Almería y empalmar con Milán-San Remo más el calendario que me asigne el equipo.

¿Te hubiera gustado estar en el equipo del Mundial?

Evidentemente, la lista para el Mundial de Ponferrada estaba plagada de grandes corredores pero sí que me hubiera encantado tener un hueco en la selección.

¿Crees que hubieras podido rendir bien en un circuito como el de Ponferrada que teóricamente se adapta bien a tus condiciones o llegabas con demasiada fatiga de toda la temporada?

Si me hubieran planteado mi presencia con tiempo me hubiera preparado para llegar bien al Mundial pero el seleccionador no se ha puesto nunca en contacto conmigo.

¿Qué opinión te merece el triunfo de Kwiatkowski en Ponferrada y el tercer puesto de tu compañero Alejandro Valverde?

La actitud de la selección española en general me pareció buena. Alejandro respondió cuando debía y volvió a protagonizar una gran actuación. Fue una pena el hueco que abrió Kwiatkowski ya que se fue bajando y de haber estado un poco más atentos quizá podrían haberlo solucionado pero después de 260 kilómetros todo es muy complicado. Ya me hubiera gustado estar ahí a mí para haber ayudado pero…

Todo hace apuntar que el recorrido de los dos próximos mundiales será favorable a los velocistas, ¿sueñas con la posibilidad de vestir de arcoíris?

Sí, si el seleccionador cuenta conmigo, claro que me gustaría luchar por el arcoíris. Es un reto que me planteó en el futuro próximo. Los dos siguientes años me han comentado que son circuitos en los que podría contar con posibilidades así que espero poder disputarlos. Ya no soy tan joven y los años empiezan a contar.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...