Entrevista a José Luis de Santos

El nuevo seleccionador español se encuentra siguiendo la Vuelta a España para terminar de diseñar la lista para el Mundial de Mendrisio donde Freire, Valverde y Samuel Sánchez serán las grandes referencias
admin -
Entrevista a José Luis de Santos
Entrevista a José Luis de Santos

«Nadie se acuerda del segundo y España aspirará a ganar»

 

Hace apenas tres días se hizo pública la lista de preseleccionados para el Mundial con dieciséis corredores. Con las primeras etapas de la Vuelta, ¿has hecho algún primer descarte?

Aún no. Esperaremos a ver cómo se va desarrollando la Vuelta y el resto de clásicas en las que están participando el resto de ciclistas preseleccionados que no están en la Vuelta a España, pero la lista más o menos está decidida. Tenemos tres líderes claros, Óscar Freire, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez y el resto van a trabajar para ellos. De los doce restantes, todos son unos auténticos currantes y pueden hacerlo bien sea quién sea.

 

Otro de los fijos anunciado desde hace unas semanas es Rubén Plaza

Así es. Este año no correrá la prueba contrarreloj y si la de ruta, al contrario que en Varese. Plaza es un corredor que sabe prepararse muy bien y ha demostrado que se merece ese puesto. Además, es el actual Campeón de España, título que consiguió en un recorrido muy duro y exigente, tal y como es el de Mendrisio. Tuvo mayor mérito ganándolo totalmente solo, sin ningún corredor de su mismo equipo. Demostró que es un corredor fuerte y que si prepara bien una cita, rinde muy bien. Es un gran profesional y tiene claro cuál es su trabajo. Estoy seguro de que lo hará a la perfección.

 

Al resto, ¿Cómo los estás viendo a nivel personal?

Aún no hemos podido ver mucho. Las primeras etapas en Bélgica y Holanda no eran muy propicias para ello, con la orografía por la que se circulaba y la climatología. A partir de ahora tendremos ocasión de verlo y analizarlos mejor con un terreno más propicio y las primeras etapas determinantes por la Comunidad Valenciana.

 

¿Cuándo se sabrá la lista definitiva?

Alrededor del 14 de septiembre, tras las decisivas etapas de Andalucía ya tendré la decisión final determinada.

 

¿Qué te parece el recorrido?

Muy duro. Se dan veinte vueltas a un circuito con una subida del 12% y un desnivel acumulado de unos 4000 metros.

 

¿Más apropiado para Valverde y Samuel Sánchez que para Óscar Freire?

Por terreno sí, pero Óscar Freire tiene una motivación extra. Reside allí, conoce el recorrido y lo ha visto muchas veces, además de que tiene la posibilidad de ser Campeón del Mundo por cuarta vez. Es un corredor que se motiva solo. Muchas veces la gente no cuenta con él pero siempre aparece. Es nuestra referencia, un ciclista imprescindible

 

¿Cómo ves a los rivales, qué selección será la marcada a seguir de cerca?

Italia será como siempre el principal adversario, platearán mucha batalla seguro. A parte habrá un corredor como Fabian Cancellara que es uno de los grandes candidatos. Corre en su país y también conoce el circuito. En esta Vuelta a España está afinando su preparación para el Mundial. Además de la prueba en ruta, también es favorito indiscutible en la contrarreloj. El circuito se lo ha preparado para él, para que gane. Estará a gran altura en las dos carreras

 

Hablando de la crono, ¿supone una gran pérdida la ausencia de Contador?

Sí, Alberto siempre es importante para una selección. No podemos olvidar que en la última contrarreloj del Tour de Francia ganó a todo un especialista como Cancellara. Pero su decisión es respetable. Ha hecho una gran temporada y ha acumulado mucho cansancio.

 

Sin él, las bazas serán la experiencia de Ivan Gutiérrez y la potencia de Héctor Guerra

Son dos grandes corredores y my buenas cartas con las que jugar. Guerra ha ganado cinco de las seis cronos que ha corrido y frente a rivales de la entidad de Samuel Sánchez o Alejandro Valverde. Ivan, por su parte, está en buena forma y sabe moverse en este tipo de citas. Tengo mucha confianza en los dos, están muy motivados y ya han inspeccionado el circuito. Se han preparado esta cita con bastante antelación, saben como es el trazado y creo que lo pueden hacer bien, tengo muchas esperanzas puestas en ellos.

 

¿Sientes presión ante el debut como seleccionador?

No, estoy tranquilo. He hecho cinco Mundiales al lado de Paco Antequera en categoría sub23 y he cogido mucha experiencia con él. He apredido mucho y eso me hace trabajar con más tranquilidad.

 

¿Qué puede aportar José Luis de Santos de nuevo a la selección?

Más que aportar de nuevo, lo que supondrá mi relevo a Antequera es una continuidad de su trabajo y mentalidad. Él lo ha hecho muy bien durante estos años y los resultados le avalan. Lo que puedo aportar irá más por la vía personal, la motivación extra que pueda dar a los corredores pero mi intención es dar continuidad al bien trabajo de Antequera.

 

¿Con qué resultado volverías contento de Mendrisio?

Con un circuito tan duro, estaría satisfecho si conseguimos una medalla. No me atrevo a mojarme en cuanto al color, aunque no vamos a dejar de luchar por el oro. El primer puesto en un Campeonato del Mundo es fundamental, porque nadie se acuerda del segundo. Una cita tan importante como esta siempre se hace difícil, pero lo importante será mantenernos como equipo, trabajar unidos y aspirar a ganar.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...