Mikel Landa: "Mi siguiente objetivo va a ser la Vuelta a España"

Mikel Landa reflexiona tras su brillante actuación en el Giro de Italia y revela sus planes para el resto de la temporada.
Ciclismoafondo.es -
Mikel Landa: "Mi siguiente objetivo va a ser la Vuelta a España"
Mikel Landa: "Mi siguiente objetivo va a ser la Vuelta a España"

Su tremenda irrupción en el Giro de Italia con dos victorias de etapa y el tercer puesto en la general ha convertido a Mikel Landa en uno de los ciclistas de moda del pelotón mundial. "Todavía no lo asimilo. Antes del Giro no pensaba llevarme ese botín para casa" confesaba al ser preguntado por su extraordinaria actuación en la ronda italiana pues tan solo unos meses el ciclista de Murgía tuvo que enfrentarse a una mononucleosis que le dejó sin fuerzas este invierno. El maldito virus le impidió ponerse un dorsal hasta finales del mes de marzo pero ya lo hizo con una mentalidad distanta, de ganador. Logró victorias en la Vuelta al País Vasco y en el Giro del Trentino antes de disputar la Corsa Rosa donde ha demostrado que estamos ante uno de los escaladores más prometedores del panorama actual.

Balance: “Todavía no lo asimilo. Llegué ayer a las 11 (de la noche) a Bilbao. Me he despertado hoy y aún no he salido de mi burbuja. Ayer todavía estaba con el equipo así que no he tenido tiempo ni de pensar qué ha pasado, qué es lo que he hecho... Antes de ir al Giro no pensaba llevarme ese botín para casa. Estoy muy contento, pese a estar con Aru y que el equipo me haya frenado, pero gracias a ellos también, he tenido la oportunidad de ser tercero, y les estoy muy agradecido”.

Un sueño y una ambición: “Sí, desde que eres ciclista siempre tienes unas ambiciones. En mi caso pasaba por encontrar mi sitio en las grandes vueltas. Y para mí ha sido una sorpresa verme a este nivel en y un Giro. Se trabaja para ello así que estoy contento y con ganas de seguir estas línea”.

Punto de inflexión: “Sí, y tanto. Este año ya lo estaba afrontando de una manera diferente. Estaba viendo que las oportunidades hay que aprovecharlas más. Ahora, después del nivel que he tenido, no puedo perder el tiempo y creo que tengo que centrarme en estos objetivos, las grandes vueltas, y sobre todo disputar y aprovechar al máximo cuando estás bien”.

Contrarreloj: “Este año desde el principio tenía esa idea, mejorar la contrarreloj, por si llegaba el día que tuviese que disputar una general no tener que remontar después. He empezado y ahora creo que tendré que acelerar un poco más y mejorar porque si un día quieres hacer algo no puedes dejarte tanto tiempo. Tampoco puedo perder en la montaña donde voy a marcar la diferencia”.

Próximos objetivos: “Mi siguiente objetivo va a ser la Vuelta a España. No sé qué correré antes, si Burgos o Polonia, por ejemplo. El próximo fin de semana voy a visitar Kazajistán con el equipo así que se trata de descansar y preparar poco a poco la Vuelta. Que me tengan que mirar porque pueda ser uno de los candidatos  a hacer podio o acabar entre los cinco primeros va a ser una presión que voy a llevar encantado. Este año va a ser una Vuelta con el perfil de los últimos años, con finales en alto, inéditos, explosivos, que creo que se me adaptan bien, así que perfecto. Mi próximo objetivo es demostrar, o mejor dicho repetir, el nivel que he dado hasta ahora y que me sirva de confirmación; que no solo ha sido una explosión de dos meses y ya está”.

Una progresión lenta: “Los vascos de mi generación, y los de antes, lo hemos tenido más fácil para ser ciclistas y profesionales, no tanto los de ahora. Hemos tenido muchas carreras en casa, incluso un equipo WorldTour. Quizá por eso nos cuesta más sacrificarnos lo necesario para llegar a ser un gran ciclista. Esto da muchas vueltas. Siempre se dice que de lo malo se aprende, no ha sido diferente en mi caso, y me ha servido” (en referencia al virus que sufrió en invierno).

Sobre el Giro, ¿cuándo empezaste a pensar en el podio?: “Durante la segunda semana. Después de la contrarreloj que vi que no me salía de los diez primeros. Pensaba que para arriba era más fuerte que algunos que me habían  pasado y que con un poco de suerte podría llegar al podio o acabar entre los cinco primeros”.

La Finestre: “Ganar el Giro, no, porque Alberto es Alberto, aunque tenga un bajón no se va a hundir nunca porque controla muy bien los tiempos. Para mí fue una sorpresa también. Observaba a Alberto y me hacía dudar porque se movía a los ataques de Kruijswijk y Hesjedal. No sabía si estaba bien o mal. De todas formas, era el último día de montaña, dura y tenía que probar. Se vio que no iba y me salió fenomenal”.

¿Qué significa el Giro?: “Imagínate. Hasta ahora me encantaba y después de vivir lo que he vivido creo que va a ser mi carrera favorita de lejos”.

En Facebook escribías “Viva la madre que me parió y las patitas que me dio”: Tengo que agradecer mucho a mis padres, toda la educación que me han dado, cómo me han criado, y también la genética que me dio mi madre… (Risas)”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...