Entrevista a Diego Milán

El del Acqua&Sapone adelanta para ciclismoafondo.es su planificación de la temporada 2009
admin -
Entrevista a Diego Milán
Entrevista a Diego Milán

«Me veo capacitado para correr el Giro de Italia»

Fotos: Rafa Gómez

Sorprendemos a Diego Milán paseando por los alrededores de su pueblo, Almansa, acompañado por sus perros. Son las últimas horas de su primer día de pretemporada. Gimnasio y una caminata conforman los planes del día que abre su preparación para la próxima temporada. Este año, a diferencia del anterior, comienza con la tranquilidad de haber visto renovado su contrato después de que a principios de 2008 se convirtiera en uno de los últimos corredores en encontrar acomodo. Fue el Acqua&Sapone quien reclamó sus servicios. A última hora. Valió la pena esperar, porque esta ha sido, con creces, la mejor temporada del manchego desde que es ciclista profesional. Su carrera es como una escalera y él, cada año, asciende un peldaño. Este año se ha llevado dos victorias de etapa. En la Vuelta a la Rioja y en el GP Paredes Rota dos Movéis y se ha dejado la piel por sus líderes. Para el 2009 espera entrar en el equipo que dispute las clásicas primaverales y en el del Giro de Italia, su gran objetivo. Y ya alza la vista. Al próximo peldaño que espera ascender dentro de dos años: la convocatoria con la selección española élite para el Mundial



Dos victorias y una gran regularidad durante todo el año, ¿ha sido tu mejor temporada desde que eres ciclista profesional?

Sí. Sobre todo por las dos victorias. El año pasado también fui regular pero me faltó lo más importante "mojar", porque te da mucha confianza para el resto del año. Para coger la chispa necesaria y seguir ganando. Esta temporada he conseguido dos victorias y he podido ganar más, aunque me ha tocado trabajar mucho, pero estoy muy contento con las dos que he ganado. Se puede decir que ha sido el mejor año hasta ahora, pero espero que el siguiente haya más victorias. Cada temporada noto que me voy haciendo a la categoría, a los kilómetros...estoy ganando en experiencia.



Ganas carreras y trabajas para los líderes. Los directores del Acqua&Sapone estarán contentos contigo a pesar de ser un fichaje de última hora

Muy contentos, me ficharon a última hora y al final les ha salido bien. He trabajado para los jefes de filas, que han asegurado sentirse a gusto conmigo y he ganado. Entré en el Acqua&Sapone por los pelos y he acabado en el equipo titular.

 

El final del año 2007 y el principio del 2008 fue agónico para ti, ¿Pensabas que ibas a quedarte sin equipo?

Llegó diciembre y dejé de entrenar porque veía que no era posible seguir. En amateur no iba a correr, no tenía nada que hacer... la cabeza ya casi la tenía pensando en otra cosa, en otra forma de vida. Prácticamente no pensaba en el ciclismo.



Hasta que llegó la llamada del Acqua & Sapone

Cuando me dijeron que igual tenía un hueco ni me lo creía. No llegué a verlo como real hasta que no firmé en febrero. Aunque no se lo recomiendo a nadie tanto sufrimiento, valió la pena esperar. Si me hubiera salido mucho antes esa oferta la hubiera aceptado con los ojos cerrados, porque es un equipo en el que he corrido mucho y estoy muy bien. Es como una familia. Además, las carreras que programan son las que más me van a mi y las que creo que en un futuro podré disputar. He caído donde tenía que caer.



¿Qué hubiera sido de Diego Milán de no haber tenido la oferta del Acqua & Sapone?

Hubiera montado un chiringuito en el Caribe (risas). Lo tenía todo planeado. Iba a ser en la República Dominicana. Tendría que haber buscado un socio pero seguro que no me hubieran faltado candidatos.



¿Tan mal está el ciclismo en España como para que una joven promesa tenga que emigrar?

Está mal. Ya no se cuida la cantera. No se piensa en el ciclismo de mañana, solo en el de hoy. Valverde, Contador y Sastre no van a estar corriendo hasta que tengan cuarenta años y hay gente que tiene que venir por detrás. No me considero el mejor corredor joven de los últimos años pero he estado siempre delante, y seleccionado con España. Creo que una llamada de algún equipo me merecía. Veo algunos fichajes que se han hecho este año y me sorprenden. La pasada temporada se quedó mucha gente en la calle que era muy buena y tuvieron que recalificarse como amateurs o marcharse a Portugal. Me sorprende mucho que no se les preste atención.



