Entrevista a Andreas Kloden

«He demostrado que con 35 años, si trabajas y entrenas, puedes seguir ganando»
admin -
Entrevista a Andreas Kloden
Entrevista a Andreas Kloden

¿Cómo has encarado la contrarreloj?
Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a mis compañeros, han hecho un gran trabajo toda la semana, tanto los corredores como el staff y directores. Ha sido un trabajo de equipo sensacional, nos hemos organizado muy bien. La crono era muy buena para mi. Desde el coche los directores en todo momento me han dado  los tiempos intermedios y me fiaba de ellos. Al ver que en el el alto de Bezi, Tony Martin solo me sacaba seis segundos me he puesto muy contento. En la bajada ya no he tomado riesgos, porque era rápida y podía venir viento de costado. No he sido tan fuerte como Tony Martin para ganar la etapa, pero con respecto a mis tiempos estoy contento

¿Qué diferencia hay de ganar esta carrera ahora a cuando lo hiciste en el año 2000?
Hace 11 años no voy a decir que era mas fácil pero nadie me conocía. Recuerdo a Jalabert que hizo muy buen trabajo toda la semana pero luego yo fui más rápido en la crono. No era el mismo contexto, ahora la gente ya me conoce, ha sido más difícil.

¿Samuel Sánchez ha sido un duro rival?
Samuel es muy buen corredor. Los puertos le venían mejor a el, yo voy mejor en subidas más largas en las que saco más distancias y tiempo, por eso yo he corrido intentado aguantar toda la semana.  Sabía que tenía buenas piernas y me he concentrado en ello.

Has corrido con Ullrich, Armstrong, Contador... ¿cuál de todos los campeones te ha sorprendido más?
He trabajado con esos y con muchos más. Respeto a todos por igual porque todos son grandes corredores y siento admiración por ellos, pero por ellos y por todos los ciclistas con los que comparto pelotón. Yo intento pasar un poco desapercibido y no llamar la atención. Estoy contento por ganar y demostrar que con 35 años, si trabajas y te entrenas, puedes seguir ganando. Chris Horner también lo ha demostrado, tiene 40 años y sigue corriendo y estando delante.

¿Qué tal has llevado las temperaturas tan altas?
Lo prefiero, aunque el contraste ha sido grandes,  hace unos días estaba entrenando en casa con quince grados, pero esto es mejor que la lluvia. No es normal en el Paíus Vasco que haga este calor, recuerdo hace cinco años correr aquí con nieve en mis brazos. Mejor así. Y también tengo que dar la enhorabuena a la organización por el recorrido de la contrarreloj. La carretera era buena y no había ningún peligro.

Ganaste esta carrera cuando eras muy joven y repites con 35. Echando la vista atrás, ¿no te hubiera gustado tener más responsabilidad en el equipo para demostrar tus dotes ganadoras?
El año que gané la Vuelta al País Vasco también lo hice en París-Niza. He aprendido que si corres fuerte al principio de la temporada, en el medio te sientes cansado. Hace dos años hice sexto en el Tour de Francia y después me motivé mucho para encarar la temporada siguiente pero quizá entrené demasiado en invierno. Este año he hecho un invierno bueno, entrenando bien pero con más calma. Ahora intentaré tener tres o cuatro semanas para recuperar y estar en condiciones en el Tour de Francia.  

¿Cuál es tu próximo calendario? ¿te veremos en las clásicas?

Este año. Correré el Giro del Trentino y después haré un descanso largo. Aún no he planeado si correré el Tour de California, lo hablaré con mi equipo.

Éste año se aprecia un cambio en ti, ¿tiene que ver algo la retirada de Armstrong para que tengas más libertad?
No, no tiene nada que ver. Siempre he estado motivado en todos los sitios donde corro. Me preparo para todas igual. El año pasado acabé enfermo en la Vuelta a Murcia y dos días antes de la Vuelta al País Vasco tenía fiebre. A esta carrera tienes que venir al cien por cien porque hay muy buenos corredores. A veces, vienes en una buena condición pero hay más factores.

¿Has tenido algún momento de debilidad?

El primer día hubo una buena temperatura, ni sol ni frío, pero a partir de la segunda etapa lo pasé mal por el cambio tan brusco. En la crono ya no hacía tanto calor y ya estaba costumbrado. Además, había menos kilómetros así que hay sido perfecto.

Galería relacionada

Entrevista a Andreas Kloden

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Llega un momento en la actividad de cualquier ciclista en el que es necesario hacer d...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...