Entrevista a Fran Ventoso

«Todo lo que me pasó fue por ser un ignorante»
admin -
Entrevista a Fran Ventoso
Entrevista a Fran Ventoso

¿Cómo te estas encontrando en los primeros meses del año?

Relativamente bien aunque falle en la Milán San Remo por la caída. Antes, estuve con dolores de espalda, y llego a Turquía, y la garganta no me deja respirar. Tuve dolores. Todo lo bien que fue la primera parte del año pasado ahora es justamente lo contrario. Las cosas vienen así, no se puede evitar. Calma y paciencia, he ganado ya y queda mucha temporada.

 

¿Fue una decepción el resultado de la Milán-San Remo a pesar de la caída?

Fue determinante. Me fastidia porque de las cuatro veces que he corrido la Milán-San Remo era la que más fuerte llegado a meta, las otras llega siempre muerto. Después de la caída coge miedo y perdí contacto con el grupo... Sobre todo me dejó una mala sensación por eso. Es una carrera importante para mí.

 

¿Fastidio, sobre todo por que es la gran cita para los sprinters?

El primer año que pasé lo pensé así, era importantísima para mi. pensaba que era mi carrera pero después de cuatro años sin conseguir llegar delante pasé un poco más de ella. Este año volvía a ser uno de mis objetivos porque para el equipo era importante y también para mí. La preparé bien, hice muchas horas encima de la bici para llegar en plenas condiciones pero las circunstancias vienen así.

 

¿Y ahora en Turquía?

Cogí frío el primer día en la prólogo y tengo resentida la garganta. Hubo algún día que ni siquiera me salía la voz en carrera. No podía respirar ni por la nariz, porque la tenía taponada, ni por la boca. Poco a poco se me va quintado, pero con Greipel en los sprints es muy difícil, es superior.

 

¿Cuáles son tus próximas carreras?

Después de Turquía estaré en el GP de Llodio y la Vuelta a la Rioja.

 

Profesional desde 2004. No parecen muchos años que hayan pasado viéndote en el pelotón

Y fíjate cuando ha llovido desde entonces.

 

Pero tu explosión no llego hasta 2006, ¿fue aquel tu mejor año o está siendo ahora cuando disfrutas de tus mejores sensaciones?

Como el final del año pasado no me he visto nunca. Ya no por fuerte, si no seguro. El hecho de levantarte un día y saber que tienes piernas para ganar. Que no fallas en las premoniciones.

 

Después de ganar en la Vuelta a España una etapa y los puestos que venías haciendo todos te señalaban como el sucesor natural de Óscar Freire. Encima, cántabro, y en el Saunier Duval. Pero el equipo de 'Matxin' no te renovó en el 2007

No fue porque no me renovaran. Me ofrecían el mismo dinero que el año pasado y me parecía que era devaluarme. Creí que había hecho méritos de sobra como para merecer unas mejores condiciones. Me pareció como una limosa: si lo quieres bien, si no tú mismo. En mi opinión no me valoraron, tenía victoria en la Vuelta a España, en la Euskal Bizikleta, tres en una misma Vuelta a Castilla y León y puestos destacados en todas las carreras importantes donde iba.

 

Tomaste una decisión difícil, tal y como está la situación en el ciclismo no renovar, aunque fuera por menos dinero de lo que esperabas sin tener otras opciones

Sí pero yo soy una persona de carácter. Digo las cosas a la cara, sea para bien o para mal y aunque no guste. A los dirigentes del equipo no gustó, que no tragara con lo poco que me ofrecieron. Lo que peor me sentó fue que me lo ofrecieran como una limosna.

 

¿Te marchaste sin tener un destino concreto?

La oferta para renovar con Saunier llegó cuando íbamos a correr la Gante-Wevelgem, en abril. En el aeropuerto de Madrid les avisé de que no iba a renovar.

 

Después pusiste rumbo al sol del Andalucía-Cajasur. Los primeros meses fueron buenos?

Sí. Me notaba realmente fuerte. Además el ambiente era muy bueno, con Antonio Cabello estuve muy a gusto.

 

Pero al poco tiempo llegar un extraño positivo que te fuerza a dejar el equipo, ¿qué pasó?

