Entrevista a Leire Olaberría

«Me han puesto una prueba que está a mi alcance para Londres 2012»
admin -
Entrevista a Leire Olaberría
Entrevista a Leire Olaberría

Llegaste a Polonia en un gran estado de forma y te fuiste siendo campeona de Europa. Sumando el bronce conseguido en el Mundial, año perfecto, ¿no?

En cuanto a resultados, está saliendo todo casi perfecto. No conocía el sabor del oro. Aunque no iba en el mejor estado de forma, allí me encontré bien. El omnium son muchas pruebas. En cada una de ellas, me fui viendo bien y al final gané porque fui la que menos fallé de todas las participantes.


Era la primera vez que se disputaba el omnium con el formato que tendrá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Al acabar, dijiste que es mucho más exigente. ¿Qué opinión te merece? ¿Te gusta?

La prueba en sí, me encanta. Es muy dura. Son seis pruebas y se necesita mucho trabajo. Hay desde pruebas muy explosivas a pruebas de resistencia, por lo que te obliga a un trabajo muy, muy exigente. La competición se te hace muy dura porque vas acumulando la tensión al cabo de dos días. No es fácil, pero me estoy encontrando muy agusto.


Llegaste a declarar que hubo momentos previos a las pruebas que no se los desearías a nadie?

Sí. La eliminación, por ejemplo, es una prueba muy difícil para todos y para todas. Bajas de la puntuación y no tienes más que 45 minutos para descansar. Aún con la fatiga te tienes que plantear que debes salir a la eliminación, donde, menos mal, que una vez que se pone en marcha, te concentras para hacer bien tu trabajo. Al final, no me resultó todo lo dura que pensaba que iba a ser. También otro momento fue antes del 500, que era la última prueba. Estaba el título en juego y yo nunca había estado en el papel de poder ganar un campeonato de este tipo. Todo eso te pasa factura, pero con unos cuantos días de descanso se recupera perfectamente, por lo que no hay problema.


Sin duda, estos últimos resultados son importantes para preparar aún con más ganas los Juegos Olímpicos. Tras la medalla en Pekín, ¿qué objetivo te marcas en Londres?

Siempre trabajo para igualar o mejorar el resultado de Pekín. Sé que va a ser difícil, pero creo que me han puesto una prueba que está a mi alcance y en la que me estoy defendiendo bien. En un plazo corto, me voy a defender incluso mejor. Soy optimista y mi motivación es muy, muy alta. Estoy trabajando agusto y me estoy encontrando muy bien.


Aquella medalla de bronce fue la que te dio a conocer para la gente que no sigue el ciclismo. ¿Qué significó para tí?

Significó muchas cosas. Fue un sueño. Un sueño que parecía que a lo largo de mi carrera deportiva no iba a ser posible. Fue algo muy fuerte. Ya han pasado dos años y para mí es un momento que no olvidaré nunca.


Una medalla olímpica, como bien dices, es algo con lo que sueña todo deportista. ¿Te cambió mucho la vida tras aquel día de gloria en Pekín?

No me cambió la vida, pero sí me cambió la situación. Una medalla es algo que te da a conocer. En cuanto a patrocinadores, sí que me siento muy agradecida por el apoyo que he tenido durante este tiempo y que sigo teniendo. En ese sentido, pues sí que ha cambiado.


Con la retirada de Joan Llaneras, el nombre de Leire Olaberria queda como el de una de las grandes columnas en las que se apoya el ciclismo español en pista. ¿Te motiva esa presión o prefieres pasar más desapercibida?

No es algo que me preocupe. Joan Llaneras es un hombre muy, muy grande que ha conseguido muchas medallas mundiales y olímpicas y yo no voy a llenar nunca lo que ha hecho él. Pero a día de hoy, no me importa coger el papel de conseguir los resultados. Trabajo para ello. El nombre de Joan es muy grande. Para mí, tenerlo de consejero o tenerlo cerca, me hace sentirme una privilegiada en ese sentido.


Ahora llega la Copa del Mundo. ¿Qué objetivo tienes marcado para esta cita?

Sigo teniendo ganas de estar delante. Vamos a ver como se dan las circunstancias, pero yo me sigo encontrando bien. Desde el Europeo hasta ahora, físicamente estoy igual de bien y psicológicamente sigo teniendo muchas ganas. Hay que aprovechar el momento. En este caso, a las seis pruebas se va a unir una más, pues yo creo que seremos 24 participantes y habrá que hace un primer corte con la puntuación, lo que endurece la prueba un poco más. Pero va a ser igual de dura para todas. Yo estoy bien preparada y voy con todas las ganas del mundo. Veremos si se nos da bien el viaje y si nos adaptamos bien al cambio de horario.