Entrevista en exclusiva con Alejandro Valverde

Valverde se sincera a Ciclismo a Fondo y nos cuenta sus planteamientos de cara a estar nueva temporada en la que no se fija objetivos claros. El murciano asegura que no nota limitaciones por la edad y analiza sus opciones en el Tour de Francia y sus opciones de vestir el maillot arcoíris en el futuro.
Ainara Hernando -
Entrevista en exclusiva con Alejandro Valverde
Entrevista en exclusiva con Alejandro Valverde

La madurez y la experiencia han ido dotando a Alejandro Valverde de una tranquilidad que le permite afrontar la temporada sin definir objetivos claros. Sabe que las clásicas, el Tour de Francia y la Vuelta a España serán los momentos claves del año pero ya no se presiona, sabe que estará ahí, disputando. Las piernas siguen intactas y pese a sus 34 años asegura que ahora no nota limites por la edad aunque es cosciente de que su momento de triunfar en el Tour de Francia ya pasó y que las opciones de vestir el maillot arcoíris se agotan.

¿Qué trae este 2015?

Ya he empezado ganando en Mallorca y en Dubai he sido segundo en una etapa y cuarto en la general. Me encuentro bien, tengo buenas sensaciones. Espero que sea un año como el año pasado, deportivamente, igual de bueno.

Al verte ganar todo el mundo habrá dicho. Ya está el Bala ganando desde el principio de temporada, igual que siempre, ¿tú te sientes así?

Sí, yo me siento igual que siempre, con sensaciones muy buenas. De hecho, la primera oportunidad que tuve en Mallorca ya hice segundo y la segunda ocasión ya gané…y bien ganada, con una etapa que fue durísima. Fue una victoria muy trabajada.

No falta la chispa, entonces, aunque ya tengas un año más a la espalda

No, no. La chispa se mantiene y las ganas de estar ahí y luchar también. Aquí a Qatar por ejemplo venía un poco a conocer la carrera, directo de Dubai, un poco a tomármelo tranquilo pero ya en la primera etapa me he metido en la pelea. Me encuentro bien, tengo buenas sensaciones y siempre estoy ahí

¿Cómo lo haces? A todos los corredores se les nota el inevitable paso de los años, sin embargo en tu caso, no es así

De momento no pero tampoco tengo todavía 37 o 38 años que es donde más se puede notar. Ahora mismo no noto el límite de la edad.

El ciclismo sigue siendo un divertimento

Está claro. Estoy haciendo mi trabajo y bien pagado pero estoy disfrutando

¿Este año que el Tour será cosa de Nairo Quintana te deja a ti más margen para poner más el foco en objetivos antes del mes de julio? En las clásicas, por ejemplo

Lo pongo igual porque superar lo de otros años va a ser difícil. El año pasado gané la Flecha Valona, fui segundo en la Lieja y cuarto en la Amstel Gold Race. Si mejoro eso tendría que ganar dos y en la otra hacer podium. No es que me vaya a centrar más. Será como el año pasado.

Es decir, ganar al menos una de las Ardenas

Sí…bueno, no lo sé. Estar disputándolas.

¿Cuál te gustaría de las tres?

La que más me gusta es la Lieja, pero ya la he ganado. Y también la Flecha. A ver la Amstel…siempre se me resiste. A ver lo que pasa ahí

El Tour va a tener un sabor diferente en este 2015 para ti.

Sí, pero voy con ilusión. Tenemos a Nairo con opciones reales a poder ganarlo. Vamos a ir con todas las garantías. Yo voy motivado para hacer ese trabajo

El de gregario.

Sí. No me importa ni mucho menos. Los años van pasando y vienen generaciones nuevas. Realmente, en el Tour siempre estoy ahí pero no he tenido opciones reales de poder ganar. Siempre lo he creído pero he visto gente por encima de mi. Este año tenemos a Nairo que es de los mejores. Vamos a hacer un buen trabajo

¿Ir con Nairo de líder te va a dar más tranquilidad?

Sí, pero la idea es la de intentar ganar con él y yo me voy a dejar todo para intentar que gane. Siempre, está claro, sin descuidar mi opción, porque no es que sea bueno para mi, es bueno para el equipo el tener dos bazas. Se puede jugar más a la estrategia.

