Oleg Tinkov: "Los rivales tienen miedo a Alberto Contador"

Entrevistamos a Oleg Tinkov, el dueño del equipo de Alberto Contador.
Ainara Hernando -
Oleg Tinkov: "Los rivales tienen miedo a Alberto Contador"
Oleg Tinkov: "Los rivales tienen miedo a Alberto Contador"

Oleg Tinkov, el polémico dueño del equipo de Alberto Contador, habló con Ciclismo a Fondo durante la disputa de la primera etapa del Tour de Qatar y quiso dejar claro que no posee ninguna duda sobre las posibilidades de Alberto Contador de conseguir el doblete Giro-Tour. "No es que lo piense, es que los va a ganar".

Al ruso le gusta el protagonismo, aparecer en los medios, y cuando habla procura no dejar indiferente y en esta ocasión, no fue distinto. Hizo un repaso a las posibilidades de Alberto Contador en 2015, habló sobre la relación de los grandes gallos del pelotón con sus equipos y hasta analizó la situación económica de Rusia. Cuando Tinkov habla hay que estar atentos.

¿Cómo ves a Alberto para esta nueva temporada?

Muy fuerte, hemos pasado una semana juntos en Tenerife, he estado con él. Había un grupo grande del equipo y Alberto estaba allí. Le veo bien, mentalmente está muy relajado y fuerte y va muy fuerte. Está delgado. Creo que estará mejor que en 2014, así que esperamos ganar las dos grandes que va a disputar, el Giro y el Tour. Nosotros creemos que está mejor, pero luego la carrera nos lo dirá. Empezará a correr en Andalucía y en Tirreno, que va a ser como un pequeño Tour de Francia con todos los rivales, Quintana, Froome y Nibali. Pero lo que he visto en Tenerife es muy prometedor.

¿Crees que es posible ganar el Giro y el Tour en el mismo año?

No es que lo piense, es que los va a ganar a no ser de que le pase algo como el año pasado en el Tour, una caída, o un error táctico. Pero en condiciones normales debería ganarlas. Todo el mundo sabe que puede, por eso le tienen miedo. Por eso no quieren correr el Giro.

¿Ves algo diferente en este Contador con respecto al del año pasado?

Este es el tercer año que estoy con él y cada temporada va a mejor. En 2013 no estuvo bien y lo critiqué pero creía en él. El Tour del 2014 lo hubiera ganado de no haberse caído y ahora creemos que va a estar aún mejor, aunque sea pronto para juzgar porque aún estamos en febrero.

¿Qué esperas del dúo que hará con Sagan?

El maillot verde no será un objetivo pero si Peter lo consigue será un punto extra. Nuestro objetivo es ganar el Tour con Alberto. Todo lo demás es un bonus. Si conseguimos con Rafal (Majka) el maillot de la montaña, con Peter el verde y con Alberto el amarillo sería genial (ríe) pero vamos a por el amarillo. Con Sagan tengo grandes expectativas, espero que gane dos o tres clásicas pero si no lo hace no me voy a sentir decepcionado, no voy a matarlo. Me gustaría que ganara la Milán-San Remo, que es la clásica de las clásicas. Pero mi favorita es el Tour de Flandes, sé que todo el mundo habla de la París-Roubaix pero para mi Flandes tiene algo especial. Pero se necesitan piernas y suerte. Puedes tener piernas para ganar un Tour como Valverde pero no suerte. Entonces no tienes nada que hacer.

¿Y qué hay de la oferta que hiciste este invierno a los cuatro grandes corredores del pelotón, Nibali, Quintana, Froome y Contador, para correr las tres grandes en un año?

Esperaba que no la aceptaran inmediatamente pero es bueno que haya empezado la polémica. La gente está hablando de ello y eso es bueno. No tengo que hacerlo yo si no la UCI y los organizadores de las carreras. Pero al menos el debate está ahí, eso es lo que quería. Creé un punto de discusión y estoy contento por ello. Creo que dentro de poco tendrá que hacerse algo así porque los mejores tienen que competir contra los mejores. Necesitamos el show, el espectáculo, porque tenemos que vender los derechos de las carreras, tener grandes audiencias. Lo que está pasando ahora no está bien, es ridículo. Alberto dice que quiere hacer el Giro y el Tour y automáticamente todo el mundo va al Tour porque le tienen miedo. Eso es lo que demuestran, que le temen. Y se ve claramente que el ciclismo no funciona bien. No está bien. Los grandes deberían medirse en las mismas carreras, quizás deberían ser más cortas o cambiarlas de fecha, por ejemplo poner la Vuelta a final de septiembre, no lo sé. Tal y como está ahora es difícil hacer las tres pero definitivamente deberían correr todos juntos.

¿Estás pensando en hacer otra oferta de ese tipo?

Sí pero yo no puedo cambiar nada solo por mucho dinero que les ofrezca, solo iniciar la discusión. El sistema tiene que cambiar porque los equipos tienen el poder. Quizá el corredor quiere hacer las tres grandes en un año pero su equipo no le deja. Creo que Nibali quiere hacer el Giro y el Tour pero el Astana no se lo permite porque tienen miedo, porque necesitan ganar el Tour para llevarle la victoria al presidente de Kazajistan y el SuperSky quieren que Froome gane para su sponsor, para Murdoch. Todos tienen sus agendas y les dicen a sus corredores lo que tienen que hacer

¿Corriendo el Giro, Alberto le va a dar ventaja a sus rivales?

Claro, eso es el ciclismo. Después de tres semanas de Giro, una carrera tan dura aunque este año no sea tan exigente como lo es normalmente sigue siéndolo, Alberto va a tener mucha fatiga acumulada y tiene menos de tres semanas para recuperar, no es mucho tiempo. Es un riesgo hacerlo pero lo hacemos porque creemos que es lo suficientemente fuerte, que es el ciclista más fuerte de su generación pero obviamente los demás van a llegar más frescos, Quintana, Froome y demás. Van a empezar en condiciones diferentes. Pero si gana no habrá duda, ¡dejaremos de hablar de quien es el mejor! Tendremos solo un número uno!

¿Es algo motivante para Alberto después de haber ganado las tres grandes, empezar a doblar en un mismo año?

Si, claro. Pero ha sido su decisión, yo no le he empujado a nada. Él lo decidió y nosotros le apoyamos.

¿Le afecta al equipo la situación del rublo y la presión de EE.UU a Rusia?

No afecta al equipo. El banco aporta dos millones cuatrocientos mil euros y tenemos a Saxo Bank, a Specialized…no tenemos problema con el presupuesto al menos para los próximos 12 meses, después ya veremos. Hay que ahorrar dinero, ¡es bueno ahorrar! Me gusta hacerlo y es la mentalidad que tengo en mi casa con mi mujer. Pero no olvidéis que las noticias que salen en televisión son propaganda y no es verdad. Es verdad que Rusia está sufriendo, pero no tanto como los británicos y los americanos querrían y hacen ver.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...