Pello Bilbao: “He dado un paso adelante importante”

Pello Bilbao hace balance de su temporada 2015, la de su despegue definitivo, y confiesa que su ambición es volver a competir en el World Tour.
Ciclismoafondo.es -
Pello Bilbao: “He dado un paso adelante importante”
Pello Bilbao: “He dado un paso adelante importante”

De vuelta de vacaciones, Pello Bilbao, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, hace balance de una temporada en la que ha alcanzado tres victorias y a la que solo le faltó la guinda en la Vuelta a España. El bravo ciclista de Forua (Gernika) quiere seguir esa evolución el próximo año.

Este 2015, Bilbao ganó una etapa en la Vuelta a Castilla y León, la primera del Caja Rural-Seguros RGA, levantó los brazos en el Tour de Turquía y ganó su primera vuelta, el Tour de Beauce en Canadá. Y en la Vuelta a España fue segundo en Murcia, solo superado por Stuyven (Trek). Y sobre todo ha sido muy regular, ganó la Montaña en la Vuelta a Andalucía, su primera carrera, con un dedo roto, y fue séptimo en el Tour de Gévaudan, la última.

¿Qué balance hace de su temporada?
Pienso que en general ha sido un año muy positivo, más o menos he dado el nivel que esperaba. El año pasado ya demostré que había mejorado para estar en cabeza y disputar carreras, y con esa confianza he dado otro paso, he tenido la oportunidad de rematar tres carreras. Una vez que gané el año pasado (la Klasika Primavera de Amorebieta), el equipo tenía quizá más esperanza en mí y yo tenía más presión. Yo he cumplido con el equipo y he podido devolver esa confianza. Me he quedado muy a gusto, quizá queda esa pequeña espina de la Vuelta a España, de no poder rematar o conseguir algo más. Estuve muy mentalizado cara al a Vuelta, centrado todo el verano, pero no pude rematar en Murcia y después estuve enfermo y tuve algún golpe, y no salió del todo como esperaba. En cuanto al equipo, pienso que ha sido una campaña redonda y que costará igualarlo.

¿Le dio muchas vueltas a ese segundo de la Vuelta en Murcia?
Tampoco demasiadas. En el momento, sí, una vez que pasé la línea de meta me quedé con esa rabia. Queda esa pena, no poder dar ese brillo a la temporada y al equipo, pero, si miro a la temporada, el balance general es bueno. Y ese reto queda pendiente, poder ganar una carrera del nivel WorldTour.

Es su quinta temporada en el pelotón profesional, ¿nota ya esa madurez?
Algunos jóvenes consiguen resultados enseguida, Sagan, los hermanos Yates, por ejemplo, que tienen facilidad, pasan y ganan. Pero creo que el caso del ciclismo español es diferente y en mi caso, también. Las cosas han ido más en progresión, primero adaptarme al nivel físico de profesionales, pero con la experiencia y la preparación ya estoy a la altura y ahora puedo disputar carreras, sobre todo en los dos últimos años. Los tres primeros fueron más difíciles en el Euskaltel porque en un equipo WorldTour buscar tus oportunidades es más complicado, aunque por otro lado fue una experiencia muy buena para conocer cuál es el nivel profesional y el trabajo de equipo, y poder disputar buenas carreras. Fue una enseñanza muy buena y la he podido poner en práctica en las dos últimas temporadas mirando a mis objetivos personales. Los resultados de ahora son fruto de este trabajo anterior.

¿Cuál es su objetivo cara a la próxima temporada?
Tengo ilusión por seguir esta evolución y mostrarme en carreras de más nivel. Y crecer todos más, que el equipo tenga más fuerza, y por qué no subir a un nivel superior. Sabemos que esto no es fútbol y que no depende de los resultados o de los puntos conseguidos, sino que los patrocinadores de ahora y los nuevos que vengan se impliquen más. El proyecto es ilusionante y el bloque que tenemos se merece crecer.
Que corredores como Txurruka, una referencia para mí, o Fraile, que ha aportado mucho, se hayan ido es una pena. Los que quedamos podemos hacer un buen equipo y equilibrado, como demostramos este año, y con los fichajes tener un bloque sólido para seguir el camino de este año o incluso mejorarlo.

¿Su deseo por tanto es volver a correr en el WorldTour algún día?
Pienso que estos dos años quizá me ha venido bien para buscar mis oportunidades. Y creo que he dado un paso adelante importante y que puedo aportar mucho a un equipo WorldTour. Sí, tengo esa ilusión, volver a un equipo del WorldTour, y, si es con este equipo, perfecto. Un ciclista profesional siempre tiene en la cabeza competir en el primer nivel y disputar las carreras importantes.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...