Entrevista a José Luis Arrieta

El corredor del AG2R afronta su 17ª temporada como profesional con el objetivo de disfrutar sobre la bici
admin -
Entrevista a José Luis Arrieta
Entrevista a José Luis Arrieta

Fotos: Tim de Waele

"Ganar una etapa en el Tour es de lo poco que ya anhelo"

Protagonista del póster del último número de CAF, el vasco, recién aterrizado de Qatar, afina su estado de forma ante la que ya es su 17ª temporada en el pelotón internacional. Con el respeto del mundillo ciclista ganado a pulso y la ilusión intacta del primer día, afronta su cuarta temporada en el AG2R francés con el objetivo claro de disfrutar sobre la bici y, por qué no, intentar poner colofón a su carrera con una victoria en Tour o Vuelta.

17 campañas es un número nada despreciable, ¿te has propuesto batir el récord de longevidad?

No, que va. Desde hace un tiempo me planteo mi vida deportiva año a año, y según transcurre la temporada ya decido si voy a continuar la siguiente. Cada año tiene su recompensa. Además te llevas sorpresas, como aparecer en el póster central de la revista en vuestro último número.

A lo largo de toda tu carrera habrás visto de todo. ¿Qué es lo mejor y lo peor que recuerdas de tu trayectoria?

Indudablemente, lo mejor es poder vivir de lo que más te gusta. Sobre todo los últimos años, en los que he podido correr sin la presión de tener que ganarme el puesto y que continuar en este mundillo se base en tu propia decisión. La única presión que tienes es la de cuidarte y disfrutar de tu profesión. En cuanto a la parte negativa hay pocas cosas, pero no podemos obviar todo lo que hemos perdido por culpa del tema del dopaje. Aunque espero que todo pasará y que de nuevo se vuelva a hablar de ciclismo únicamente por su faceta deportiva.

Ya vas por tu cuarta campaña en el AG2R, ¿también allí te has convertido en una institución?

No, no creo que lo sea. Yo lo que intento es integrarme lo máximo posible, mejorar con el francés para poder comunicarme con mis compañeros sin problemas y realizar mi trabajo de la mejor manera.

¿Es muy diferente correr en un equipo francés que hacerlo en España?

Es un ciclismo distinto, pero más que por el cambio de país creo que la diferencia estriba en la dimensión del equipo. Cuando yo corría en el Banesto éste era un equipo grande, con unos objetivos muy claros y unos líderes muy definidos. El AG2R está naciendo como quien dice e intenta hacerse un hueco en el ciclismo profesional. También nos falta un líder consolidado y dejar muy claros los objetivos por los que luchamos. Pero poco a poco lo estamos logrando.

¿Qué cambios más significativos ha experimentado el ciclismo a lo largo de tu carrera?

El principal es la lucha contra el dopaje. Ahora siempre tienes que estar disponible para que te hagan un control. Cuando me has llamado ya pensaba que eran ellos. Tienes que estar siempre localizable, lo que no me parece muy normal. Pero bueno, si conseguimos que se mejore la imagen del ciclismo con los del pasaporte biológico lo daremos por bueno.

Tú corriste en un equipo que tenía dos líderes a la vez, como Delgado e Indurain. ¿Es comparable a la situación que vivirá este año el Astaná?

No es el mismo caso. Cuando yo coincidí con Perico y Miguel el primero ya se centraba en la Vuelta y el otro en Giro y Tour. Los años en los que Indurain ayudaba a Delgado ya habían pasado y el cambio de líder estaba claro. Entre Contador y Armstrong dudo que sea así. Se compenetrarán al inicio de temporada, pero como los dos coincidan en el Tour creo que habrá tensiones.  

¿Cómo te has visto en tu inicio de temporada en Qatar?

Bien. Había una muy buena temperatura, aunque como todas las etapas se disputaban a través del desierto no tenías nada que te protegiera del aire, por lo que el peligro de los abanicos siempre ha estado presente. Pero ha venido bien, porque ruedas muy rápido y te ayuda a coger el ritmo.

¿Cómo habéis vivido el trágico fallecimiento de Nolf?

Imagínate. Son cosas que nunca te gustaría que sucedieran, pero desgraciadamente ocurre en todos los ámbitos de la vida y nosotros no estamos a salvo, aunque no te gusta que pasen estas desgracias y mucho menos en plena competición.

¿Cuál va a ser tu calendario?

Bastante parecido al de los últimos años. Ahora en febrero estoy a disposición de lo que decida el equipo, y luego correré lo de siempre, París-Niza, País Vasco, Romandía, Cataluña... distintas carreras hasta llegar al Tour y la Vuelta, que este año es diferente. La salida en Bélgica va a provocar varias etapas nerviosas tipo Tour, que pueden provocar que alguno de los favoritos pierda opciones antes incluso de llegar a la Península. La Vuelta siempre era una carrera muy definida, y este año me gusta esta novedad.

Si alguien sabe de las peculiaridades de las grandes rondas eres tú, que acumulas 20 en tus piernas (9 Tours, 6 Vueltas y 5 Giros). ¿Cómo definirías cada una de ellas?

Por recorrido la que más me gusta es el Giro. Tiene una montaña única que lo hace diferente. Luego está el Tour, que siempre te gusta y a la vez no, porque tiene una tensión añadida que te hace subir la adrenalina necesaria para correrlo, y además es la ronda más mediática y todo lo que haces en ella multiplica su repercusión. La Vuelta es la nuestra, se te hace mucho más fácil y cómoda ya que conoces los recorridos, manejas el idioma, estás rodeado de tu gente, de tu ambiente... siempre es la mejor para correr.

¿Qué deseos tienes para 2009?

Hombre, un sueño sería ganar una etapa del Tour, que puede ser de lo poco que ya anhelo. Sería un bonito premio a mi carrera, pero es muy difícil.

¿Cuánto tiempo más te ves en competición?

Como ya te he comentado, en principio este año y luego ya veremos. Dependerá de cómo me encuentre a mitad de temporada o en el Tour y si llego a los objetivos que me he marcado. Si lo soporto bien igual sigo un año más.

¿Te has planteado tu futuro cuando te bajes de la bicicleta?

No he pensado mucho en ello, prefiero vivir el día a día y disfrutar de la bici. Aunque está claro que en algo habrá que trabajar, ya que los que ganan un Tour son pocos y los demás no podemos vivir del cuento. Ahora las cosas están complicadas para montar un negocio, así que prefiero no tener la cabeza en otro lado y aprovechar el momento.

Galería relacionada

Entrevista a José Luis Arrieta

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...