El mensaje motivador para Contador de Luca Guercilena

Entrevistamos al manager de Alberto Contador en el Trek-Segafredo, que nos desvela sus primeras impresiones tras la llegada del madrileño al equipo y cómo afrontarán el curso ciclista 2017.
Ainara Hernando -
El mensaje motivador para Contador de Luca Guercilena
El mensaje motivador para Contador de Luca Guercilena

El mánager italiano del equipo Trek-Segafredo abandonará este año sus labores como preparador tras la marcha de Cancellara pero seguirá centrado en el grupo de las clásicas del equipo. También estará cerca de Alberto Contador, a quien ve capaz de "conseguir grandes resultados" y con el que trabajará de cerca para apoyarle en todo lo que necesite

¿Se nota en el ambiente que algo ha cambiado este año?
Si. Ha cambiado la perspectiva del equipo. Teniendo corredores como Contador y Degenkolb o Pantano es porque hay el deseo de crecer a nivel de equipo y conseguir que otros tengan espacio como Mollema, Nizzolo, Stuyven y Theuns. Esa generación de corredores que está creciendo ahora van a tener capitanes fuertes, que les pueden hacer crecer para subir ese peldaño que les queda y convertirse en grandes ciclistas. El esponsor ha hecho un esfuerzo importante y también los ciclistas porque ahora tenemos que compactarnos

¿Tú también estarás en el grupo de Contador, aunque se ha traído a gente como Ivan Basso y Steven de Jongh para dirigirlo?
Después de conseguir la medalla de oro con Fabian Cancellara en Río de Janeiro todo lo que era mi labor de preparación y entrenamientos lo he abandonado. Ese puesto ya está cubierto con Josu Larrazabal. Ahora me ocupo un poco más del funcionamiento del equipo. Estaré con Alberto pero también tenemos un grupo importante de corredores para las clásicas de pavé y seguramente una parte de mi temporada estará focalizada ahí. En el Giro de Italia estará Mollema y yo iré con él pero en todo el trabajo previo al Tour y también durante la carrera estaré cerca de Alberto, más que nada para todo lo que necesite por parte de la estructura del equipo. La idea es tenerlo en las condiciones más tranquilas posibles para llegar a disfrutar de sus capacidades. Estoy convencido de que puede obtener grandes resultados

¿Has diseñado su programa? El calendario, los entrenamientos en altura y las concentraciones…
De acuerdo con Steven de Jongh lo hemos hecho. Habiendo alguien grande como él a su lado, no van a echar en falta mis ideas. Intento siempre dar consejos que creo que puedan ayudar a un gran atleta como es él, para que mejore o mantenga el nivel que tiene. Cuando se habla de alguien de tanto nivel como Contador, la experiencia es la base de todo. Los campeones son aquellos que tienen la apertura mental para percibir todas las pequeñas cosas que le pueden hacer mejorar continuamente. Me pasó con Fabian Cancellara y creo que puede sucederle ahora a Alberto o a Degenkolb

¿Lo ves así de abierto a Contador, con la disposición de percibir nuevas ideas?
Es consciente de las cosas a las que está habituado que le hacen mejorar pero le veo muy atento a esas cuatro o cinco cosas que nosotros hemos intuido que no está acostumbrado a hacer para ayudarle a mejorar. Está abierto a percibirlas.

Tu eres de esos que el día anterior de una gran cita envías mensajes a tus corredores con frases motivadoras y especiales, ¿harás eso también con Contador?
Son cosas que vienen con el trascurso del tiempo. Intento tener una relación directa con los ciclistas, tanto para bien como para mal, porque veces también tengo que decir no. Cuando se preparan para hacer un esfuerzo importante, como las clásicas o una grande vuelta me es inevitable no mandarle una señal para que entienda que estamos a su lado. Porque en el momento del esfuerzo se olvida todo, por eso es importante apoyarles, con un mensaje, un mail, un pensamiento o una frase de una canción. Pero es fundamental que ellos entiendan que vivimos con la misma emoción la carrera. Ya hacen un trabajo realmente duro, tienen todo mi respeto y admiración cuando corren bajo la nieve o la lluvia o cuando hay 35 o 40 grados. Saber que aquellos que podemos ser considerados de la otra parte de las barricadas estamos con ellos en esos momentos es fundamental para un deportista, para que de el máximo y aún más.

¿Dónde crees que puede llegar Alberto Contador gracias al buen ambiente que tenéis aquí?
Es difícil decirle y hacer previsiones, más cuando hablamos de grandes éxitos. Mi primer deseo es que encuentre un ambiente satisfactorio y que le permita estar relajado para concentrarse de verdad solo en el aspecto deportivo. Es lo que ahora necesita. Después construiremos todo lo demás. Queremos que tanto él como las personas que tiene cerca sientan la confianza que les puede dar esa calma para concentrarse en disfrutar de las cualidades profesionales que tienen. Cuando se habla de personas, profesionales que han conseguido tantas cosas es porque el nivel lo tiene. Queremos darle esa serenidad. Luego trabajaremos para conseguir los resultados pero para mi eso es fundamental.

¿Finalmente la encontrará aquí después de tantos años en equipos o situaciones que no la ha tenido?
Estamos trabajando en esa dirección y espero de verdad que lo consigamos. Un corredor como él merece respeto. Al ciclismo le ha dado mucho. Tiene un modo de correr que entusiasma, tiene la capacidad de emocionar a la gente.

¿Echas de menos a Cancellara?
Sí, personalmente sí. Hemos trabajado juntos durante muchos años y ha sido una referencia para el equipo en los últimos dos o tres años. La relación que teníamos nosotros dos era ya de amistad. Esta mañana le he mandado un mensaje para decirle lo extraño que se me hacía estar en una concentración y que él no estuviera. ¡Seguro que para él también es raro estar en casa! Afortunadamente ahora tiene muchas cosas, con diversa actividades y homenajes así que la cabeza la tiene ocupada pero le echo de menos.

¿Qué te gustaría ganar en 2017?
Si hablamos de las clásicas, la Milán-San Remo. El Tour de Flandes y la París-Roubaix tienen una historia y una visibilidad grandísima pero la San Remo me gusta porque en los últimos tres kilómetros tiene un montón de variantes. Al sprint, un ciclista solo que pueda llegar a meta, un grupo pequeño…Y si hablo de las grandes, la Vuelta la hemos ganado con Horner así que me gustaría ganar una de las otras dos ¡o las dos en el mismo año! Este año hemos revivido con Mollema la emoción de ser competitivos en el Tour hasta el último fin de semana, tomando riesgos y perdiendo cosas pero atacando. Me gustaría volver a vivir eso, regresar a ser competitivos hasta el último día antes de llegar a París. Y me gustaría que Mollema luchase hasta el final del Giro, se lo merece, lleva muchos años trabajando muchísimo y muy duro. Y luego también creo que ir al Tour detrás de Alberto le ayudará porque puede aprender mucho de él. Porque ha pasado de ser un corredor más del equipo a ser el líder único. Necesita compartir con uno de los grandes los galones para ser completo. Esa combinación puede ayudar mucho al equipo y a ellos mismos.

¿Si ahora tendrías que decirle una frase de las tuyas a Contador para motivarle qué le dirías?
Cuando tomes la salida en tu primera carrera del año da todo lo que tienes dentro porque desde ese momento vamos a estar a tu lado, dándote todo lo que necesites para que llegues en calma, relajado y concentrado en la carrera.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...