Javier Guillén: “El cambio de fechas de la Vuelta es un tema abierto y en constante debate”

El sábado arranca una de las ediciones más ilusionantes de la historia de la Vuelta que llega plagada de buenas noticias que van más allá de la participación: ampliación del horario televisivo, emisión en la 1, organización de una prueba femenina en las calles de Madrid coincidiendo con la finalización de la Vuelta 2015, posible salida desde Oporto en 2016…
Carlos Faba -
Javier Guillén: “El cambio de fechas de la Vuelta es un tema abierto y en constante debate”
Javier Guillén: “El cambio de fechas de la Vuelta es un tema abierto y en constante debate”

Las excelentes perspectivas de la Vuelta a España para esta próxima edición nos llevan a realizar un análisis del porqué de la tendencia alzista en la que se encuentra nuestra grande. Y para contestar a esa pregunta quién mejor que el director de la Vuelta, Javier Guillen, el hombre que ha revolucionado y modernizado la imagen de la ronda española. 

Si por algo destaca la Vuelta a España 2014 es por su extraordinaria participación que será, sin duda, la más destacada de las tres grandes esta temporada. ¿Estamos a priori ante la edición más atractiva de la historia de la ronda española?

Efectivamente, a priori es una de los mejores carteles de la historia de la Vuelta a España aunque señalarla como la más destacada es difícil puesto que grandes corredores se han dado cita a lo largo de las 69 ediciones de la carrera. Para lanzar un juicio definitivo tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla la carrera pero ojala todos los años pudiéramos tener una participación de este nivel pues en la actualidad es prácticamente insuperable.

¿Crees que la Vuelta puede aspirar a superar este año al Tour de Francia en cuanto a expectación y espectáculo deportivo?

Como director de la Vuelta intentó que sea la más interesante del calendario pero al final los ciclistas son los que dan y quitan a una carrera. Son los que aportan el espectáculo. Nuestro objetivo no es estar por encima de nadie, nos conformamos con que se repita el espectáculo del 2012, año en el que venció Contador, o el de la pasada edición con la lucha entre Horner y Nibali en el Angliru por el triunfo final. Si tenemos en cuenta los corredores que vienen a la Vuelta hay motivos para el optimismo y para pensar que ese espectáculo del que hablo volverá a repetirse.

¿Está sabiendo la Vuelta transformar este gran cartel con el que cuenta en expectación?

Creo que sí aunque eso no quita que aún no estamos donde queremos estar. La Vuelta ha crecido en expectación y seguimiento en los últimos años. La tendencia es positiva pero no hay que cantar victoria. Si actualmente conseguimos un  seguimiento de un millón de espectadores en televisión, quisiéramos llegar a los dos, si arrastramos a dos millones de personas a la calle, queremos llevar a cuatro. La Vuelta es líder en nuestro deporte en España pero nos queremos acerca a deportes como el motociclismo, la Fórmula 1 o el tenis en cuanto a seguimiento.

Siguiendo en esta línea, es muy importante la promoción televisiva para conseguir una buena explotación de un producto atractivo, especialmente este año, como es la Vuelta. ¿Está TVE haciendo un buen trabajo en ese sentido?

A TVE hay que darle las gracias puesto que si ellos no estuvieran apoyándonos sería todo mucho más difícil. Las audiencias han sido buenas, la pasada edición ofrecimos una emisión en HD y este año la Vuelta va a ser emitida por la 1. Nos ofrecen una ventana fantástica y tenemos que dar las gracias. Eso no quita que cualquier promoción extra que se quisiera realizar en favor de la Vuelta no fuera a ser vista con gran ilusión por parte de la organización.

¿Va a haber algún tipo de novedad en las retransmisiones de este año?

La duración de la retransmisión de todas las etapas va a aumentarse de 90 a 120 minutos. Además, las etapas de Lagos, Farrapona y Ancares van a ir en horario extendido con una hora u hora y media más de emisión. Desde la Vuelta nos parece una excelente noticia puesto que la producción televisiva del ciclismo es muy cara y ni TVE ni nosotros somos ajenos a la crisis por lo que hay que agradecer el esfuerzo que TVE hace por la Vuelta.

En estos últimos años se han producido una serie de cambios y variaciones que parece que están funcionando bien. ¿Pasa la Vuelta a España por el mejor momento de su historia a nivel de imagen, repercusión, interés deportivo…?

Es muy difícil determinar si pasa por su mejor momento pero lo que es seguro es que este es un buen momento al igual que lo era el año 83, 84 u 85. Las cosas han cambiado desde entonces pues solo había dos canales y era más fácil concentrar la audiencia, había más equipos españoles que ahora, pero lo que es evidente es que la situación de la Vuelta ha mejorado con respecto a años anteriores.

¿Qué puntos señalarías como claves para que la Vuelta haya alcanzado este buen estado de salud?

Creo que lo más importante ha sido crear una personalidad que conecte mejor con el público y que permita que este se identifique con la carrera. Hemos sido capaces de ofrecer un recorrido atractivo, mediático, con muchos finales en alto que ha calado entre los espectadores. Hemos identificado la Vuelta con un color propio como es el rojo, sinónimo de la excelencia deportiva de España, al igual que el rosa se identifica con el Giro y el amarillo con el Tour. La Vuelta está más presente a lo largo del año, no únicamente cuando se disputa, y creo que hemos acercado mucho más la carrera a los pueblos y sobre todo al espectador que es el gran objetivo final.

Se ha rumoreado que existe la posibilidad de que la Vuelta a España vuelva a cambiar de fechas. ¿Qué hay de cierto con respecto a estas informaciones?

