Rigoberto Urán: “El objetivo es estar al máximo en las Ardenas”

El colombiano del Cannondale estrena nuevo plan para este 2017: no disputará el Giro, le dará gran importancia a las clásicas primaverales de las Ardenas y su gran desafío será lograr un buen resultado en el Tour de Francia.
Ciclismoafondo.es -
Rigoberto Urán: “El objetivo es estar al máximo en las Ardenas”
Rigoberto Urán: “El objetivo es estar al máximo en las Ardenas”

Rigoberto Urán ha comenzado el curso octavo en la Vuelta a Andalucía después de entrenar durante el invierno en su país. El ciclista colombiano cambia “bastante” este año su hoja de ruta y no disputará el Giro de Italia, sino el Tour de Francia, y las clásicas de las Ardenas serán su primer gran objetivo de la temporada. Urán ha estado cerca de los mejores en Andalucía en las jornadas de montaña, al final octavo a 1:29 de Alejandro Valverde, flanqueado en el podio por Alberto Contador y Thibaut Pinot.

¿Qué balance hace su debut en la Vuelta a Andalucía?
Bastante bueno. Estoy contento, después de tanto tiempo sin competir, entrenando siempre en Colombia. Estamos en el camino que debía estar. El ritmo de carrera es muy alto. Ahora se empieza muy fuerte. Antes en estas carreras se iba más despacio. Desde hace tres años hay mucho nivel, se ha incrementado, desde enero hasta octubre en todas las carreras, y toda está muy apretado.

Esta temporada cambia sus objetivos, mira a las Ardenas y el Tour de Francia y no corre el Giro de Italia.
Cambiamos bastante. Yo creo que los cambios son importantes y este año vamos a probar algo diferente. Nos enfocamos más en las clásicas. No vamos al Giro después de muchos años para preparar bien las Ardenas. Lo echaré de menos, por supuesto, tengo una buena afición en Italia y me gusta correr y he conseguido buenos resultados.

Por ser un corredor de fondo, Amstel, Flecha y Lieja se pueden ajustas a sus habilidades.
Me pueden ir bien. Se está trabajando bien para llegar en buena condición y estar al máximo para disputar estas carreras.

¿Espera dar un paso más adelante en Tirreno-Adriático?
La idea sí es estar bien en Tirreno y con un buen equipo. Después de Andalucía, de forzar, te da un punto más, puedes saber tu condición, es importante, porque hay mucho nivel, con Valverde, Contador, Pinot. Me da confianza.

¿Cuál será su calendario de la primavera?
Strade-Bianche, GP Industria & Artigianato Larciano, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, Vuelta al País Vasco, clásicas de las Ardenas y Romandía.

Lo cierto es que siempre es un candidato en cualquier tipo de carrera.
Todavía no me he podido adaptar a ninguna y por eso cada año me muevo, no he encontrado el punto (risas). En serio, está claro que las clásicas de un día me gustan y se me dan bien y centrarnos en ellas y sumar puntos para el equipo y para mí.

¿Cuál será su camino en la segunda parte de la temporada?
Después de Romandía, descansar, hacer altura y preparar el Tour.

Regresa al Tour de Francia, ¿con qué objetivo?
Con todos, ya sea disputar etapas, ayudar al equipo o la general. Este año el Tour es muy diferente, sin una crono por equipos, sin una crono larga que defina. En un Tour explosivo, más abierto, con las primeras etapas parecidas a clásicas. Para mí lo importante es llegar bien preparado y estar a disposición del equipo para lo que sea.

Después de tantos podios, ¿confía en volver a la senda de la victoria?
Las victorias es lo más importante. Siempre he dicho que todo tiene que llegar a su debido momento, aunque es difícil pedir paciencia porque tienes un equipo detrás que te paga para ganar carreras. Yo he estado trabajando como todos los años, incluso mejor. Cuando tú entrenas y haces todo bien no hay más que hacer y hay que seguir buscando. El nivel en general ha crecido mucho y en todas las carreras. Mira qué gran nivel en Andalucía. Todo llega a su debido momento, solo queda seguir trabajando.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...