Pozzovivo y la “bonita responsabilidad” de ser líder en el Giro

El italiano llega al Bahrain para ser un hombre clave de Nibali en el Tour y liderar al equipo en la ‘corsa rosa’, pero sobre todo “para ganar en felicidad” tras su paso por el Ag2r.
Ainara Hernando. Fotos: Bettini Photo. -
Pozzovivo y la “bonita responsabilidad” de ser líder en el Giro
Pozzovivo y la “bonita responsabilidad” de ser líder en el Giro

¿Qué supone este cambio después de cinco años en el Ag2r?

Es un cambio importante. Tengo 35 años y pienso que un cambio así me da nuevas motivaciones. He encontrado un ambiente muy bueno para exprimirme, en un equipo prácticamente italiano.

¿Te faltaba motivación?

No, eso no, pero tenía miedo de empezar a entrar en cierta rutina de hacer siempre las mismas carreras. El calendario que hacía era bueno pero para el equipo lo vital era el Tour. Estaba un poco en segundo plano. Venir al Bahrein es como estar en casa, hay muchos corredores que conozco, muchos con los que entreno en el Ticino. Tenía más o menos idea de lo que me iba a encontrar.

¿Cómo se gestó el fichaje?

Fue un contacto entre Vincenzo (Nibali) y yo, hablando mientras entrenábamos. Viendo que estaba por expirar mi contrato y que han tenido tantos problemas con caídas y lesiones le faltaron corredores importantes en las citas señaladas. Sabía que podía ser una figura importante para 2018. Después de eso empecé a pensar en cambiar, si podría ser una buena elección hacerlo. Valoré también otras ofertas, pero no solo el punto de vista económico. El cambio era para ganar en felicidad.

¿Vas a ser el líder del equipo en el Giro?

Es una bonita responsabilidad. Me lo dijeron cuando iniciamos los contactos, que cabría esa posibilidad. Vincenzo tenía en mente hacer el Tour. Es muy placentero ser considerado un líder recién llegado a un equipo, quiere decir que he trabajado bien. El año pasado demostré lo que valgo.

¿Y también correrás el Tour?

Sí, pero con otra responsabilidad, la de ser el hombre clave en la montaña para Nibali.

¿Se puede hacer el doblete con garantías?

Pienso que habiéndolo hecho una vez y sin estar en condiciones óptimas, porque en el Giro tuve bronquitis y estuve debilitado, lo puedo conseguir. Trabajando en los errores que cometí la primera vez, creo que puedo llegar bien al Tour. Haré un inicio de Tour tranquilo, viendo que hay etapas de pavé, que no es mi terreno y otros corredores del equipo pueden trabajar para Vincenzo

¿Cuáles son tus expectativas en el Giro?

Estaría contento con el top5, pero el objetivo y el sueño es subir al podio. Me gustaría estar en la lucha hasta el final como el año pasado. Aunque acabé sexto hasta la crono podía haber subido al podio.

¿Con una victoria de etapa no te basta?

Hace mucho que no gano una, pero no la cambiaría por una clasificación. Es una adrenalina diferente, estar en el baile de la clasificación todos los días me motiva más. Estando luchando por el podio es difícil ganar una etapa pero un día puede que todo se combine y suceda.

¿Crees que te faltarán buenos gregarios, porque los grandes escaladores del equipo estarán preparando el Tour junto a Nibali?

Aún no me han dicho quiénes estarán, se sabrá durante este mes. Puede ser que me falte algún gregario bueno porque todos estarán preparando el Tour pero estoy acostumbrado a estar solo. Seguramente tendré buenos compañeros para etapas de media montaña donde necesitaré más ayuda y jóvenes que me ayudarán también.

¿Qué te parece el recorrido del Giro?

Me gusta, es equilibrado. Hay grandes montañas y la crono no es demasiado larga; está hecho para escaladores. Hay etapas intermedias muy bonitas que pueden decidir mucho.

¿Te pesa la responsabilidad?

Me motiva. He venido aquí a ayudar a Vincenzo pero también a tener mi espacio. Es una cosa que me motiva.

¿Te ha faltado eso en Ag2r?

Si, quizá mediáticamente estaba en un segundo plano porque era un equipo francés y con un líder galo importante. A pesar de que los resultados eran buenos sí me sentía un poco relegado a una segunda fila, justamente, porque Bardet ha hecho grandes resultados, pero quizá en un equipo con ambiciones más internacionales no hubiera sido así.

¿Querías esa responsabilidad?

Sí, cuando me preguntaban si quería hacer una carrera como líder decía siempre que sí. Pocas veces he hecho carreras solo para entrenarme. Prefería parar un poco, preparar bien e ir a una carrera como objetivo. Pero siempre me he acomodado a las exigencias. Me he acostumbrado a hacer lo mío. Y si la reacción de los otros no es la que espero, intento aun hacer algo de más.

¿Cuál será el objetivo para la segunda parte de la temporada?

Intentar entrar en la selección para el mundial.

35 años y con aspecto de neoprofesional

El aspecto físico traiciona. A mi mujer le enfada porque siempre la toman por mayor y es más joven que yo. Miro hacia atrás y veo que la motivación que tengo es ahora más alta. Cuando corres en un continental profesional el calendario es limitado. Pero aquí hay calendario para ser ambicioso durante todo el año, también en vueltas de una semana.

¿Sientes que te ha costado más que a otros llegar a un World Tour, al máximo nivel?

Debo decir q el primer año en Ag2r en carreras de máximo nivel ya estuve delante, pero la experiencia hace mucho en el World Tour. En mi primera Lieja fui directamente quinto. Quizá habiéndola hecho antes hubiera sabido mejor cómo gestionarme al final. Pero intento recuperar ese tiempo. Estos años, a pesar de los infortunios, creo que he andado muy bien.

¿Hay algún aspecto en concreto que vayas a trabajar más esta temporada?

La crono. Nunca he hecho labor especifica y en el Giro lo pagué. Es un ejercicio que no me disgusta. El esfuerzo contra mi mismo me gusta. Psicológicamente no sufro, físicamente claro que me penaliza porque no puedo ser Dumoulin, pero tengo mucho margen de mejora.

¿Qué te enseñan los años?

Coges experiencia, ayuda muchísimo para los momentos difíciles. Porque sabes que en el pasado los has superado. Soy de los que piensa antes de hacer las cosas; luego muchas veces entra en juego el instinto, pero normalmente soy uno de los que piensa mucho las cosas.

¿Y qué cosa se pierde?

Brillantez. Explosividad. Son cualidades que las pierdes por naturaleza pero si las trabajas las puedes mantener. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...