David Belda, tras fichar por el Roth-Skoda: “Me ha llegado cuando menos lo esperaba”

Tras dos grandes temporadas en el Burgos-BH, David Belda ha recibido de la mano del Roth-Skoda la oportunidad de correr en la categoría Profesional Continental. Hablamos de su nuevo equipo, de su situación en el pelotón estos últimos años y mucho más.
Carlos Faba / Fotografía: Web Burgos-BH -
David Belda, tras fichar por el Roth-Skoda: “Me ha llegado cuando menos lo esperaba”
David Belda, tras fichar por el Roth-Skoda: “Me ha llegado cuando menos lo esperaba”

A sus 32 años, y después de luchar temporada tras temporada por su sueño, David Belda ha recibido la merecida oportunidad que llevaba esperando durante toda una vida. El Roth-Skoda suizo le ha abierto las puertas y le permitirá medirse a los mejores ciclistas del mundo en carreras World Tour como la Vuelta a Suiza o el Tour de Romandía. “El acercamiento con el Roth-Skoda se produjo tras correr este año en Rhones-Alpes. Coincidimos allí, me vieron ganar una etapa y poco después se iniciaron los contactos. En principio el equipo iba a ser continental pero en el momento en el que me afirmaron que serían Profesional Continental, no me lo pensé y firmé el contrato”.

El conjunto suizo ha depositado desde el primer momento una gran confianza en Belda y le darán los galones de líder en las etapas de montaña y en las vueltas por etapas. “Ellos buscaban un buen escalador que les diera presencia en la montaña. Andaban un poco cojos de corredores que se defendiera para arriba y por eso se fijaron en mí. Tendré libertad y lideraré el equipo en las etapas claves de las vueltas que disputemos”.

El pequeño escalador alicantino reconoce que  “el aumento de días de competición y la calidad de los mismos es una de las cosas que más me ilusionan. Porque en Burgos-BH competíamos, cogías el punto de forma y siempre se producía un parón porque no teníamos carreras suficientes y acababas perdiendo el ritmo”. A sus 32 años, y tras firmar sus dos mejores campañas como profesional, confiesa que se veía otro año más en el Burgos-BH y que apenas alberga esperanzas de recibir una oportunidad así. “El salto de categoría ha llegado cuando menos lo esperaba. El año anterior había estado hablando con el Caja Rural-Seguros RGA y con otros conjuntos continentales pero no se fraguó nada. Para 2016 había tenido buenas ofertas económicas de Asia pero lo que yo quiero es competir a alto nivel en Europa  así que el Roth-Skoda era sin duda la mejor opción”. Le preguntamos hasta qué punto considera que su apellido ha impedido que este ascenso llegara antes y nos contesta que “eso habría que preguntárselo a los mánager de los equipos. Estos años  había hecho muy buenas temporadas y no surgió nada y puede que algo tuviera que ver. Pero prefiero no darles muchas vueltas a ese tema”.

Belda nos desveló además más detalles sobre su nuevo equipo. “Tendremos 22 o 23 corredores pero la plantilla aún no está cerrada. Quieren incorporar algún veterano más e intentaremos tener presencia en el calendario italiano. Han solicitado invitaciones para Milán-San Remo y Tirreno-Adriático”. El Roth-Skoda, a pesar de contar con bandera suiza, cuenta con una estructura italiana que está dirigida “por Roberto Machetti al que acompañan Mirko Lorenzetto y Alessandro Spezialetti”. Además, al equipo podremos verle por España “en la Challenge de Mallorca seguro y estamos a la espera de Andalucía”.  

Para terminar nos confiesa que “me siento con muchas ganas e ilusión. Mis dos últimos años han sido los mejores de mi carrera y nunca he tenido calendarios muy cargados así que me siento fresco y con mucho que ofrecer aún. Creo que puedo rendir a un nivel más alto todavía”. Pero antes, nos advierte que en el Burgos-BH sigue habiendo “chicos jóvenes, con talento y con ganas de dar el paso como Ibai Salas o Chuchi del Pino que yo creo que tienen nivel para rendir en un nivel superior”.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...