Entrevista a José Luis Carrasco

El jienense lo tiene difícil para continuar, pero no pierde la esperanza de que al final Antonio Cabello encuentre el patrocinador que le permita formar parte del Andalucía-CajaSur 2009
admin -
Entrevista a José Luis Carrasco
Entrevista a José Luis Carrasco

El año que te estrenas, y nada menos que en una prueba ProTour, y no te renuevan ni encuentras otro equipo. ¿cómo se come esto?

Cosa de estos tiempos locos que corren. En principio yo entraba en los planes del Andalucía-CajaSur, que este año amplía su calendario y tenía pensado contar con 19 corredores, pero a Antonio Cabello le falló uno de los patrocinadores a última hora y sólo tenía presupuesto para 16. Por otro lado, la desaparición de muchos equipos, españoles y portugueses, situaciones como la de Saunier Duval, en duda hasta el último momento, han hecho que el mercado estuviera muy parado. Al final, aunque mantuve algunas conversaciones, ninguna salió adelante. La esperanza es que hablé con Antonio y anda pendiente de una firma que le permita finalmente ampliar la plantilla hasta los 19 corredores y contar conmigo.

¿Cómo calificarías tu actuación en 2008?

Deportivamente ha sido un buen año, con mucha presencia en fugas, ganando clasificaciones secundarias. De los 4 años en profesionales ha sido el que mejores sensaciones he tenido y también el de mejores resultados. La caída en la Vuelta a España en la última etapa ha sido el único punto negativo, pero por suerte ni me dejó secuelas ni me obligó a tener que dejar de disputar nada, porque ya estaba acabada la temporada.

¿Qué recuerdas del desarrollo de la jornada final de la Volta a Cataluña?

Fue una etapa muy nerviosa y muy intensa en un día lluvioso y loco. Gente que lo probó desde la salida y corredores jugándose la general hasta en los sprints intermedios. Se iba a un ritmo altísimo. Se hizo un escarceo en el que entró mucha gente y muy buena, algunos bien clasificados en la general, coronamos el alto de tercera y empezamos a colaborar todos muy bien. Por nuestra parte, el plan era jugarnos la baza de Ventoso al sprint y yo tenía que vigilar a los que saltaran, tuve la suerte de que lo hizo César Veloso, fortísimo, porque se jugaba la general, a 3 ó 4 km de meta. Él gano la general, yo la etapa y todos tan contentos.

¿Qué sentiste al levantar por fin los brazos como ganador?

Fue la recompensa al trabajo de todos estos años. Un sueño, me sentía muy contento de haber cumplido el objetivo. Lo malo es que en otro momento me habría valido para renovar y hacerme un caché y sin embargo mira...

Pero la esperanza es lo último que se pierde, tú sigues entrenando y no arrojas la toalla...

Sí, siempre es difícil desvincularse, pero si encima tienes un hilo de esperanza mucho más, prácticamente he hecho lo mismo que en temporadas anteriores, quizá un trabajo menos específico pero con mucha base preparatoria para poder debutar en forma si tengo suerte y al final puedo seguir.

¿Recalificarte es una opción que podrías contemplar?

No me lo he planteado, habría que matizar en qué circunstancias y qué posibilidades reales tendría de que hacerlo me iba a permitir volver a ser profesional. No me veo muy motivado corriendo en amateurs a mi edad.

¿Qué nos puedes contar de los dos primeros años en Caisse d'Epargne?

Estar en la misma estructura en la que había corrido Indurain, mi ídolo de niño, recibir la llamada de José Miguel, fue otro sueño cumplido, igual que los dos años que estuve con ellos. Un grupo humano impresionante, entre todos me hicieron sentir la grandeza de este deporte y aprendí muchísimo con ellos.

¿Y de los dos con Andalucía-CajaSur?

Había que adaptarse a una nueva forma de correr, pasar a un primer plano de protagonismo y pensar que el objetivo aquí era ser batalladores y meternos en todas las fugas. Creo que me he sabido adaptar bastante bien y para ser un equipo más modesto hemos conseguido grandes cosas en estos dos años.

¿Cuál de los dos se acopla más a tu forma de correr?

Con las dos filosofias he disfrutado de la bicicleta y me he sentido a gusto. Trabajando en Caisse he tenido oportunidades, como en la etapa del Giro. Trabajar para gente grande como Valverde, Pereiro o Karpets es un placer. Y en el Andalucía, que tenía más oportunidades de buscar mi lucimiento, también he disfrutado.

A punto de cumplir los 27, la edad ideal para un ciclista según se dice. ¿Qué ha cambiado del José Luis Carrasco que debutó en 2005?

Sin duda soy un corredor con más experiencia, conocer pruebas importantes, grandes vueltas, y tener ya cuatro a la espalda es algo que se nota. Ahora sabes dosificar los esfuerzos, dónde se decide la carrera, cuáles son las etapas claves en las que puedes hacer cosas.

¿En qué terreno te defiendes mejor?

Estando en forma mi terreno favorito siempre ha sido la montaña, no la alta montaña sino los terrenos quebrados, y en etapas nerviosas como era la que gané en la Volta.

En caso de no poder continuar, ¿qué tienes pensado hacer?

La idea es terminar la carrera, estoy en el último curso de biológicas y, aunque está complicado, encontrar un trabajo. Mejor si es algo vinculado a mis estudios, pero soy consciente de que no están las cosas como para elegir, trabajaría en lo que fuera.

¿Qué es lo que más echas de menos de todos estos años de profesional?

Es algo que me gusta tanto que te diría mil cosas. Desde los momentos de relax hablando de la carrera con los compañeros tras disputar las pruebas hasta las sensaciones en plena carrera, cuando vas dándolo todo. Son muchas las cosas que se me vienen a la cabeza.

¿Alguna espinita clavada?

Más bien me iría con la satisfaccion de haber conseguido una victoria, la única espinita es la de no dejarlo por propia voluntad, pero en definitiva es algo que tiene que llegar antes o después y son cosas que hay que aceptar.

Galería relacionada

Entrevista a José Luis Carrasco

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...