Marcel Kittel: “Quiero ganar pero no busco romper las estadísticas”

El nuevo rey de la velocidad, Marcel Kittel, se reunió con la prensa tras la tercera etapa del Tour de Qatar para someterse a una entrevista en la que hizo un repaso a su estado actual, sus objetivos y planes para esta temporada y el nuevo auge del ciclismo alemán.
Ainara Hernando -
Marcel Kittel: “Quiero ganar pero no busco romper las estadísticas”
Marcel Kittel: “Quiero ganar pero no busco romper las estadísticas”

El peculiar grupo que forman los velocistas sufrió un cambio de mando durante 2014. Marcel Kittel robó el trono de dominador mundial a Mark Cavendish que llevaba reinando casi un lustro en las llegadas masivas. El ciclista alemán sabe que ahora él es la referencia pero advierte de la irrupción de una gran cantidad de jóvenes y talentosos sprinters. Ante esta nueva competencia, Kittel lo tiene claro. “Mantener mi nivel y mejorarlo es mi reto. Es la llave del éxito”.

¿Cómo ha comenzado este Tour de Qatar?

Es mi primera vez en Qatar, vine escuchando un montón de historias sobre esta carrera de compañeros que habían venido antes y ahora puedo decir que si tenían razón. Las primeras etapas no han sido fáciles con los abanicos, todavía no tengo mucha experiencia en eso. Tienes que estar todo el tiempo concentrado para estar en la parte delantera, para mi claramente no está yendo bien pero estoy aquí para mejorar y coger una mejor condición. Ese es mi objetivo principal para las próximas etapas. Quizá tengamos una etapa en circunstancias normales, sin tanto viento y con un sprint sano, pero de momento no se ha dado el caso. Las etapas aquí son muy duras pero están bien para mejorar tu nivel y hacerte más fuerte.

¿Y es más complicado aún con la superioridad del Etixx-Quick Step?

Tengo que decir que es impresionante cómo trabajan como equipo con el viento, esa es su especialidad como escuadra. Cada equipo tiene sus objetivos, sus carreras importantes y para ellos ésta es una de ellas.

¿Cuál es el secreto para aguantar en la parte de delante y no quedarse cortado por los abanicos?

El secreto está en estar bien posicionado, parece muy fácil pero no es así. Todos saben cómo correr pero todos son muy agresivos. Si te quedas pierdes toda opción.

¿Ha sido difícil cambiar la mentalidad este año con respecto a los anteriores, de ser consciente de que no puedes disputar todo, ganar en todas partes porque tienes otros objetivos en la temporada?

No. Es como es. Es una estúpida respuesta pero no puedo cambiar la situación en este momento, tengo que lidiar con la condición que tengo en este momento y también aprender de las cosas que hayan podido ir bien y de las que hayan ido mal para mejorar la próxima vez. Pero por el momento solo puedo concentrarme en las siguientes etapas

¿Te presionas por no haber conseguido ganar aquí?

Claro que me gustaría ganar una etapa aquí pero no puedo forzar, tengo que llevar la condición que llevo en el momento. Hay un montón de carreras por delante, la temporada es larga, aún estamos en febrero. No estoy preocupado por nada.

¿Tienes otro nivel con respecto a otros años en este inicio de temporada?

Sí, en Australia anduve bien y la forma en la que corrimos como equipo fue mejor que la del año pasado. Estaba contento de cómo fue de no haber sido porque me puse enfermo después pero como digo, no puedes cambiar nada.

¿Este año te has propuesto hacer una temporada mejor?

Creo que a todo corredor le gusta empezar en un nivel alto o al menos sentirte mejor que el año anterior. Es también mi objetivo. He intentado seguir mi plan de entrenamiento lo mejor que puedo, el invierno ha sido bueno, por eso estoy confiado en que la forma volverá.

¿Por qué has puesto Qatar este año en tu calendario?

¡Porque me dijeron que había oportunidades al sprint! (ríe). Porque podría ser una buena carrera para mí, es una carrera para corredores con un final potente. Con los abanicos se hace muy exigente, y no quiero buscar excusas porque creo que no tengo. Simplemente no está yendo como querría pero mañana es otro día. Estoy contento por estar aquí, ver la carrera y experimentarla. Es una de las carreras más agresivas que he corrido, porque cuando hay que estar delante lo sabe todo el mundo, eso lo hace dura.

¿Cuáles son tus principales objetivos para los próximos meses?

Cuando vuelva a casa me centraré en entrenar, trabajar en mi condición física. Después correré la Tirreno, Gante Wevelgem. Scheldeprijs y París-Roubaix. No correré la Milán-San Remo

¿Por qué?

Principalmente porque John Degenkolb es el líder en San Remo.

¿Es una carrera que puedes ganar?

