Entrevista a Jaume Rovira

El barcelonés es uno de los fijos en el proyecto de Melchor Mauri y Domenec Carbonell, que con apoyo andorrano va a salir en 2009 en la categoría continental.
admin -
Entrevista a Jaume Rovira
Entrevista a Jaume Rovira

¿Qué nos puedes adelantar del nuevo equipo?

A día de hoy no se conoce el nombre de los patrocinadores ni la plantilla definitiva, así que os puedo adelantar poco, que estará afiliado a la federanción andorrana, que será continental y con vistas a ir a más en 2010. Realmente es un poco precipitado salir el año que viene, pero han insistido en salir ya para poder ir haciéndose una idea de cómo encauzarlo en el futuro. El director será seguramente Domenec Carbonell, que ya estaba en el equipo sub 23 de la UC Sant Jordi, con Melchor Mauri de asesor técnico.

Que se hable de futuro y de ir dando pasos suena a que por fin podrías dejar de ser un ciclista trotamundos.

Es cierto que tal y como está el ciclismo hoy en día no he podido asentarme en ningún equipo y he ido cambiando prácticamente cada año. Cataluña tampoco tenía muchas ganas de sacar equipo profesional a nivel de comunidad autonómica para que hubiera sido más factible, pero ahora espero que eso pueda cambiar. Esta gente lleva muchos años con ganas de hacer esto, es un club que tiene historia y eso me da confianza para pensar que las cosas por fin tienen que salir bien.

¿2008 ha sido positivo en tu trayectoria?

Yo estoy satisfecho de mi temporada, ya sólo por los problemas que ha habido en el equipo y cómo los hemos ido superando es para considerarlo positivo. Es de agradecer tener directores que no se esconden y echan para delante cuando las cosas salen mal, como ha sido el caso de Alfonso Rodríguez. En lo deportivo he tenido una progresión buena, año a año me he ido encontrando mejor y personalmente he notado mejor forma y más experiencia, he sido un corredor más maduro y con una gran regularidad, que es algo que yo valoro mucho.

¿Qué ha faltado para que lo hubieras considerado redondo?

Haber conseguido alguna victoria y haber podido estar en la Vuelta a España, que es precisamente lo que ha terminado de hundir el proyecto del Extremadura. A ver si esto cambia y en el futuro todos los equipos españoles pueden participar.

¿Cuáles son los puntos débiles y los fuertes de Jaume Rovira?

Puntos debiles, diría que ni muchos ni pocos, lo que me falta es destacar en algún terreno, siempre hay alguien que sube, esprinta o contrarrelojea un poco mejor y eso me impide rematar, que en definitiva es lo que te saca las castañas del fuego. A favor está esa regularidad que tengo casi todo el año y que me convierte en un valor seguro para casi todas las pruebas que disputo.

Tu momento de gloria fue el GP de Llodio 2006.

Sin duda ha sido mi mejor día como ciclista. Es muy difícil ganar en la máxima categoría y lo recuerdo con mucho cariño. En amateur la cosa está más abierta pero aquí siempre ganan los mismos. Ese día se me puso todo a favor, me encontré andando como nunca y además todo salio derecho, fue la recomensa a todo el trabajo realizado.

Sin embargo, esa victoria no te sirvió para renovar.

En el Andalucia me trataron muy bien y estuve muy a gusto pero no me renovaron por problemas internos del equipo. Alegaron que era un motivo de índole política, que era un equipo andaluz y necesitaban fichar corredores de la tierra. La vida seguía y tuve que pelear por seguir buscando un hueco.

¿Fue difícil recalificarte?

Ni fue fácil ser neo ni tampoco esto. Yo siempre he firmado contratos por un año y he tenido que rendir para que el futuro no estuviera en peligro, no he tenido la tranquilidad que disfrutaban en otros tiempos cuando se les pasaba por más temporadas. No me renovaron y me tocó volver a correr en amateur hasta junio, afortunadamente disputé con la selección la Subida al Naranco y la Vuelta a Asturias, lo que sirvió de puente para que Julio me echara un cable y me fichara para el Viña Magna.

¿Se nota mucha diferencia cuando corres en un continental?

Yo no lo noté porque desde que entré corrí prácticamente todo el calendario nacional. Pero ya que lo preguntas me gustaría puntualizar que no estoy muy de acuerdo con la teoría de que lo mejor para los jóvenes es ir a un equipo continental donde poder correr con profesionales. Hay que pasar con el cuerpo ya hecho, cuando estás tierno es mejor esperar un poco corriendo en élite y sub 23. Yo me adapté bien, pero es que ya tenía 24 años cuando di el salto.

Para terminar, ¿qué objetivos te vas a marcar el año que viene?

Ahora mismo y sin saber todavía bien cómo se va a desarrollar el equipo ni el calendario que vamos a tener no me atrevo a decirte objetivos. Estoy centrado en ayudar en todo lo que pueda a la consolidación de este proyecto y luego ya veremos cómo acaba la cosa.

Galería relacionada

Entrevista a Jaume Rovira

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...