Entrevista a Adrián Palomares

El valenciano repasa para ciclismoafondo.es su rendimiento y el de su equipo a lo largo de la temporada
admin -
Entrevista a Adrián Palomares
Entrevista a Adrián Palomares

«Me encantaría que Óscar Guerrero volviera a dirigirme en el Conténtpolis-Murcia»

 

Fotos: Rafa Gómez

Satisfecho con su rendimiento a lo largo de la temporada, especialmente de su tercer puesto en la general de la Euskal Bizikleta y su actuación en la Vuelta a Portugal, a Adrián Palomares solo le queda una espina clavada de la campaña que ya ha concluido: La no invitación de la Vuelta a España a su equipo, el Contentpolis-Murcia. El valenciano opina que su escuadra hubiera rodado a un gran nivel y no duda de que la combatividad demostrada por su escuadra también se hubiera relucido en la carrera que ganó Alberto Contador. Ahora, solo espera que el inicio de la próxima temporada no sea tan incierto como la de 2008, en la que a punto estuvieron de quedarse sin equipo. Confirma además la marcha de Ginés García como director deportivo y muestra su deseo de que Óscar Guerrero sea, como en Kaiku y en Fuerteventura su nuevo técnico.

 

¿Cómo ha sido esta temporada para ti?

Buena. Tuvimos problemas al principio de la temporada con el patrocinador y no pudimos empezar como todos en Mallorca y Andalucía. Tuvimos que retrasar nuestro debut hasta la Vuelta a Valencia pero para mí ha sido un buen año. Volví a hacer podium en la Euskal Bizikleta y tuve momentos en los que anduve bien, como en la Vuelta a Portugal. El equipo también ha rendido muy bien. Hemos obtenido victorias y la imagen que se ha dado ha sido buena.

 

¿Llegasteis a pensar que os quedabais sin equipo con los problemas del principio de temporada?

Sí, pero el gobierno de Murcia nos apoyó y se pudo salvar. Gracias a ellos conseguimos salir a la carretera y conseguir buenos resultados.

 

¿Has cumplido los objetivos que te marcabas al principio de temporada?

Sí, aunque quizás ha faltado una victoria. El año pasado ya conseguí ganar dos carreras y me propuse hacerme con alguna más esta temporada, pero ganar es  muy complicado.

 

¿Qué tal ha sido el ambiente en un equipo de nueva creación, como lo era el Conténtpolis- Murcia?

Muy bueno. Desde el principio nos compenetramos muy bien y eso es fundamental a la hora de competir. Gracia a eso hemos conseguido muchas victorias.

 

Viendo tu currículum, vas inaugurando maillots. Primero el de Kaiku, después Fuerteventura y este año el del Conténtpolis.

La verdad es que parece que soy gafe (risas). Equipo al que voy, equipo que tiene fecha de caducidad. En Kaiku dejé muchos amigos, el ambiente era inmejorable y tengo muy buenos recuerdos de aquellos dos años. También en Fuerteventura, donde estuve muy a gusto. El no correr la Vuelta a España con ninguno de los dos hizo que desapareciesen, ahora espero que no ocurra lo mismo con el Conténtpolis.

 

¿Con cuál de los tres te quedas?

No sabría decirlo. En los tres he estado muy bien, por unos motivos u otros y no sabría quedarme con uno en concreto.

¿Cuál ha sido la mejor carrera de la temporada?

En cuanto a rendimiento, la Euskal Bizikleta, en la que acabé tercero. Es donde mejor me encontré. En la última etapa me sentí muy fuerte, pero tenía el freno del liderato de mi compañero, Julián Sánchez Pimienta. Fue una lástima que ninguno de los dos ganara. Después, en la Vuelta a Portugal también estuve muy bien, pero no con las piernas que tenía en la Euskal Bizikleta.

 

Tercero en la general de la Euskal Bizikleta y noveno en Ordizia. Eres valenciano y donde más rindes es en el País Vasco, la zona más fría de la península, ¿cómo se explica?

