Entrevista a Koldo Fernández de Larrea

El alavés analizó para ciclismoafondo.es su estado de forma para la disputa de la Vuelta a España
admin -
Entrevista a Koldo Fernández de Larrea
Entrevista a Koldo Fernández de Larrea

«Llego a la Vuelta con ganas, pero con la incertidumbre de ver cómo estoy»

 

Confiado, después de conseguir una victoria en la Vuelta a Burgos pero sin disfrutar de su mejor estado de forma, Koldo Fernández de Larrea afronta la Vuelta a España con la motivación alta y los objetivos claros. Quiere sumar, por lo menos, una victoria de etapa al sprint en su palmarés, aunque la empresa se antoja complicada. Frente a él estarán especialistas de la talla de Óscar Freire, Tom Boonen o Daniele Benatti, de los que no duda que llegan en un gran momento de forma. El alavés opina que la escuadra que presentará Euskaltel- Euskadi en Granada el próximo sábado es muy completa y augura que Igor Antón puede ser uno de los grandes protagonistas de la carrera



¿Cómo llegas a la Vuelta?

Con ganas de hacerlo bien, pero con la incertidumbre de ver cómo estoy. En la Vuelta a Burgos no acabé del todo bien, aunque conseguí una victoria, no he vuelto a tener las sensaciones que tenía antes de correr el Giro de Italia. Esa es la incógnita que tengo, que no sé cómo voy a andar en esta Vuelta.

 

¿Acabaste la Vuelta a Burgos con la sensación de que podías haber hecho algo más?

No. Bastante hice con ganar una etapa. Ya en la segunda vi que no estaba del todo bien. A veces las cosas no salen como uno quiere, pero he estado entrenando muy fuerte para la Vuelta a España, porque mi objetivo no era Burgos, si no la Vuelta.

 

¿La victoria de etapa te da confianza?

Sí. Este año llevo cuatro triunfos y eso da confianza y, sobre todo, mucha tranquilidad. Afronto el objetivo de la Vuelta con la tranquilidad de que he hecho los deberes más o menos bien. Si gano, mucho mejor, pero si no se gana, por lo menos no he hecho la campaña en blanco.

 

¿Qué metas te pones en la Vuelta?

Lograr por lo menos una victoria y todo lo que sea sumar más, bienvenido será.

 

¿Quiénes serán tus rivales en las etapas que acaben al sprint?

Este año hay muchos. Sobre todo, Óscar Freire. Su objetivo es el Mundial y viene a la Vuelta a España siempre en buen estado de forma. Tom Boonen y Daniele Benatti, que vienen del Eneco Tour y se les ha visto que están muy bien porque han conseguido victorias al sprint. También estarán Zabel, Haedo? va a estar muy difícil ganar pero habrá que intentarlo.

 

¿Tienes alguna etapa especialmente marcada?

La que acaba en Burgos, por la cercanía con mi casa. También la de Zaragoza, que el año pasado acabé cuarto. Cometí algún fallo y tengo esa espina clavada.

 

¿Qué te parece el equipo que lleva Euskaltel- Euskadi?

Es un equipo bastante bueno. El principal jefe de filas es Igor Antón, que llega en muy buen estado de forma, se le ve bien entrenando y en la Clásica de los Puertos corrió muy bien. Puede hacer algo grande.

¿Hasta donde puede llegar?

Es una incógnita, pero la Vuelta a España le viene muy bien, con la cronoescalada de Navacerrada al final, la etapa del Angliru y otras dos etapas con final en alto. Tiene terreno para que demuestre muchas cosas porque no es una vuelta que se cebe con la contrarreloj y eso es bueno para él, porque es su punto débil.

¿Cuál es el principal objetivo del equipo?

Tenemos que intentar ganar alguna etapa y, desde luego que el objetivo tiene que ser que Igor Antón se pueda meter en el podium, pero sin meterle presión. Es joven y hay que dejarle tranquilo porque las etapas irán poniendo a cada uno en su sitio.

 

¿Será difícil superar el resultado de la Vuelta 2007?

Está complicado. El año pasado Samuel estaba muy bien. Ganó etapas y se subió al podium. Desde luego que está muy difícil superarlo, pero lo vamos a intentar.

 

¿Se notará su ausencia?

Seguro que sí. Samuel es el líder del equipo, el que más anda y lo ha demostrado en los Juegos Olímpicos, pero ahora tiene otros objetivos. Irá a la Vuelta a Polonia para preparar el Mundial. Nosotros tenemos que hacerlo lo mejor posible en la Vuelta para que no se note su ausencia.

¿Quiénes van a estar en la lucha por la victoria en la clasificación general?

Yo creo que solo va a haber una persona, y ése es Alberto Contador. Tiene el equipo más fuerte y se le ve que está muy bien. Es el favorito indiscutible.

¿Qué te parece el recorrido de este año?

Me parece bonito. Hay de todo. Etapas a sprint, otras interesantes, como la del Angliru y las de los Pirineos, que van a ser muy bonitas de ver. Hay terreno para todos. Va a estar muy emocionante. Esperemos que no haya una superioridad indiscutible del Astana, que es el equipo que mejor bloque trae, para que la carrera llegue con emoción a la última semana.

 

Llevas varias Vueltas disputadas, de todas ellas, ¿es ésta la que tiene el recorrido más duro?

No lo sé. El año pasado sí que es verdad que era un poco más fácil que este año. Las etapas de esta edición en los Pirineos y la del Angliru marcarán más diferencias.

 

Después de la Vuelta a España, ¿tienes alguna carrera antes de finalizar la temporada?

Sí, seguramente haré la Paris- Tours.

 

¿Qué te parece el fichaje de Haimar Zubeldia por el Astana?

No me sorprendió. Haimar llevaba muchos años en el Euskaltel- Euskadi y está muy agradecido al equipo, y el equipo a él, pero le hacía falta un cambio de aires. Lleva tantos años aquí que igual había perdido un poco la ilusión. Fichar por el Astana y correr junto a los mejores corredores del mundo para él va a ser un aliciente, algo nuevo, que le va a venir bien.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...