Haimar Zubeldia: «Veo a Contador más maduro y sosegado»

A punto de comenzar su 20ª temporada como profesional, el ciclista guipuzcoano renueva ilusiones ante la llegada de Alberto Contador, a quién espera escoltar en el Tour de Francia. Zubeldia habla del nuevo Trek, que dice ver “mucho más compensado” y se niega a ver su fecha de caducidad. “Disfruto más que los primeros años como profesional”
Ainara Hernando -
Haimar Zubeldia: «Veo a Contador más maduro y sosegado»
Haimar Zubeldia: «Veo a Contador más maduro y sosegado»

2017 ha de ser una temporada especial para el Trek-Segafredo. Un punto de inflexión en su trayectoria de los últimos años, pues la llegada del gigante italiano del café como patrocinador ha posibilitado un salto de calidad en su nómina de corredores que debe reflejarse en la carretera y permitirles entrar en la disputa con Movistar, Team Sky, BMC o Astana por el título de mejor equipo del World Tour.

Alberto Contador y John Degenkolb, los nuevos líderes del equipo para las grandes vueltas y las clásicas, son sus dos grandes refuerzos y serán sus dos grandes estrellas. Pero no han sido las únicas incorporaciones: Jarlinson Pantano, Matthias Brandle, Andre Cardoso, Gregory Daniel, Koen de Kort, Michael Gogl, Ruben Guerreiro, Jesús Hernández y Mads Pedersen también estrenarán el próximo curso el maillot del Trek-Segafredo. Y todos ellos, a buen seguro, buscaran con interés al ciclista más veterano del equipo para que les brinde parte de la experiencia que le ha permitido acumular 20 temporadas al máximo nivel y unas ganas inagotables de seguir pedaleado. Hablamos de Haimar Zubeldía, con quién mantuvimos una larga y productiva charla durante la primera concentración de pretemporada del equipo en l'Alfas del Pi, en la provincia de Alicante.

20ª temporada como profesional y estás como el primer día

¡No!

Pero fuera de la bici sí…

Sí que estoy motivado. El secreto está ahí, en buscar con los años algo y este año el equipo se ve, hay un montón de caras nuevas, ha cambiado mucho y sobre todo por el tipo de corredor que soy yo y las carreras que corro, la llegada de Alberto aporta mucho. He corrido con él, es un corredor que aprecio mucho. Me hace ilusión volver a correr con él, aportarle algo para que pueda seguir estando en lo más alto sobre todo de cara al Tour.

¿Su llegada te renueva ilusiones?

Sí, porque los últimos dos años han sido un poco parecidos. He estado alrededor de Bauke (Mollema). No es que ahora a él le dejemos en un segundo plano, tendrá sus oportunidades, coincidiré en alguna carrera también con él pero estaré más con Alberto.

¿Has hablado mucho con Alberto?

Sí, antes de que fichara y antes de renovar yo también. Ya por la Dauphine ya estábamos hablando. Me preguntaba cosas del equipo, se quería asegurar de cómo iba todo, no encontrarse con sorpresas. Me preguntaba de todo, incluso de las bicis. Alberto es un tío muy meticuloso, antes lo era y ahora le noto una diferencia, es más maduro. Yo coincidí con él en 2009, han pasado casi ocho años y sí que ha cambiado, es mucho más maduro. Se le ve más sosegado. Sigue cuidando todos los detalles, está haciendo muchísimo trabajo todos los días, en cuanto a la bici, la posición…

¿Le ves cuidar más los detalles ahora que hace ocho años?

Aún es pronto para decirlo pero sí que me he fijado. Después del Giro de Lombardia nos juntamos allí, empezó a coger las medidas de la bici y miraba todo, desde los tubulares, las presiones que llevaban, el peso…todo. Es increíble. Pero no solo es él. Todos los líderes son así. Ya con Fabian (Cancellara) vi eso. Cada uno tiene su estilo pero todos tienen algo en común. Mollema también tiene de esas cosas, con la comida, con miles de cosas. No se les escapa nada. Estando tan cerca todos, las diferencias se hacen ahí. A cada detalle que pules va sumando.

