Cristian Rodríguez, el Giro con 21 años: “Una experiencia bonita y bastante dura”

El ciclista andaluz, uno de los grandes talentos de la cantera española, hizo su debut en una gran vuelta en su campaña de neoprofesional y confiesa, tras completar la Corsa Rosa, que "a 2.000 metros de altitud, te falta de todo".
Ciclismoafondo.es / Fuente: Prensa Acquadro -
Cristian Rodríguez, el Giro con 21 años: “Una experiencia bonita y bastante dura”
Giro de Italia 2016

Cristian Rodríguez (1995, Wilier-Southeast) alcanzó su objetivo en el Giro de Italia: llegar a Turín y aprender, aun sufriendo en la última semana, enfermo. El ciclista de El Ejido (Almería) confía ahora que esa experiencia le dé un ritmo superior en lo que resta de temporada.

Cristian, que fue el segundo más joven del Giro –solo superado por el colombiano Daniel Martínez, su compañero de equipo-  se recupera del esfuerzo en su debut en una vuelta de tres semanas. “Ya tenía ganas de llegar a casa después de un mes fuera. Ahora toca descansar, recuperar y estar tranquilo”, afirma.

Su particular Giro, lejos de los focos de los primeros, ha sido una plataforma de aprendizaje.  “La experiencia ha sido muy bonita y hay que vivirla para saber lo que es, pero a la vez es bastante dura. El final fue exigente y con 21 años y con ese nivel se me hizo muy duro. En los puertos, a 2.000 metros de altitud, te falta todo. Además, la última semana estuve enfermo, los cuatro últimos días con fiebre. Incluso no iba a salir el jueves, pero me convenció un director y pude terminar tras 240 kilómetros”, explica.

Ahora espera que esa perseverancia se vea reflejada. “Espero que se note en el futuro el ritmo de los 21 días del Giro, por la experiencia, por todo lo que aprendes y porque el cuerpo coge más fondo, más resistencia, algo que ningún otro tipo de carreras te dan”, destaca. Durante la carrera rosa, compartió habitación con Julen Amézqueta y se quedó “flipado” del alcance de Filippo Pozzato.

El ejidiense ha pasado de competir en la categoría amateur (el año pasado ganó la Vuelta a León, se proclamó subcampeón de España contrarreloj y fue quinto en la Vuelta al Bidasoa con el Caja Rural-RGA sub23) a disputar todo un Giro. “De competir tres horas he pasado a cinco horas o más durante 21 días. El cambio es bastante brusco. En general, me encuentro cómodo en carrera, aunque se nota cuando compiten los equipos WorldTour. Calendario he tenido de sobra, casi 50 días de competición, quizá hasta demasiado para un ciclista de mi edad”, explica.

Su regreso a la competición será en la Ruta del Sur (16-19 de junio). “Después haré los Campeonatos de España y descansaré julio para volver a competir en agosto”, sostiene. El Campeonato de Europa y el Tour del Porvenir son dos objetivos con la selección española. “El Tour del Porvenir me gustó muchísimo el año pasado y sería mi objetivo si la salud me respeta. El Mundial sí que lo descarto porque el recorrido no me viene nada bien y significaría quitarle una plaza a otro con mejores características”, finaliza.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...