Dice Oleg Tinkov que para ganar una carrera tienes que tener piernas y suerte. Y te nombró directamente a ti como ejemplo. Que has tenido piernas en tantos Tours para ganarlo pero no suerte, ¿Sientes que ya se te ha escapado esa oportunidad de ganar el Tour?

Yo creo que sí, que se ha escapado. Sobre todo el año pasado, tenía el podium en las manos. Ganar ni mucho menos, porque Nibali era muy superior a todos. Pero el podium lo tenía. La última semana me vine abajo y no rendía como yo esperaba.

¿Y ganar?       

Ganar no lo sé, difícil. Pero el podium si lo he visto.

¿Nairo puede ganar este Tour?

El recorrido le da para ello. Hay que salvar el día del pavé. Yo si lo veo para ganar. No quiero meterle más presión de la que ya tiene, pero sí lo veo.

Comparándolo con Froome, con Contador y con Nibali, ¿a qué nivel está?

Al mismo. Tal y como es el Tour este año, igual que ellos tres.

¿Puede pecar de falta de inexperiencia?

No, es joven pero ya ha vivido mucho. Ha sido segundo en un Tour que ha corrido, ha ganado el Giro…y ha espabilado mucho, ha cambiado. Ya se le ve mucho más hecho.

En septiembre llegará la Vuelta y ésa sí será “territorio Valverde”

Sí. Vamos a ver cómo va toda la temporada e iremos valorando pero la Vuelta siempre se me ha dado bien, me siento querido y a gusto, sin presión. Ahí sí me motiva luchar por la victoria. Después puedo ganar o no pero sí estar ahí

¿Y el Mundial? ¿Cómo del Tour, piensas que se te ha pasado la oportunidad de ganarlo?

Yo creo que no, todavía no, pero hay que ver los recorridos. El de Richmond no lo tengo todavía claro cómo es, me han comentado por encima y a lo mejor no me puede venir mal. Pero el de 2016 que es aquí en Qatar me viene fatal. Y después me voy a juntar con una edad que sí será más complicado. Pero tampoco me obsesiona. He disfrutado, en los Mundiales he hecho lo que he podido y también he ayudado a ganar. Tengo seis medallas. Si consigo ser Campeón del Mundo, genial. Si no, no me va a obsesionar.

¿Richmond será la última oportunidad entonces?

Quizá sí.

¿Te da la sensación de que se te exige ganar? En todas las carreras pero especialmente en el Mundial. Que ya no vale una medalla

Ya, y yo también quiero ganar pero en Ponferrada por ejemplo, el recorrido no daba para mucho más. Kwiatkowski fue muy listo y el más fuerte y Gerrans me ganó bien ganado. Si hubiéramos llegado en grupo a lo mejor en vez de hacer tercero hubiera sido segundo, me hubiera ganado Gerrans. Yo sabía que tenía que atacar ahí, era la única oportunidad que tenía y la aproveché bien. Fui yo quien hizo el corte. Si hubiéramos llegado todos juntos no hubiera conseguido medalla ni nada. Las oportunidades que he tenido en los Mundiales las he sabido aprovechar bastante bien.

¿Y la sensación de que la gente se queda más con tus derrotas que con tus victorias?

Hay de todo. Hay gente que es así pero yo le doy una lectura: como siempre estoy ahí se ve más. Si fuera siempre el décimo y de repente consiguiera un segundo puesto, se valoraría más. Pero como siempre soy segundo, tercero o cuarto…la gente aún quiere más. Pero todos quieren ganar, y es muy difícil conseguirlo. Esa es mi lectura, siempre estoy rozando el triunfo y la gente quiere que gane siempre.

¿Hay algo en concreto que te hayas propuesto para este 2015?

No. Es el año que los objetivos los tengo un poco más en el aire, dispersos, por el hecho de que Nairo sea el líder en el Tour. Porque para preparar la Vuelta no necesitas una preparación específica, con el Tour te sobra. Eso es lo que hago todos los años. No tengo un objetivo ni nada que piense especialmente “esto quiero”. Nada, pero siempre estoy ahí.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...