La verdad es que se me da bien el País Vasco. Cuando era amateur ya tuve buenas actuaciones. A parte de tener muchos amigos en Euskadi, me encuentro muy a gusto corriendo allí. Tienen la mejor afición al ciclismo de este país y me motiva mucho ir a correr allí.

 

El equipo tuvo un gran rendimiento en la Euskal Bizikleta, aunque faltó rematar con la victoria en la general final.

Nos encontramos con unos rivales muy fuertes. Me sorprendió mucho Eros Capecchi, del que sabía que era buen ciclista, pero su rendimiento, como el de Igor Antón fue muy alto. Cuando te ganan por fuerzas no se puede decir nada Fueron superiores a nosotros, aunque nos faltó poco. Me hubiera gustado mucho que ganara Julián Sánchez Pimienta, porque se merece una victoria que todavía no ha conseguido.

 

¿Os esperabais llegar hasta la última etapa con el maillot de líder?

Si te lo dicen el primer día no te lo crees. Hicimos todo lo que pudimos para aguantar con él, pero no pudo ser. Yo llevo entrando dos años en el podium, y solo me falta un escalón, el primero. Espero poder conseguirlo la próxima temporada.

 

Conténtpolis- Murcia ha conseguido triunfos en las generales de Madrid y la Rioja y, sin embargo, se os conoce más por vuestro carácter luchador y vuestra combatividad que por las victorias.

Los equipos modestos tenemos que ser así, batalladores. Tenemos que dejarnos ver porque corremos frente a equipos superiores. Nosotros estamos un poco por debajo de esos grandes corredores y tenemos que ser protagonistas con nuestras armas, intentándolo de lejos, como en Madrid con Oleg Chuzhda. Tenemos que jugar nuestras bazas: batallar, dejarnos ver y dar toda la guerra posible.

 

A pesar de esas victorias, la enorme combatividad y la presencia en carrera, el equipo se quedó fuera de la Vuelta a España, ¿Fue un gran palo para el equipo y para ti, después de cuatro años seguidos en la misma situación?

La verdad es que sí. Todos los años se repite la misma historia. Para mi es una situación conocida, ya lo tengo asumido. Tengo 32 años y de ellos nueve como ciclista profesional y nunca he podido correr la vuelta de mi tierra. Es una pena, porque nuestra presencia hubiera sido buena, tanto para nosotros como para la Vuelta, porque un equipo de nuestro nivel podría haber dado la talla. Hubiéramos animado mucho la carrera.

 

¿Cuáles fueron los motivos para no invitaros?

Desde que se creó el PRO- Tour lo hemos tenido más complicado. Este sistema es un gran error. Se debería dar oportunidad a los equipos del país, como sucede en Italia, de que corran la vuelta de su casa, y no invitar a equipos de fuera que no aportan nada. No creo que la decisión de no invitarnos vendría motivada por el hecho de que empezáramos más tarde la temporada, porque hubo tiempo de sobra para demostrar que el equipo tenía buenos corredores, pero a pesar de todo nos dejaron fuera.


¿Cómo te planteas la próxima temporada?

Espero, sobre todo que podamos empezar el año sin sobresaltos y que poco a poco se vayan conociendo los fichajes, que todavía no se saben. Ojalá que tengamos el mismo buen ambiente que este año y podamos dar la buena imagen que hemos dado.


Lo que sí está confirmada es la marcha de Ginés García, el director deportivo, ¿cuáles han sido los motivos?

Aún no he hablado con él, espero hacerlo en los próximos días, pero tengo entendido que ha sido por motivos personales.

 

Un buen candidato para el puesto sería Óscar Guerrero, ¿Te gustaría volver a ser dirigido por él?

Sin duda. Me encantaría que volviera a dirigirme, como los tres años que he estado con él. Me cambió totalmente, porque vine de Portugal teniendo buenos resultados pero sin confianza en mis propias posibilidades y el consiguió que la tuviera. Además de darme la oportunidad de traerme de Portugal a España, cambió mi mentalidad. Gran parte de los triunfos que he conseguido se los debo a su ayuda y sus consejos.

Galería relacionada

Entrevista a Adrián Palomares

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...