Nairo Quintana: “Aún tengo muchos sueños por cumplir”

Nairo Quintana habló con Ciclismo a Fondo y el resto de medios congregados en San Luís el día previo al comienzo oficial de la temporada 2015.
Ainara Hernando / Fotografía: Pablo Cersosimo -
Nairo Quintana: “Aún tengo muchos sueños por cumplir”
Nairo Quintana: “Aún tengo muchos sueños por cumplir”

La temporada 2015 arranca mañana, lunes 19 de enero, en Argentina con la disputa del Tour de San Luís donde Nairo Quintana intentará revalidar su victoria del pasado año. El ciclista colombiano ha ofrecido hace escasas horas una rueda de prensa en la que se ha sometido a las preguntas de los distintos medios congregados en San Luís, entre los que se encuentra también nuestra compañera Ainara Hernanado. Quintana ha hecho un repaso de su trayectoria profesional y sus objetivos para esta temporada en la que sueña con ganar el Tour de Francia.

¿Cómo es tu condición física?

El Tour queda bastante lejos aún, apenas estamos haciendo pequeños picos para llegar a carreras pero preparación como tal aún no voy ni al 50%.

¿Cómo ha sido este invierno?

He hecho bastante bici de montaña para fortalecer la zona de la fractura de la caída de la Vuelta. He trabajado en el gimnasio y he hecho un poco de piscina. La lesión la tengo bien salvo una pequeña tendinitis que me dio en el brazo pero el resto está bien y creo que no me afectará nada. La bici de crono llevo este año solamente dos días, pero a partir de ahora lo entrenaré más.

¿En qué has cambiado en estos últimos años?

En mucho. Cuando entré a este equipo sabía montar en la bici pero muy poco de ciclismo, donde me llevaban, iba. Ahora les ayudo a tomar decisiones, cómo se hacen las cosas y me siento capaz de poderme dirigirme e incluso de dirigir a mis compañeros en algunas carreras como aquí en San Luis que no tenemos radio.

Cuando eras un niño soñabas en llegar a donde has llegado? ¿Llegaste a imaginar que ganarías grandes vueltas?

Cuando era niño ni siquiera pensaba en ser ciclista pero empecé a andar en bici y a ganar carreras, fui paso a paso y soñando cada vez que podía o que lograba algún objetivo. A los 19 años yo les decía a algunos de mis compañeros que quería ganar un Tour de Francia o etapas del Tour, del Giro y de la Vuelta. Algunos se reían de mi porque apenas llevábamos meses en el equipo. Así poco a poco fui soñando y luego en las entrevistas decía que quería ganar una grande o hacer un podium en una. Y ahí voy, con algunos sueños cumplidos y muchos por cumplir aún.

¿Quién era tu referencia o inspiración cuando eras pequeño?

Yo no los veía correr porque no tenía mucho conocimiento del ciclismo. Luego la gente hablaba de Lucho Herrera y empezamos a ver, a escuchar lo que se decía de él, y efectivamente  había sido lo mejor que hemos tenido en Colombia. Era una gran inspiración. Decía que algún día quería ser como él y como Fabio Parra, ser muy completo tanto en la subida como en el llano. Ellos fueron quienes nos inspiraron. Siempre fueron nuestra bandera del ciclismo a nivel mundial.

Viendo la nómina de favoritos para el Tour, la competencia es máxima, ¿cómo te ves tu?

Me veo bien, en algunas carreras he estado con ellos y les he ganado. Espero confiar en mi madurez, ya que hace dos años quedé segundo en el tour, el año pasado gané el Giro y en la Vuelta desafortunadamente por las caídas me tuve que retirar siendo líder. A día de hoy pienso que estaré en la peleas, no sé si voy a ganar, lo único que sé es que no será fácil. Llevaremos un gran equipo, seguramente el mejor. Gracias a ellos siempre estaré confiado porque en todas las carreras que he ido nunca me han hecho quedar mal. Todo eso me da mucha tranquilidad.

¿Qué es lo que tu tienes que Froome, Contador y Nibali no tengan para intentar ganar el Tour de Francia?

Siempre he pensado que mi arma, no solo para el Tour, si no para todas las carreras es mi equipo. Y luego, en el ciclismo actual, cuando las fuerzas están tan medidas como ahora, que somos tan parecidos como sucede ahora, la capacidad de sufrimiento y aguantar las tres semanas la presión será lo que vaya a hacer la diferencia.

¿Qué has aprendido de correr junto a Alejandro Valverde?

Se aprenden muchas cosas y si me pongo a decirlas, son múltiples. Se aprende de las cosas buenas y también de los errores. En este caso, son muchas las cosas buenas pero me han quedado más los errores que de alguna manera u otra hemos cometido como equipo y los dos como líderes que seguramente en el presente o futuro intentaré no volver a cometer.

¿Cuáles son esos errores?

El atacar en diferentes sitios donde no se debe porque igual más tarde te va a hacer falta, el cambiar de bici a falta de 15 kilómetros sabiendo que puedes llegar con esa bici a meta…son errores que uno comete muchas veces y no se da cuenta, y pierdes mucho tiempo o ganas un calentón de piernas que para el día siguiente hace mella.

¿Qué significa tener a un colombiano más, Anacona, en el equipo?

Es como tener la familia más grande. Te da tranquilidad. Espero tenerlo en muchas carreras para ayudarme o para comenzar a hacer su camino.

¿Y a tu hermano Dayer cómo lo ves?

Tiene que seguir aprendiendo, es muy joven y lleva pocos años en bici. Tiene que seguir madurando más, ya lo iremos viendo en las carreras. El año pasado era su primero como profesional y ya ganó la etapa reina en Austria, eso nos ha demostrado que podemos tener algo, a un buen corredor. Si no es en el Tour, pronto lo veremos en el Giro o en la Vuelta.

¿Qué es lo que has tenido que cambiar en tu forma de ser para convertirte en líder?

He tenido que cambiar del niño que venía siendo, del sub23, a ya ir más de frente como líder, a tomar la responsabilidad con madurez y seriedad ante todos los compañeros y ser más profesional cada vez porque sabes que si te ponen una responsabilidad no puedes salir con risas porque el equipo está trabajando y dejándose la vida por uno.

¿Qué has aprendido de ganar el Giro y de perder la Vuelta?

El Giro me ha dejado cosas muy buenas. Haber ganado mi primera grande, muy emocionado y saber que lo hice en condiciones regulares. Salí encantado y para el equipo fue espectacular. Y en la Vuelta estaba en mi mejor momento cuando caí, ahí comenzaba mi vuelta. Fue muy triste abandonar pero también, mirando el lado bueno, estaba agradecido por no haber tenido peores fracturas o haberme quedado en peor estado. Por eso estaba agradecido con la vida. Las cosas pasan así y la vida quiere que ocurre así.

¿Temes al pavé de este año en el Tour?

No es miedo, es respeto porque al final lo vamos a pasar todos. He hecho carreras con adoquines alguna vez y no se me dan mal. Este año haré la Dwars door Vlaanderen y Harelbeke, y también iré a ver los tramos por los que se pasará en el Tour. Estaré con todo el equipo que me arropará en el Tour. La idea es no reventarme allí.

Froome ha dicho que el principal rival para el Tour es Contador, ¿tú qué opinas?

Pienso también que Alberto será el rival más fuerte. Después tenemos que ver como están Nibali y Froome.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...