Entrevista a Marta Vilajosana

La catalana realizó su balance de temporada para ciclismoafondo.es y habla de sus próximos objetivos y la situación del ciclismo femenino español
admin -
Entrevista a Marta Vilajosana
Entrevista a Marta Vilajosana

«Si no gano el Mundial o me quedo a las puertas de hacerlo, la de 2009 será mi última temporada en activo»

 

Fotos: Rafa Gómez

Marta Vilajosana está disfrutando de una de las vacaciones más plenas de su vida como ciclista profesional. La catalana se encuentra descansando después de haber realizado una de sus temporadas más completas, que culminó con su séptimo puesto en el Mundial de Varese. Sin embargo, le queda la espina clavada de su 55º puesto en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, a la que llegaba en un buen estado de forma, pero la climatología no le dio tregua. En Pekín también se vio arrastrada por el positivo de Maribel Moreno, del que asegura estar afectada, por ser, además de una compañera de pelotón, "una amiga", y se queja del trato que recibe el ciclismo español, del que muchos "no saben ni que existe". Lo que sí tiene claro es que, para la próxima temporada no se marca ningún objetivo y que, si no se alza con el título Mundial o roza la victoria colgará la bicicleta en la que será su octava temporada como ciclista profesional



¿Qué balance haces de la temporada 2008?

Ha sido una temporada muy nerviosa por conseguir una de las pocas plazas que hay para una olimpiada. Y no solo pasa con nosotras, en todos los países hay esa guerra, por lo que el nivel de competición es muy alto y conseguir una victoria ha sido muy difícil. Aún así, me siento satisfecha porque he obtenido buenos resultados y los objetivos se han cumplido: ir a  los Juegos Olímpicos y realizar un buen Mundial.

 

¿Cuál ha sido el mejor momento del año sobre la bici?

Siempre que salgo a correr y mi rendimiento es el adecuado, ya sea para mis posibilidades de victoria o para ayudar a mi equipo, siempre disfruto como corredora que soy. Me divertí mucho en la Vuelta a el Salvador, donde además ganamos por equipos. Tuvimos un ambiente extraordinario, nos reíamos mucho por el coche de equipo que nos dieron, un pic-up en el que no cabíamos todas para ir a correr. Nos montaron en un autobús de la organización que parecía que se tenía que desmontar en cualquier momento y sacaba un humo negro que apestaba. Lo pasamos muy bien.

¿Y el peor?

Sin duda alguna en Pekin. La carrera de ruta fue una pesadilla, no solo por el diluvio que nos cayó, sino por era un querer y no poder. Esa sensación de no ir nada bien, saber que tu nivel estaba para ir en el primer grupo  y verte ahí atrás es la peor sensación para un corredor. Ves todo el trabajo y entrenamiento de meses desvanecerse en pocas horas.

 

Llegaste en un buen estado de forma pero finalizaste en el puesto 55, ¿Qué pasó?

El agua no me sentó nada bien. Me preparé para un buen calor, venia de correr el Giro con altas temperaturas, incluso una semana antes en Pekín entrenamos también con mucho calor y estaba muy bien. Afiné mucho e iba incluso con algún kilo de menos. El día de la prueba pasó lo increíble: Agua y frío. Un cambio de casi 20 grados respecto al día anterior. Llegué a meta tiritando.


¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia personal fue increíble, es lo máximo para cualquier deportista. Conoces tanta gente, tantos otros deportes, otras culturas...

 

¿Y cuál ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva?

La etapa que gané en el Giro de Italia en 2006. Fue increíble, porque estábamos diez corredoras escapadas a tan solo diez segundos del pelotón y faltaban cinco kilómetros a meta. Salté y cogí una máxima diferencia de seis segundos con mis nueve perseguidoras pero conseguí llegar a meta con tres segundos respecto al pelotón, que se comió justo en línea de meta al grupo del que había saltado yo. Sufrí tanto que nunca lo podré olvidar. Fue el mejor día de mi vida deportiva. Crucé la meta llorando, no sabia si de alegría o sufrimiento. Tenía la piel de gallina.

 

La prueba contrarreloj de las Olimpiadas fue más positiva que la de ruta, añadiendo el hecho de que corriste sin preparación y ni siquiera con tu bici, tras el positivo de Maribel Moreno?