No tengo ni idea, nunca la he corrido.

Cavendish la ha ganado

Lo sé.

¿Pero no la has pedido correrla?

Teniendo a John en el equipo debemos tomar la decisión de dividir las carreras. Para mi es importante que él tenga todo el apoyo alrededor y sé que es difícil para el equipo tener dos sprinters y perder a uno si me quedo cortado demasiado pronto. Para mí no hay ninguna duda de que él tiene que ser quien luche por la victoria si la corremos juntos. Pero sí me gustaría hacerme una idea de cómo es la carrera para juzgarla por mí mismo para saber si puedo conseguir ganarla alguna vez o no.

¿Qué esperas de la segunda Roubaix que vas a correr?

¡No pinchar! Aunque es algo casi imposible. Quiero aprender de la carrera y de las secciones de pavé, especialmente los del final de los puntos cruciales de la carrera. Quiero dar lo mejor de mí en esa carrera, tengo ganas de correrla. Cuando la acabé en 2011, fuera de control pero la acabé, estaba muy orgulloso de mi mismo.

¿Qué opinas del inicio de la temporada de Mark Cavendish?

Ha empezado bien ganando en Argentina. Seguro que será uno de mis grandes rivales este año. Sigue siendo Mark Cavendish, sigue siendo rápido. Cuando miro ahora en Qatar me doy cuenta de que el nivel en los sprints es muy alto, hay muchos corredores diferentes de equipos diversos disputando la victoria y eso hace que la competencia sea mayor.

¿Y eso te preocupa, que haya más rivales?

Lo veo como un reto, el mantener mi nivel y mejorando por supuesto. Es la llave del éxito. Es bonito ver a nuevos sprinters llegando e intentando disputar las llegadas.

¿Ha cambiado tu vida mucho después de tu éxito en el Tour?

Es gracioso que ahora me hablan más ingleses, periodistas y aficionados que me piden fotos. En general sigue siendo todo igual aunque tengo más cosas que hacer. Necesito tener un plan mejor para organizar mi tiempo, poner mis prioridades para no perderme en ciertas ocasiones. Si controlas eso no está tan mal. Pero sí que viene más gente a preguntarme por mis últimas carreras y muchas veces llega un momento en el que no tengo ganas de hablar de ciclismo con nadie, que necesito tiempo para mí mismo. Para mí es muy importante pasar el tiempo en casa con mis amigos, haciendo cosas que no tengan nada que ver con la bici, como ir al cine por ejemplo. Suena simple pero yo necesito esas distracciones para disfrutar de la bici. Quiero estar contento en la bici, y se necesita un balance que tienes que tener.

¿Tienes planeado correr la Vuelta?

Probablemente no.

¿Hay algo en lo que quieras mejorar en los próximos años?

Quiero mantener mi fuerza en el final. Siempre quieres mejorar en pasar mejor la montaña pero mi punto fuerte es el sprint.

¿Te gustaría ser el absoluto dominador de las llegadas masivas de los próximos años?

No corro para hacer records. Obviamente que quiero ganar pero no busco romper las estadísticas. Si sucede, que suceda pero ahora mismo no lo tengo planeado. Como tampoco pienso en dominar los sprints en los próximos cinco años. Si es así, será genial pero tienes que ser consciente de que enseguida llegan otros que te hacen ser el segundo.

¿Es posible que alguien pueda ser el dominador de los sprints a pesar del gran número de velocistas que hay?

Puede ser. Cuando miras al resto de corredores, todos son muy jóvenes. Si obtienen el mejor respaldo posible de sus equipos creo que puede ser un gran reto.

¿Qué opinas de que la televisión alemana por fin vaya a volver a dar el tour en directo?

¡Va a ser un gran cambio! No sé qué va a pasar, me va a sorprender seguro, porque nunca he corrido con la televisión alemana dándolo en directo. Tengo curiosidad por ver lo que pasa. En Alemania ha crecido mucho el interés en el ciclismo en los últimos años y estoy orgulloso de que vayan.

¿Te da miedo que haya otro caso positivo y los medios vuelvas a huir?

Sería lo peor que nos podría pasar al ciclismo alemán. Creo que el ciclismo no está del todo limpio y puede pasar todavía. Espero que todos sepan de la responsabilidad que tenemos, de correr limpios para promocionar este deporte

Siempre has sido uno de los corredores que más se ha manifestado en contra del dopaje en el ciclismo, ¿esperas algo de la UCI?

Es un situación desafortunada para todos y nada satisfactoria cómo han pasado las cosas. La UCI intenta decidir las normas y tendrá presiones en casos que pueda perder y que los equipos puedan apelar. Creo que las normas no son del todo duras y espero que las cambien en el futuro para reaccionar de forma más dura si vuelve a suceder.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...