Entrevista a Jesús Hernández

"Salvo que no me he podido poner un dorsal, he hecho vida ciclista al cien por cien. Entrenar con Contador te obliga a estar física y mentalmente como si estuvieras compitiendo"
admin -
Entrevista a Jesús Hernández
Entrevista a Jesús Hernández

La desaparición de Relax le dejó sin equipo y se ha pasado todo 2008 en blanco. Pero Jesús Hernández, lejos de arrojar la toalla continuó haciendo vida ciclista. Él y Alberto Contador son uña y carne desde las categorías inferiores y el de Pinto medió para que Bruyneel le hiciera un hueco en Astaná. En 2009 tendrá la oportunidad de demostrar toda la progresión acumulada tras cuatro campañas en la máxima categoría.

¿Cómo has llevado este 2008 de paro forzoso?

Bastante mejor de lo que pensaba, gracias a mi novia, a mi familia y a Alberto (Contador), que me han levantado un ánimo que andaba por los suelos cuando empezó la temporada y yo me tenía que quedar en casa en vez de estar en Mallorca. Se fue arreglando porque enseguida me puse a entrenar. He hecho vida ciclista cien por cien salvo que no me he podido poner un dorsal. Por lo demás, hacer más de 20 mil km entrenando con Alberto es algo que te obliga a estar física y mentalmente como si estuvieras compitiendo, si no es imposible seguir su ritmo.

Veamos cómo reaccionas cuando se pronuncia la palabra Relax.

Pues tengo reacciones de todo tipo. Por una parte fue una etapa positiva en cuanto a mi nivel deportivo y al hecho de haber tenido compañeros de la experiencia de Sevilla, Mancebo, Vicioso, etc. En cambio, el final fue absolutamente negativo. En diciembre estaba confiado porque todos te decían que no había problema y que estaba todo atado, incluso deseché un par de ofertas que me salieron y luego de repente me vi en la calle cuando ya no había posibilidad de entrar en los planes de ningún equipo.

Bien está lo que bien acaba, en 2009 vuelves y nada menos que con Astaná.

La noticia me pilló absolutamente por sorpresa. Alberto me había dicho que iba a intentar echarme una mano pero yo era consciente de las dificultades que existen hoy en día. Cuando el 5 de agosto me dijo Macho que te vienes para el Astaná fue increible. En el aspecto psicológico cambió todo, me produjo una ilusión tremenda, tengo muchas ganas de que acabe el año y poder comenzar el siguiente. Me gustaría aprovechar para agradecerle tanto a Alberto como a Pepe Martí, el preparador, que han estado todo el año pendientes y animándome a que me cuidara y entrenara.

Con tanta hambre de bicicleta acumulado lo mismo ni te has cogido vacaciones.

Paré en septiembre y en octubre ya estaba otra vez en danza y así hasta ahora. Otros años no retomaba hasta noviembre pero esta vez he adelantado un mes.

¿Qué ha cambiado del neo que empezó en Liberty en 2004 al Jesús Hernández que me está respondiendo en este momento?

Mucho. Cuatro años de profesional a la espalda que curten mas de lo que te imaginas, con dos Vueltas a España incluídas. Cuando eres nuevo tienes miedo de no saber cómo vas a responder, ahora sé perfectamente quien soy, donde voy bien, cual es mi sitio y para lo que estoy, soy una persona mucho más madura y más tranquila.

¿La mejor versión de Jesús Hernández la vimos en la Vuelta 2006?

Hasta ahora, en lo deportivo, sin ninguna duda. Allí conseguí estar con los mejores en las llegadas en alto, sin esa caida que me dejó el codo para el arrastre y me obligó a retirarme seguro que habría acabado fácilmente entre los 20 primeros o mejor. La crono larga, que era el peor día para mí ya había quedado atrás y según pasaban los días iba teniendo mejores sensaciones.

¿Cuál será pues tu papel en Astaná?

Mi condición es de escalador y sabiendo la gente que hay en este equipo mi misión no puede ser otra que trabajar para ellos todo lo que haga falta en las jornadas de montaña. 

¿Qué sería para ti un buen 2009 deportivamente hablando?

Yo me doy por satisfecho con cumplir los planes que me marque el equipo, con eso ya podría considerar que mi retorno tras el año en blanco ha sido positivo y que habré hecho buena la confianza que han depositado en mí.

Galería relacionada

Entrevista a Jesús Hernández

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...