Este año se han conseguido victorias en las tres grandes y parece que tampoco eso sirve para que surjan equipos nuevos

Parece que cuanto más se gana es peor porque se coge mala fama. El ciclismo está en un momento muy malo y encima se le une la crisis económica. Yo, si sería empresario y estaría fuera del ciclismo, me viene un manager en busca de patrocinio y viendo lo acosado que está este deporte por el dopaje, le diría que no.



¿Qué tal fue tu aclimatación al nuevo equipo y a los  nuevos compañeros?

Bastante buena, me trataron de lujo. La clave fue ser el único español, porque, en cuanto hay varios corredores de una misma nacionalidad se empiezan a hacer grupos y te separan pero a mi me acogieron muy bien. Además, en carrera se dieron cuenta de que era bastante solidario con el esfuerzo y eso les ha dio un motivo más para llevarse bien conmigo.


 

¿Y el trato con Stefano Garzelli?

Impone mucho. Cuando me encontré con él en Murcia me daba mucho respeto. Durante las comidas, en carrera... Ahora, pasado un año ya hemos hecho amistad. Cuando estás de broma con él no piensas en lo que ha ganado y lo que ha sido pero luego, cuando te vas a casa recapacitas y te das cuenta de que era Gazelli. Es increíble.



Después de tantos años convocado con la selección sub23, ¿ahora será difícil conseguir un puesto en la de categoría élite?

Me dio mucha pena el año pasado no haber conseguido algo, al ser mi último año y después de tantas temporadas. Había hecho muchas amistades. Con el seleccionador, el resto de auxiliares y corredores de otras categorías.Tengo la esperanza de volver y el año que viene espero poder rendir al máximo, para coger experiencia y en dos años estar en la lista del Mundial. No lo descarto, porque valgo para eso.

 

¿Te ha dado la sensación al marcharte a Italia que has quedado olvidado del panorama ciclista a nivel nacional?

No, incluso mucha gente me ha apoyado más al irme fuera y ser el único español en el equipo. No me siento para nada olvidado.



¿Te gustaría volver a un equipo español?

No se puede decir un "nunca", pero de momento estoy muy bien en el Acqua&Sapone y espero continuar muchos más años en Italia.


 

¿Cómo te gustaría enfocar la próxima temporada?

Como todos los años. Quiero estar fuerte a finales de marzo y en los meses de abril y mayo. Coincide con las fechas de la Milán- San Remo, la Tirreno Adriático y el Giro de Italia y quiero ganarme un puesto en esas carreras. Los años anteriores he estado bien en esas fechas, me ha ido bien con esa planificación y no tengo por qué cambiarlo. Después, me gustaría preparar el Campeonato de España, aunque es difícil, al estar en un equipo extranjero e ir solo a un Campeonato Nacional. Espero estar en las clásicas de agosto en Italia y para septiembre, dependerá de si nos invitan a la Vuelta a o no, cosa que veo complicada y, en caso de no estar en ella, correré en Bélgica. Aún así, el bloque fuerte de mi temporada será durante los meses de abril, mayo y junio.



¿El objetivo principal es entrar en el equipo que dispute el Giro de Italia?

Sí, por supuesto. Tengo mucho ganado después del año que he hecho pero no hay que despistarse, y el puesto hay que ganárselo a partir de ahora. Me veo capacitado para correrlo. Sería como ascender un nivel más, pero sobre todo, de cara a la gente, dar a entender que ya soy profesional, porque para muchos, hasta que no corres una vuelta grande no eres ciclista profesional, porque no te ven en la televisión. Yo no soy un corredor para ganar un Giro pero sí para trabajar a gran nivel y dejarme la piel por Garzelli.



¿Te plantearías incluso luchar por alguna victoria de etapa en forma de escapada en un grupo reducido?

Claro. Por eso no hay miedo, pero estaremos pendientes de Garzelli, aunque todo puede ser.



¿Puede Stefano Garzelli ganar un Giro de Italia?

Si tiene buen equipo, es capaz. Él mismo ha dicho que este año se ha sentido como nunca, pero le faltan dos compañeros en montaña para ayudarle. Me ha sorprendido mucho como ha andado este año, con 35 años.

Galería relacionada

Entrevista a Diego Milán

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...