Fue un cúmulo de circunstancias: no saber ni el reglamento ni cómo actuar en el momento ni cómo gestionarlo. Una noche tenía fuertes dolores de cabeza, fui al hospital. Ingresé a las doce de la noche y salí a as cuatro de la mañana curado. Ni siquiera miré qué me habían dado, lo que me importaba era que me habían curado. Pasé un control poco después y salió el medicamento. Y de ahí en adelante, todo fue por desconocimiento. Llamé a la Federación Española de Ciclismo, presenté en papel del hospital y con eso me dijeron que era suficiente. Pero aquel año cambió la ley que nos hacía responsable de cualquier cosa que tomáramos, tenías que pedir una solicitud para medicamentos de uso terapéutico? todo eso no lo sabíamos. Total, nueve meses que pasaron con el asunto por mi culpa, por ser tan ignorante.

 

¿En qué sentido?

Los ciclistas, somos muy vagos. Parece que solo nos dedicamos a dar pedales y ya esta. Me fastidio mucho pero, cuando uno se equivoca tiene que pagar. Todo me pasó por ser un ignorante. Tenemos la mala costumbre de despreocuparnos de todo porque nos lo dan todo hecho. Te llevan a la carrera y solo tienes que montarte en la bicicleta.

 

¿Te cortó tu progresión?

Me cambió la vida. Encontrarte en una situación así lo hace. De repente estaba sin nada, en el paro y encima con un problema mayor: que la Federación no sabía cuándo iba a resolver el problema. Decidí rescindir el contrato con el Andalucía-Cajasur porque no quería crearles problemas. Se estaban jugando la invitación a la Vuelta a España y mi caso iba a mancharles mucho. Hice lo que tenía que hacer, no me arrepiento y aún hoy tengo relaciones buenísimas con ellos.

 

¿Aprendiste de aquello?

Me ha hecho cambiar la forma de ver las cosas. Cuando pasas a profesionales piensas que todo va bien, que no existen los problemas y cuando te encuentras en la calle, sin sueldo y con una hipoteca y un negocio que estaba empezando que pagar cambias tus perspectivas, se te viene el mundo encima.

 

Y al final apenas fueron unos meses sin correr, ¿cómo llegó la oferta del Carmiooro?

La federación abrió el expediente pero lo dejó en "stand-by", en un veremos qué pasa. Para mi eso fue lo más complicado. Hubiese sido más fácil que desde el principio me hubieran dicho el tiempo que iba a estar sancionado, para saberlo. No sabía que hacer, si pelear por seguir en el ciclismo o dedicarme a otra cosa. Al final, gracias al apoyo de mi familia, de mi novia y de los amigos me animé para seguir corriendo. Después hice un invierno de ciclista completo, con gimnasio y entrenamientos. Bajé a Benidorm y me encontré con el mánager del Carmiooro. Hablamos y nos pusimos de acuerdo, fue todo rápido y muy fácil.

 

¿Fue un paso atrás?

No. No tenía más ofertas. No había salido nada a la luz público pero dentro del mundillo hubo gente que se había encargado de esparcirlo. Yo no tenía nada que ocultar cuando me preguntaban y siempre he entregado todos los papeles que me han pedido pero el ciclismo es así. Por fortuna me encontré con Lorenzo Di Silvestro y me llevó a donde estoy ahora.

 

¿Te ha sentado bien el cambio de aires?

Sí, ha sido para bien. A parte de por lo que he crecido interiormente, en la manera de ver las cosas, también físicamente me fue muy bien. El año pasado me encontré fenomenal.

 

¿En qué has cambiado desde entonces?

Ahora me veo completamente diferente. Los primeros años era más "arrogante". Pasas con 21 años, llegas ganando y te crees la leche. Ahora, sinceramente, me gusta ganar, entreno, soy muy metódico pero?esto al fin y al cabo es un trabajo.

 

¿No te sientes poco valorado en España?

¿La verdad? Me da igual. No me importa porque en el equipo en el que estoy, me siento muy valorado. Cuando gano, los compañeros se alegran más que yo. Me lo reconoce el equipo, mis padres, mi familia...el resto me da igual.

 

¿Tienes presión en el equipo después de un año tan bueno como el 2009?

La presión me la meto yo, nadie más. Si voy bien, fenomenal, si no, en el equipo no se preocupan. Me dicen: "Ya irán mejor las cosas en la siguiente". Yo no tengo que ordenar a nadie que tire para mí y mis compañeros lo hacen, eso no me había pasado nunca. Me siento muy valorado.

 

¿Volverías al pelotón español?

A día de hoy, me quedaría donde estoy pero claro, nunca puedes decir nada de este tipo. El ciclismo es incierto por los sponsors y los patrocinios. Pero no cambiaría el equipo en el que ahora estoy. Tengo 27 años, todavía me queda mucho por correr así que, en el futuro todo puede pasar. Yo me siento más maduro, más estable. Veremos lo que pasa.

Galería relacionada

Entrevista a Fran Ventoso

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...