Entrevista a Eloy Teruel

Éxito en la Copa del Mundo de pista: su próximo objetivo el mundial de Pruzskow
admin -
Entrevista a Eloy Teruel
Entrevista a Eloy Teruel

Lleva haciendo pista desde su primer año de sub 23 a pesar de que su pasión por la pista apenas hubiera trascendido hasta su exitosa participación en las dos primeras mangas de la Copa del Mundo, en las que logró sendos cuartos puestos en persecución individual y dos medallas en puntuación, plata en Manchester y bronce en Melbourne, donde también logró otra plata en persecución por equipos junto a Muntaner, Elorriaga y Tauler. Descansará en Cali y en Pekín para reaparecer en en Ballerup y tratar de asegurar allí su plaza para el Mundial.

-Mejor no has podido empezar el nuevo ciclo con la selección de pista.

Siempre he compaginado la pista con la carretera, participando en todos los campeonatos de España y el calendario nacional. Hablé con Salva (Cabeza de Vaca, el seleccionador de pista) para que me diera la oportuniad y el accedió, me llevó al campeonato de Europa en Alkmaar, donde estuve ayudando a Unai Elorriaga, que era el vigente campeón de Omnium. La Copa del Mundo se me ha dado bien y mi reto ahora es correr el mundial y ver si allí puedo hacerlo igual de bien. Será en Polonia, en el velódromo de Pruzskow que se inauguró en el europeo. Es muy rápido, seguro que se se batirán muchos récords allí.

-¿En cual de las tres modalidades en que compites en pista te desenvuelves mejor?

En la que más cómodo me encuentro y se me da mejor es en la puntuación. Lo bueno que tengo yo es que me recupero muy rápido después del esfuerzo, de hacer un sprint por ejemplo y por eso me adapto muy bien a esta prueba, en la que venir de la carretera te da además un fondo que es una gran ventaja. También me veo posibilidades en la persecución olímpica, donde no estoy haciendo tiempos que me permitan soñar con estar entre los mejores es en la individual.

 -Cuéntanos un poco como fueron esas carreras en las que hiciste plata y bronce.

En Manchester me encontraba bien pero nunca había corrido a este nivel y tenia mis dudas. En la clasificatoria vi que iba bastante fácil y en la final sabía que mis rivales iban a ser el inglés y el belga. Chris Newton fue superior pero a Iljo Keisse conseguí soltarlo y pude acabar segundo. En Australia creo que fui el más fuerte, pero sucumbí a las alianzas entre los dos australianos, Cameron Meyer y Glen O´Shea y el neozelandés Jason Christie. Estuve a punto de coger una vuelta más que me habría dado el oro, pero fue imposible ante la coalición.

-Esto es algo puntual o te planteas de verdad hacerte en propiedad con el hueco que deja Llaneras?

Eso de llenar su hueco suena muy fuerte, yo ni por asomo me veo capacitado para acercarme a su nivel. Pero no tendría problemas en compaginar pista y carretera. Cumplir el ciclo olímpico y estar en Londres 2012 sería una ilusión y un reto muy bonito si Contentpolis-Murcia, que es el equipo que me paga no ve inconveniente, para estas pruebas no solo no me han puesto ninguna pega, sino que, además, me han apoyado en todo y les estoy muy agradecido.

-¿Y tu evolución en carretera, te ves progresando también?

El primer año con 3 Molinos fue casi en blanco, no contaban con la gente joven y apenas tuve 15 días de calendario. El cambio llegó en el segundo, en el Nicolás Mateos. Con una buena planificación empecé a notar que le cogia el tranquillo y acababa mejor. Disputar carreras te da confianza, además de que las piernas se van haciendo y el cuerpo se adapta a los esfuerzos. 2008 ha sido bueno en general, tanto para mi como para Contentpolis-Murcia. He estado ahí ayudando todo lo que he podido cuando el equipo me ha necesitado. Lo mejor fue el 5º puesto en el nacional contrarreloj, a 11 segundos del bronce. Las cronos y el llano son mis puntos fuertes.

-Cuéntanos para terminar los sueños para 2009.

Hacerlo bien en el mundial de pista y que el Contentpolis-Murcia continue y pueda disputar la temporada de carretera con la guinda de que por fin podamos correr la Vuelta a España.

Galería relacionada

Entrevista a Eloy Teruel

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...