Entrevista a Ángel Gómez, 'Litu'

El cántabro charló con ciclismoafondo.es acerca de su recuperación tras la caída en el Tour de Francia, del nuevo American Beef, tras el positivo de Riccó y de las últimas declaraciones de su ya ex compañero
admin -
Entrevista a Ángel Gómez, 'Litu'
Entrevista a Ángel Gómez, 'Litu'

«No tenemos que pagar justos por pecadores»

 

Sorprendemos a Ángel Gómez, "Litu" entre vientos. Es el primer día que sale a entrenar tras su fractura de una fisura en una caída durante el Tour de Francia. Ahora no quiere perder el tiempo. Más de cinco horas sobre la bicicleta, para recuperar sensaciones y preparar su reincorporación a un equipo que dejó como Saunier Duval y al que volverá bautizado como American Beef. El cántabro reivindica la forma en la que los directivos de la escuadra están gestionando la dura labor de recomposición tras el azote del positivo de Ricardo Riccó, y espera que los organizadores de las carreras, especialmente de la Vuelta a España "se comporten"



¿Qué tal va tu recuperación?

Muy bien. Hoy he hecho cinco horas y media a un ritmo no muy alto pero constante. El lunes se cumplieron tres semanas desde mi caída y que haya sido capaz de rodar tanto tiempo encima de la bicicleta, aunque haya sido despacio, es muy bueno. Noto mucha mejoría de un día para otro. He estado cambiando mi manillar y ya he avisado a ?Matxin? de que quiero hacer la Vuelta a España pero, con la situación del equipo, todo el mundo quiere correrla, así que tienen que sopesarlo

 

¿Podrás volver a competir esta temporada?

Sí, sí. A finales de agosto ya tengo en mente volver a correr, será en Francia, en el GP Plouay. Cuando me caí no sabía qué iba a pasar pero después, al hablar con mis compañeros que habían sufrido algo parecido, me aconsejaron que empezara a montar en bici rápido, que la fisura no era problemática, que tenía que tener cuidado de no darme golpes, pero sí podía pedalear, porque no tenía desplazamiento.

 

¿Qué sentiste al verte obligado al renunciar al Tour en el que debutabas?

Sobre todo impotencia

 

Pareces gafado. Caída en el Tour de Flandes, y unos meses después en el Tour

Cuando vine del Tour me convencí de que tenía que borrar esos malos momentos, pero sí que es verdad que parece que me ha mirado un tuerto... ¡pero uno casi bizco!

 

Una semana después, el resto del equipo puso rumbo a casa tras el positivo de Ricardo Riccó, ¿Cómo te enteraste de la noticia?

Como todos, por la prensa. Estaba viendo la etapa desde la salida y dijeron la noticia. Pero es que, el equipo se enteró al mismo tiempo. No hubo ningún comunicado oficial o aviso previo por parte del Tour. Fue un mal trago. Ahora el equipo se está rehaciendo y espero que nos respeten a los compañeros que quedamos aquí, porque no tenemos que pagar justos por pecadores.

 

¿Cómo viviste los días que trascurrieron desde que Saunier Duval se marchó del Tour hasta que se confirmó la entrada del patrocinador, American Beef?

Con bastante angustia, porque no tienes ninguna noticia, todo está en el aire. Yo he recibido mucho apoyo de mi gente cercana, familia, amigos, vecinos... tanto por la caída como por todos los sucesos que han rodeado al equipo. Pero da la sensación de que a la gente de fuera le dan morbo los positivos. Presumen de tolerancia cero, que me parece muy bien con el que haya hecho algo, pero se debe respetar la presunción de inocencia, sobre todo con los compañeros del equipo, que no tenemos nada que ver con ese caso.

 

¿Qué te parecen las últimas declaraciones de Riccó, admitiendo su error y confesando que era una práctica individual?

Me parece bien que lo haya reconocido. Quizá no lo ha hecho antes porque no se ha dado la situación, pero me parece bien que lo haya hecho ahora. Un error lo podemos cometer cualquiera, aunque el suyo le pesa a todo el equipo y ha hecho mucho daño

 

¿Has podido hablar con "Matxin" del caso?

Sí. Siente mucha impotencia y tristeza, porque implica a todo el equipo. Aunque no tenga nada que ver, se ve salpicado.

 

¿Cómo están los ánimos del resto del equipo, corredores, auxiliares...?

Al principio muy mal. Estaban muy preocupados, sobre todo los auxiliares. El staff técnico se puso en lo peor, en que el equipo se iba al traste y desaparecía.

 

¿Crees que Leonardo Piepoli llevaba el mismo camino que Ricco  y por eso le rescindieron el contrato?

Del caso de Piepoli no se ha hablado nada. Es como un tema tabú y no sé realmente por qué ha sido. Lo único que puedo decir de es que, para mí, Piepoli ha sido un referente. Me ha ayudado en todo momento, tanto a mi como al resto de corredores. Es un ciclista, si no de 10, de 9.99. Le considero un gran amigo. Cuando me caí en el Tour estaba en la habitación conmigo y se preocupó mucho por mí, para que no hiciera ningún esfuerzo y me subió mucho el ánimo, gastándome bromas. Me ha sorprendido mucho su despido.

¿Crees que es acertada la decisión del equipo de no correr la Vuelta a España?

Sí, es igual que la de retirarse del Tour de Francia. Habrá gente que no lo entienda, pero es una decisión muy responsable por parte de Mauro Gianetti y "Matxin", para intentar aclarar lo sucedido y erradicar del todo esta situación. Es una forma muy responsable de hacer las cosas, de intentar limpiar el equipo y sacarlo adelante. Si lo aclaran, dijeron que volverían a pedirla y con las últimas declaraciones de Riccó imagino que volverán a solicitarla. Me gustaría que la Vuelta se comportase con nosotros.

¿Puede haber esperanzas de correr la Vuelta a España tras las declaraciones de Riccó?

Ahora más, incluso. Ha reconocido que es un dopaje individual que ha realizado por su cuenta, ¿por qué no vamos a correrla? Ya no solo la Vuelta, cualquier carrera. El equipo no tiene nada que ver. Hay equipos en los que han dado positivo sus ciclistas y pueden correr lo que sea. El corredor ya lo ha reconocido y en nuestro equipo nunca se ha realizado dopaje colectivo, todo lo contrario, siempre se ha condenado. Estamos muy controlados por la UCI, hacemos controles internos... El propio Mauro Gianetti nos da charlas muy duras, porque no quiere ningún caso en este equipo.

 

¿Scott y American Beef patrocinarán al equipo también el año que viene?

Nos han dicho que el equipo continúa hasta final de temporada. Después tendrán que buscar otro sponsor o estudiar si son capaces de salir con el dinero que hay.

 

¿Qué te parece la decisión de Saunier Duval de abandonar el patrocinio del equipo?

No me ha gustado porque no han esperado a que se aclarasen las cosas. Ha sido precipitado. Me suena a excusa de que querían abandonar el ciclismo. El equipo le ha hecho mucha y muy buena publicidad a la empresa y con este caso nos han dejado un poco tirados.

 

 

 

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...