“No perder de vista a Nairo”, la misión de Castroviejo en el Tour

La evolución de Jonathan Castroviejo (Movistar) en la montaña le ha convertido en uno de los ciclistas más completos del pelotón. En el Tour de Francia será uno de los hombres de confianza de Nairo Quintana, al que ya acompañó en su triunfo en el Giro, pero no descuida sus ambiciones personales: sueña con vestirse de amarillo tras el prólogo inicial.
Ciclismoafondo.es -
“No perder de vista a Nairo”, la misión de Castroviejo en el Tour
“No perder de vista a Nairo”, la misión de Castroviejo en el Tour

Jonathan Castroviejo (1987, Movistar Team) afronta su segundo Tour de Francia como guardaespaldas de Nairo Quintana, ya acompañó al colombiano en el Tour 2013 y en su triunfo rosa el año pasado en el Giro de Italia. El ciclista vasco ha bajado peso y ahora está con los mejores en la montaña, tal y como se vio en el Dauphiné, y aún mantiene sus habilidades contra el reloj y, de hecho, ganó el Campeonato de España en Cáceres.

¿Cómo afronta el Tour de Francia? ¿Cuál será su trabajo en carrera?
Me hace mucha ilusión estar en el Tour este año, podemos hacer una bonita carrera y la verdad es que estamos con ganas. La responsabilidad es similar a la del Giro del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el Tour es una carrera un poco más especial. Partimos juntos con otros cuatro como favoritos y eso siempre te da un poco más responsabilidad, con ganas de hacerlo bien y esperemos que no pase nada. Mi misión es simple pero compleja, no perder de vista a Nairo por cualquier tema mecánico o lo que sea, y poder solventarlo rápido.

Llega con la moral del título nacional, ¿tan mal lo pasó en la crono de Cáceres?
Fue una crono muy dura, pasas de entrenar en altura a unos 15 grados y de repente vas a Cáceres a 42 grados; eran unas sensaciones muy extraña. A mitad de crono me quería bajar, pero a la vez veía a Luis León (Sánchez) que no estaba lejos y eso es lo que me animó un poco a seguir y al final terminé ganado.

Por ese triunfo, ¿sueña con ganar el amarillo en la crono inaugural en Utrecht?
Se me pasó por la cabeza cuando gané el viernes. Por qué no, si me encuentro bien; es un circuito creo que bastante callejero, sin demasiada recta, ¿por qué no se me puede dar bien?

La primera semana del Tour se las trae…
Como todas las grandes vueltas, la primera semana es la más complicada. En el Giro del año pasado hubo mucho estrés, quizá en el Tour un poco más. Este año no hay los mismos sprinters, sin Kittel, y quizá será más peligroso sin un equipo que domine tanto. Vamos a ver si no hay tantas caídas. Está la etapa de Huy que será muy nerviosa, el pavés tiene lo suyo. Esperemos que no llueva, he visto el pronóstico del tiempo y parece que vamos a salvar y eso es un punto a favor para que no pase nada.

En esa jornada de adoquines te puede hacer perder el Tour.
Sí, una caída te puede hacer perder el Tour, pero si no hace mal tiempo te puedes dejar un minuto, minuto y medio y aun así no se te acaba el Tour. Es una etapa más que hay que salvar lo mejor posible pero tampoco hay que tener miedo. Pasados los cinco primeros días, está la contrarreloj por equipos. Estaría bien poder ganarla, tenemos equipo para ello, además de sacar tiempo a los rivales, y luego desde Pau llega toda la montaña, los Pirineos y los Alpes, puertos muy duros hasta el día final en el Alpe d’Huez.

¿Cómo ve a Quintana cara a su reto?
He hablado algo con él, pero ya se la visto en Ruta del Sur que está bien y con ganas. Y no suele fallar.

Él, Froome, Contador y Nibali aparecen en todas las quinielas, ¿qué opina?
Yo pondría ahí también a Joaquim (Rodríguez). Viendo cómo acabó el Dauphiné, de menos a más, y por lo duro que es el Tour, pienso que puedo ser otro candidato. Desde hace dos años, los cinco están muy nivelados.

Movistar tiene un comodín, Valverde.
Alejandro está claro que ahí va a estar. Y se puede convertir en un gregario de lujo y siempre está su baza de poder jugar con él y, a la vez, si las cosas se complican, poder echar mano de él.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...