Entrevista exclusiva a Pedro Delgado

Una de las personas más implicadas con la seguridad vial valora la actualidad de la situación que atañe a toda la familia ciclista.
Pablo Bueno -
Entrevista exclusiva a Pedro Delgado
Entrevista exclusiva a Pedro Delgado

En plena actividad del movimiento #enmetroymediocabeunavida, que incluso ha tenido eco en las redes sociales de la propia Dirección General de Tráfico, hemos querido hablar con Pedro Delgado, quien ha asumido desde hace muchos años la responsabilidad de representar a nuestro colectivo frente a las diferentes administraciones para tratar los temas de mayor actualidad referentes a nuestra seguridad.

CAF: A tu modo de ver, ¿Cuál sería la medida urgente a tomar para mejorar la seguridad vial de los ciclistas?

PD: Una buena campaña de concienciación a los conductores motorizados. No es necesario organizar grandes eventos buscando la reivindicación de los ciclistas, con utilizar campañas de unos 10 segundos de duración haciendo ver a los conductores de vehículos motorizados  que dejando una distancia de 1,5 metros al adelantar a un ciclista puedes estar salvando una vida, sería suficiente y se cumpliría una de nuestras mayores aspiraciones. Ahora que la proliferación de ciclistas urbanos es una realidad, debe constar esta necesidad en la conciencia de todos.

CAF: Aprovechando que vivimos en la era de la hiper conectividad, con redes sociales y foros de comunicación generalistas, también se podría implicar a los propios ciclistas en la difusión de mensajes para su autoprotección. ¿Consideras que la implicación del ciclista es muy importante para mejorar su seguridad vial?

PD: Siempre que hablamos de la siniestralidad ciclista aparece el conductor de una bicicleta como responsable: que si se saltan los semáforos, que si circulan haciendo eses en una subida… pero parece que se nos olvida que el ciclista es la víctima, no el responsable de que exista poca concienciación social al respecto. Tendríamos que aprovechar este elevado grado de conectividad para hacer perder el miedo a nuestros propios amigos. A mí me sucede con algunos conocidos que muestran su gran temor cuando se ven en la necesidad de adelantar a un ciclista, piensan que se les va a caer encima del coche y esto provoca que se pongan nerviosos: hay que lograr que no se nos vea como un elemento tan peligroso en la carretera, los ciclistas no nos vamos cayendo encima de los coches que nos adelantan.

CAF: ¿Qué porcentaje de responsabilidad le atribuyes a un ciclista en la falta de seguridad de este colectivo?

PD: No porque veamos que hay ciclistas que incumplen una norma vamos a hacer caso omiso de la responsabilidad que estos tienen en el estado actual de nuestra seguridad, pero debemos evitar que haya una gran generalidad de conductores que se refugien en medidas recriminatorias hacia los ciclistas que  no cumplen las normas para justificar nuestra alta siniestralidad. En el caso del colectivo de los pedales no se trata de un caso de responsabilidad; más bien es de concienciación.

CAF: ¿Las autoridades actuales son más sensibles a la hora de negociar nuevas medidas con las que se consiga que haya una discriminación positiva hacia los ciclistas?

PD: Creo que ni ahora ni antes las autoridades son sensibles a nuestros problemas. Hay momentos puntuales en los que somos objeto de estudios, campañas, informes, pero, en la mayoría de los casos quedan en buenas intenciones y no cambia nada. Por el contrario sí se percibe que cada vez hay más conductores que nos tienen en cuenta y que nos respetan de una manera que antes no lo hacían, pero considero que a las autoridades les sigue faltando sensibilidad a la hora de tratar estos asuntos: el automóvil acapara toda la atención a la hora de legislar y el resto de los colectivos que utilizamos las vías públicas carecemos de la atención necesaria para mejorar nuestra seguridad.

CAF: Hace unos días hemos conocido la noticia que la DGT vería con buenos ojos el que existiera un cuerpo de agentes-ciclistas dotados de algún tipo de dispositivo homologado con el que se pudiera sancionar a los conductores que no respetan los 1,5 metros al adelantar a un ciclista ¿cuál es tu opinión?

PD: Desde luego es un paso importante para que cada vez se respete más al ciclista, pero, de la misma manera que esa noticia se ha extendido a gran velocidad, también hemos escuchado desmentidos desde la DGT en los que parece que se convierte en un rumor esa acción. En cualquier caso me parecería una buena iniciativa, aunque no podemos ignorar que sería imposible disponer de un agente por cada grupeta ciclista para que denunciasen cualquier infracción que se cometiese al adelantarlos. La única realidad del momento es que nuestra mejor medida de protección es que todos los vehículos motorizados que nos adelanten, lo hagan a un metro y medio de distancia.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...