¿Formarás parte de su grupo? No solo en el Tour si no en todo el trabajo previo de concentraciones, calendario…

Sí. Todavía no está muy claro pero seguramente antes de empezar a correr en Andalucía haremos una concentración. Y coincidiré en muchas carreras con él. Yo haré Andalucía, Volta a Cataluña, País Vasco, luego el Tour de California y antes del Tour, el Dauphine.

Y además de la motivación por el fichaje de Contador, ¿qué trae esta temporada para ti?

Mucha motivación porque hay cambios. No solo Alberto, también ha llegado Pantano que ha estado muy bien este año. También Degenkolb, aunque yo no esté en las clásicas. Eso también les va a trasmitir tranquilidad a los jóvenes, sobre todo a Jasper Stuyven, que quizás era demasiado pronto para que cogiese toda la responsabilidad. Si miras como se ha reforzado el equipo podemos decir que ha dado un salto cualitativo. Tenemos que estar muy cerca de ser uno de los mejores equipos del World Tour. Si andamos como pensamos andar, tenemos que estar arriba

¿Este Trek es mejor que el de años anteriores?

Está claro. Está mucho más compensado. Hemos perdido a una referencia, a Cancellara pero también se ha ganado mucho. Y en general, creo que el equipo es más completo.

¿Cuál es el secreto para mantenerse como tu lo haces a pesar del paso de los años?
A mi me dice algo. Si he hecho 20 años aquí es señal de que algo he hecho bien. Llegar a veinte temporadas como profesional era una de mis metas. Los últimos años me los he planteado año a año. Sé que tengo fecha de caducidad pero no sé cuándo. Puede que sea este año…

¿No la ves?

¡No quiero verla! Me quiero plantear darlo todo hasta el último momento, me gustaría decidirlo con un mes o dos de antelación. Puede que sea este año. O no.

¿Hay algún secreto?

Los que me conocen saben que soy muy meticuloso, trabajador, me cuido…Esto no quiere decir que todo el día esté pensando en el ciclismo. También tengo mi familia, me cojo mis vacaciones, mis paréntesis. Todo es un equilibrio. Está claro que me he cuidado mucho estos años. Físicamente no notas un bajón grande. Con la experiencia que tienes lo suples. Te miento si digo que estoy como hace doce años pero eso es ley de vida. Pero como corredor eres más completo, tienes mucha experiencia, resistencia. Cuidando las cosas y midiendo los esfuerzos llegas a buen nivel.

¿Te has puesto mentalmente una fecha para colgar la bici?

Tengo algo en mente pero me lo guardo para mi. Tienen que pasar las cosas como yo quiero, ir cumpliendo los objetivos.

Y seguir disfrutando de la bici

Está claro. Si he llegado hasta aquí no es porque he estado renqueando y sufriendo en las carreras. Año tras año he disfrutado. El año pasado además no tuve ningún percance, todo transcurrió como yo quería.

¿Disfrutas más ahora o los primeros años de profesional?

Más ahora. Te conoces más y como persona sabes cómo funcionan las cosas, lo que te va a venir. Siendo joven tienes más incertidumbres y más hambre. Eres más inestable, tienes más ansias. Ahora soy más tranquilo y se puede decir que casi todo lo tengo bajo control. Sé en cada momento lo que puede pasar. Lo afrontas diferente. Siendo joven tienes que demostrar lo que puedes ser y ahora ya lo tienes demostrado, solo lo tienes que hacer. Estoy disfrutando, que es lo importante, y la familia también. Les quito mucho tiempo y tengo la suerte de que les gusta, allá donde voy me acompañan. De alguna manera después les devolveré todo esto, no lo vamos a recuperar pero sí devolvérselo.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...