Las sensaciones fueron muy diferentes. Ya solo por el hecho de que no llovía y hacía calor mi rendimiento fue mucho mejor. Si añadimos que desde hacía más de un mes no había tocado una bicicleta de contrarreloj, no estuvo tan mal. Y los tiempos tampoco, pues detrás mío quedaron corredoras tan buenas como Edita Pucinskaite, que ha ganado en dos ocasiones el Giro o Oneone Word, dos veces ganadora de la Copa del Mundo o la misma Emma Johansson, subcampeona olímpica en la prueba en ruta?

 

¿Fue un gran mazazo la noticia del positivo de Maribel Moreno?

Sí, la verdad es que no gustan a nadie estas noticias y más si vienen de la mano de una corredora que es también amiga.

 

¿Cómo os la tomasteis?

 Mal. Fue un gran palo, porque una olimpiada ya es difícil de por sí, por la labor de equipo y salir solo Anna y yo nos dejó un poco tocadas.

 

¿De qué manera puede repercutir en el ciclismo femenino español y afectaros al resto de corredoras?

Para la imagen de nuestro deporte en general seguro que no es una buena noticia y más para las chicas en ciclismo. Si ya estamos poco valoradas respecto a los hombres, con esto peor. Lo que sí me dio mucha rabia fue el boom que le dieron. Entiendo que era una olimpiada y la noticia se engrandece a un nivel espectacular, pero las féminas nunca hemos existido nunca para un telediario informativo. Ni para mencionar quien ha ganado el Giro femenino o el Tour de Francia o una prueba de la Copa del Mundo, como la Flecha Valona o el Tour de Flandes, que corremos el mismo día de los hombres; En cambio aquel día si existíamos...¡Y de que manera! Mucha gente ni sabía que había ciclismo femenino y lo tienen que saber de esta manera. Eso te da mucha rabia.

 

¿Quedaste satisfecha con tu séptimo puesto en el Mundial o, al cruzar la meta pensaste que se podía haber hecho algo más?

Si me lo hubieran dicho el día anterior no me lo hubiera creído. Estaba para colgar la bici. Le dije a Juan Carlos Martin que si no hacía un buen mundial, que significaba terminar entre las quince primeras lo dejaba. Lo veía muy difícil. Me quedé satisfecha también porque cuando se marcharon las cinco corredoras me fue imposible irme con ellas, las vi bien cuando atacaron porque estaba delante, pero ya estábamos todas muy tocadas, por el esfuerzo y, al igual que yo, muchas favoritas tampoco pudieron seguirlas.

 

¿Fue la culminación a la gran labor de la Selección Española?

Sí, desde luego. Todas corrimos muy bien, sobre todo Anna Sanchis cogiendo esa escapada casi de salida, luego Eneritz Iturriaga y yo estuvimos en el primer grupo hasta que en la penúltima vuelta se rompió todo. Empezó a hacerse duro el circuito y cazamos la fuga. Luego se marcharon las cinco que se jugaron la victoria y yo me mantuve ahí en el grupo perseguidor. Cuando me di cuenta que éramos muy poquitas entendí que podía hacer un buen sprint porque soy bastante rápida en grupos mas reducidos.

 

¿Está tan mal el ciclismo femenino en España, que obliga a emigrar a otros países para poder correr?

La verdad es que sí. La mejor elección de mi vida deportiva fue marcharme a Italia, porque aquí no hay nada. Ni equipos profesionales, ni competiciones a alto nivel. Nada de nada.

 

¿El fichaje de Silvia Tirado será muy positivo para ti, con una compañera española en el equipo?

Espero que sea muy positivo para ella. Yo ya estoy en la fase final de mi carrera, ella aun la tiene que empezar y espero ayudarla a aprender con mi experiencia. Ganas tiene y se ha dado cuenta de la situación en nuestro país. Ha visto que quedándose en casa no se consigue nada. El ciclismo femenino está fuera y si se quiere mejorar, hay que salir.

 

¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Creo que será una temporada muy tranquila después de esta olímpica, sin tantos nervios. No me planteo ningún objetivo porque, a no ser que ganara el Mundial o me quedara en las puertas de hacerlo, estoy en la fase final de mi carrera y sería mi última temporada en activo. Mi equipo es joven, solo estamos Edita Pucinskaite y yo como las más veteranas y capitanas. El resto son todas chicas jóvenes, prometedoras y con ganas de correr y aprender. Mi objetivo principal será tenderles la mano.

Galería relacionada

Entrevista a Marta Vilajosana

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...