Entrevista a David Blanco

El gallego charló con ciclismoafondo.es después de ganar la Vuelta a Portugal
admin -
Entrevista a David Blanco
Entrevista a David Blanco

«Con esta victoria he demostrado que la primera no fue casualidad»

 

Fotos: Volta a Portugal

Recién conquistada su segunda Vuelta a Portugal, David Blanco se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera profesional, pero para llegar hasta él, su paladar también ha tenido que probar sabores amargos. La Operación Puerto le subió al carro del olvido que hizo parada en Portugal. Pero se reivindicó. Dos años después de su desembarco en tierras lusas, el gallego se muestra feliz por su estancia en el país vecino y asegura no tener envidia de correr en un equipo español. Finalizará la temporada, y su contrato, con la disputa de la Vuelta a Inglaterra pero confía en que los patrocinadores den continuidad al proyecto del Palmeiras- Resort gracias a su triunfo en "la grandissima"



¿Qué supone la victoria en la general de la Vuelta a Portugal?

Dar una alegría muy grande a mucha gente y a mí también y sobre todo demostrar que la primera no fue casualidad, como alguno podría llegar a pensar

 

El equipo Liberty acudía a la ?grandissima? con uno de los equipos más potentes y así lo demostraron durante la carrera, ¿resultó difícil plantarles cara?

Sí, pero yo sabía que tenía un buen equipo y ellos tenían que atacar. Si perdían los nervios iba a ser más fácil. Lo único que tuvimos que hacer fue esperar a que atacaran y nosotros permanecer siempre juntos y ser capaces de estar tranquilos, cosa que no es fácil, porque si te ataca el primero y el tercero de la general y ser capaz de no mover ni una ceja es muy complicado, pero al final conseguimos la victoria a base de confianza y sangre fría.

 

¿Pensabas que Guerra podía quitarte el amarillo en la crono o una vez que te viste con el amarillo viste la victoria de tu parte?

Después de caerme dos veces, pinchar otras tres y cambiar en dos ocasiones de bici pensé que podía pasar de todo. Tenía claro que, en condiciones normales y si no me pasaba nada, sería capaz de aguantarlo, aunque después, con los tiempos que hizo Guerra, con los que a Rubén Plaza dejó a más de un minuto era como para pensar que no estaba mal, pero yo estaba bastante tranquilo. El único miedo que tenía era que me pasara algo: un pinchazo una caída...porque el minuto que tenías de ventaja no era mucho tiempo

 

¿Veías a Héctor Guerra como principal contrincante antes de comenzar la carrera?

Sí, para mí era el máximo favorito

 

A pesar de que la victoria se jugó entre vosotros dos, la carrera ha deparado un bonito espectáculo, con seis españoles encabezando la general final

Si no nos queda más remedio que correr en Portugal, habrá que intentar hacerlo bien. Es una forma de sobrevivir. Aquí se quedan los que andan bien y si no es así, ya sabes lo que te queda.

 

¿Se notó la ausencia del LA- MSS?

Para mis piernas fue un alivio (risas), pero luego lo piensas y es un mal trago. Yo pasé algo parecido y no se lo deseo a nadie. Pasé muy malos momentos. Te encuentras en una zona de nadie, en la que nadie te dice nada. Para unos estás sancionado y para otros no y nadie sabe nada de lo que se puede hacer para solucionarlo. Yo no me puedo meter a decir a un organizador a quién debe invitar y a quién no, porque es decisión de ellos. Para los corredores es una putada gordísima y no me gustaría estar en su piel.

 

 

De tus dos victorias en la Vuelta a Portugal, ¿con cuál te quedas?

Con ésta, aunque es difícil decantarme por una, porque es como escoger a qué hijo quieres más, pero este año ha tenido mucha repercusión en Tavira, el recibimiento fue espectacular. Yo no sabía que había tanta gente en el pueblo. Había gente que no conocía de nada y estaba llorando por mi victoria. Se acercaban a mí y me daban las gracias, fue inolvidable.

 

El público también ha respondido durante la carrera

La Vuelta a Portugal siempre es impresionante. La cobertura que le da la televisión es muy grande y, al haber este año muchas etapas por el norte ha habido más gente porque allí hay más afición. A mi me vino muy bien, por la cercanía con Galicia, porque vino mucha gente a verme. He corrido varias Vueltas a España y no he visto ni la mitad de seguidores que hay en Portugal.

 

¿Echas de menos correr en un equipo español?

Sinceramente no. Viendo lo que hay, no me da ninguna envidia.

 

¿Y hacer alguna carrera más en España?

Tampoco. Antes cuando corríamos en España las vueltas tenían retrasmisiones televisivas pero ahora no hay tanta diferencia de las carreras de aquí con las portuguesas. Además, prácticamente los equipos son los mismos.

 

¿Te da la sensación de que los corredores que estáis en Portugal quedáis un tanto olvidados?

No contamos para nada, pero no me quita el sueño, aunque sí me fastidia. No hay más que mirar la lista de preseleccionados para el Mundial. No está Contador porque supuestamente es escalador y mete a Igor Antón. Me alegro de que esté Rubén Plaza, porque es muy buen contrarrelojista, pero hay otros corredores, como Héctor Guerra que lleva un año muy bueno y no está, al igual que otros muchos, como  Juanjo Cobo pero con el palmarés que tiene Antequera nadie puede decirle que está haciendo mal su trabajo.

 

¿Da envidia ver la Vuelta a España por televisión?

¡Con lo que me duelen las piernas ahora, no!

 

¿Qué favoritos ves para la ronda hispana?

Alberto Contador, está en muy buena forma y debería ser el ganador.

 

¿Te queda alguna carrera antes de finalizar la temporada?

Corro la Vuelta a Inglaterra a partir del día siete de septiembre y después, no sé si correré algún Criterium en Tavira.

 

¿Qué planes tienes para la próxima temporada?

Todavía no se sabe nada. Mi contrato acaba esta temporada, pero al acabar la Vuelta a Portugal el dueño de Palmeiras Resort nos dijo que quería continuar patrocinando al equipo.

 

Galería relacionada

Entrevista a David Blanco

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...