El calendario es un tema abierto y que se encuentra en constante debate. No es un rumor, es una posibilidad que se está barajando por los cambios que se avecinan en 2017. Con las nuevas divisiones del ciclismo y la nueva organización de los equipos, el calendario también puede sufrir cambios. La Vuelta está encantada con las fechas que tiene y queremos mantenerlas pero el calendario se negocia con la UCI, la asociación de organizadores, corredores y equipos y fruto de estas reuniones se tomarán decisiones en el futuro.

Tras el éxito que recogió la Vuelta en 2011, ¿se plantea esta volver al País Vasco?

La Vuelta está radicalmente interesada en volver al País Vasco, al igual que a cualquier otro punto de España. En 2011, el País Vasco no dio una de las etapas más importantes de nuestra historia por la relevancia y trascendencia que tuvo aquel regreso y la buena respuesta que ofreció un público tan apasionado como el vasco. En cuanto podamos, volveremos. Afortunadamente, tenemos muchas peticiones y habrá que ver como las combinamos pero el deseo de la Vuelta es estar de nuevo en el País Vasco.  

En el último año se había especulado con que la Vuelta 2015 podía arrancar desde Holanda, Oporto... ¿Sabéis ya desde donde tomará la salida la edición de 2015?

Como bien sabéis todos en este tipo de situaciones vamos de la mano de las ciudades que están interesadas. Es cierto que hay una negociación abierta para que la Vuelta salga en 2016 desde Oporto, y nuestra voluntad es que así sea. En 2017, el acuerdo para partir desde Nimes está muy avanzado e incluso las autoridades de la ciudad lo dan por hecho aunque aún hay que pulir algunas formalidades administrativas y cerrar algunos flecos. Espero poder anunciar durante el trascurso de la Vuelta cual será la ciudad que acoja la salida de 2015. Puedo adelantar ya que será una ciudad española.

Ha salido publicado en varios medios que la Vuelta, al igual que el Tour y el Giro, había asegurado al equipo de Fernando Alonso su participación en la edición de 2015 en caso de que el equipo saliera adelante y no obtuviera una licencia World Tour. ¿Qué hay de cierto en estas informaciones?

Es cierto que hemos mantenido conversaciones con Fernando Alonso y su entorno puesto que si quieres hacer un equipo ciclista de nivel tienes que establecer muchos contactos. El interés de la Vuelta en que el equipo de Fernando esté en la próxima edición es máximo. Quiero agradecerle que quiera entrar en el ciclismo y lo más que podemos ofrecerle es una invitación para nuestra carrera. Espero y deseo que el año que viene su equipo sea una realidad.

La situación del ciclismo español es complicada, hay escasez de equipos, los jóvenes talentos tienen problemas para dar el salto a profesionales y el calendario escasea. ¿Cómo valoras la situación actual de nuestro deporte en España?

La situación del ciclismo español es complicada porque no hay equipos, no hay muchas carreras, lo que provoca que no se genere la expectación necesaria. También creo que hay un cierto clima de crisis al echar una mirada al futuro porque la situación que tenemos ahora es difícilmente mejorable. Estamos disfrutando de la mejor generación de ciclistas españoles de la historia gracias a los Contador, Valverde, Purito, Freire, Samuel Sánchez…y volver en el futuro a alcanzar este nivel parece realmente complicado. La buen actuación en el Tour de corredores como Ion Izagirre o Jesús Herrada me hace ser algo más optimista. Aun así hay que potenciar la base pues es algo imprescindible para que surjan futuros campeones.

Como bien señalabas, la escasez de carrera es uno de los principales problemas del ciclismo español. ¿Existe algún tipo de iniciativa por parte de la Vuelta para organizar algún tipo de evento que pueda ayudar a paliar esta situación?

Tenemos la intención de organizar el año que viene una prueba femenina en Madrid con motivo de la finalización de la Vuelta a España, tal y como ha hecho el Tour de Francia en los Campos Elíseos en esta última edición. Con respecto al ciclismo masculino no existe ninguna iniciativa de este tipo aunque sería una posibilidad interesante poder hacer algo. Tristemente, son tiempos en los que más importante que crear algo es sobrevivir. Hay que tener mucho cuidado y todo aquello que acometamos tiene que ser un proyecto muy sólido.

¿Qué valoración hace de los equipos invitados, especialmente del MTN-Qhubeka por las particularidades de su proyecto?

La inclusión del MTN-Qhubeka nos abre un escenario nuevo y muy interesante. Nos genera una gran ilusión ser los primeros en dar la oportunidad de correr una grande a un equipo equipo africano. Pensamos que era el momento de ofrecer una oportunidad a un equipo con tantas ganas, con un proyecto solidario y humanitario tan interesante que además cuenta con ciclistas en su equipo que poseen grandes historias. Esperemos que esta invitación les de impulso para alcanzar cotas más altas como pasó con el Argos-Shimano, que actualmente se ha convertido en el equipo más fuerte del mundo en los sprints, o el NetApp-Endura que ha podido participar en la última edición del Tour de Francia tras su buena actuación en la Vuelta del año pasado. La invitación de Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis responde al gran rendimiento y compromiso que han demostrado con la carrera históricamente mientras que IAM Cycling fue invitado por la calidad de su plantilla. Pensamos que era el equipo Continental Profesional con más nivel de entre los seleccionables.

Para terminar, ¿Hay algún objetivo que le gustaría cumplir en las próximas ediciones y que aún quede por realizar?

Me gustaría ver cumplido el sueño de terminar la Vuelta en Canarias aunque insisto en que a día de hoy no es más que un sueño puesto que las circunstancias económicas no permiten plantearse esta posibilidad como algo real.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...