Jonathan Lastra: “Esta temporada me pido más”

Entrevistamos al ciclista de Caja-Rural RGA a una semana de empezar la temporada en la Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca.
Ainara Hernando. Fotos: Bettini Photo y Photo Gomez Sports. -
Jonathan Lastra: “Esta temporada me pido más”
Jonathan Lastra: “Esta temporada me pido más”

Con su simpatía habitual, el ciclista del Caja-Rural RGA atiende a Ciclismo a Fondo desde Benidorm, donde permanecerá hasta el 23 de enero entrenando, antes de poner rumbo a Mallorca para zambullirse de lleno en la que será su tercera temporada como profesional. A sus 24 años, espera que esta temporada sea un punto de inflexión en su carrera.

Comienza tu tercer año como profesional, ¿qué objetivos te pones?

Mi idea es seguir progresando, dar un salto más importante. Siempre hay que ir mejorando, pero en las carreras del Europa Tour, las de Italia y España quiero estar dando la cara, poder disputar. Y ser más solvente en las carreras World Tour en cuanto a las clasificaciones secundarias. Que si, por ejemplo, lucho por la montaña en la Vuelta al País Vasco, que sea para la general y no por vestirlo un día suelto.

Entonces, ¿te vas a exigir más a ti mismo que el año pasado?

Sí, me pido más. El año pasado me pedía mejorar, si podía hacer buenas carreras, bien, y si no, pues sentirme más hecho, más corredor completo. Pero este año me exijo estar ahí, si salen o no las cosas ya veremos, pero quiero sentir que puedo  estar delante.

¿Cuál va a ser tu calendario?

Amplio. Empiezo en Mallorca, después iré a Besseges, Murcia, Almería y Algarve. Es el programa que me viene bien pensando en la Vuelta al País Vasco. Otros años llegaba bien pero este año quiero que sea mejor.

¿Es decir, que vas a enfocarte más a objetivos concretos, País Vasco en este caso?

Eso es. Centrarme más. Quiero ir con otra mentalidad, el año pasado en todas iba a lucirme.

¿Te sientes más completo conforme van pasando los años?

Te notas más hecho, sí, en los entrenos sí lo he notado. Paré más tarde por China pero sí es verdad que los kilómetros los llevas mejor, estás más hecho, más acostumbrado. Yo vengo del ciclocross y notaba mucho las horas. Me faltaba algo. Para una carrera de 3 horas iba bien pero más allá de las tres horas notaba que aquello se hacía largo.

¿Vas a cambiar algo en tu preparación o centrarte en mejorar algo, como la crono por ejemplo?

¡La crono está muy dejada! Es algo que, haciendo poco puedo y debo mejorar. En las subidas, siempre quieres subir mejor pero no quiero perder la chispa que ahora tengo, igual no merece la pena.

La primera parte de tu temporada irá enfocada a la Vuelta al País Vasco, ¿y la segunda?

El objetivo es la Vuelta a España. Seguí la presentación y es un recorrido bonito, como siempre. Hecha para el espectáculo. Me fijé sobre todo en lo dura que es la etapa de Andorra y también miré de cerca las de casa. Las tres de Asturias, la crono en Cantabria, porque entreno mucho por ahí, y la de Oiz. Esa sí que me hace ilusión, porque encima tiene dos pasos por Bilbao.

¿Conoces la subida de Oiz?

No, nunca he subido hasta arriba. Solo conozco una vertiente pero no es esa. Ya hemos dicho con la grupeta que tenemos que ir todos juntos a verla.

 

¿Cómo ves al Caja Rural-RGA de este año?

Lo veo bien. Somos una plantilla joven pero ha venido gente muy buena, como Julen Amezqueta y Cristian Rodríguez; son jóvenes pero tienen experiencia, ya han hecho dos Giros. Luego tenemos a dos sprinters [Yannis Yssaad y Nelson Soto] y eso da ilusión, porque pueden darnos victorias o resultados que lucen mucho. Es una plantilla equilibrada.

Esa exigencia que te pones a ti mismo para este 2018, ¿también te la pide el equipo?

Tengo que hablar con el equipo pero me han dicho que se me pide más. Me recordaron algo que me gustó mucho y es que, cuando nosotros subimos al primer equipo las referencias eran Peio Bilbao y Omar Fraile, y ahora nos ha llegado el momento a nosotros, a Miguel Ángel Benito, Molina o a mí. Es algo bonito.

¿Te gusta que te exijan?

Me gusta, es necesario. A veces te viene mal pero es necesario, algunos lo llevan bien y otros peor, pero te tienen que exigir, es bueno.

¿Qué opinas de la reducción de corredores en las grandes vueltas?

Si la reducción sirve para meter otros equipos, me gusta. Por un corredor no va a cambiar la vuelta. Son 20 corredores los que quitan para que, en teoría, haya menos peligro, pero no creo que vaya a ser así. El mismo número de corredores que quieren estar delante van a luchar por estarlo. A nosotros no nos beneficia, al equipo ni a los corredores. Esa plaza que quitan es para una persona que se lo ha podido ganar o está en duda. Al que lo tiene asegurado le da lo mismo, pero somos varios los que estamos en duda. Me gustaría que fuesen equipos de 9, e incluso si fueran 10, mejor.

¿No te consideras dentro del grupo que tiene asegurada su participación?

Ahora mismo no, depende de cómo vaya el año. Sí que es verdad que debería estar entre los primeros candidatos a entrar pero todo depende del rendimiento.

Y que hayan dado el salto a categoría continental profesional el Murias y el Burgos, ¿es bueno para los intereses del Caja Rural-RGA o puede peligrar la Wild Card para la Vuelta?

Ni se ha hablado dentro del equipo ni hay ningún miedo. Yo personalmente creo que es bueno, todo lo que sea competencia, mientras sea sana, es bueno porque mejoramos al exigirnos más. Cuantos más equipos en la categoría haya, mejor a nivel personal. Hay más opciones.

¿Pero esa competencia puede dejar fuera de la Vuelta a uno de los equipos españoles de categoría continental profesional?

Te puede perjudicar por no ir a la Vuelta, y sin Vuelta se puede comprometer el futuro del equipo, pero aquí ni se plantea. Caja Rural-RGA es un equipo con mucha historia y siempre hemos dado la talla; el año pasado estuvimos casi todos los días en fuga. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...