Entrevista a Óscar Pereiro

El gallego habló con ciclismoafondo.es antes de partir hacia la ronda gala
admin -
Entrevista a Óscar Pereiro
Entrevista a Óscar Pereiro

«Valverde lo tiene todo para ganar el Tour. Solo le falta controlar el nerviosismo»



Fotos: Rafa Gómez, Tim de Waele

Recuperada la ilusión por el ciclismo después de un desbordante año 2007, Óscar Pereiro vuelve al Tour de Francia con ganas de disfrutar y con mucha hambre de triunfos. Asegura que sus grandes objetivos serán buscar el brillo personal en forma de victorias de etapa y ayudar a Alejandro Valverde en la conquista de los Campos Elíseos. El recientemente medalla de bronce en los Campeonatos de España, desvela además su calendario para la parte final de la temporada, en el que se incluye la Vuelta en el mes de septiembre y no oculta su deseo de acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín  

¿Cómo llegas al Tour de Francia?

Creo que llego bien. Estoy mejor que el año pasado, tengo menos presión, objetivos diferentes y voy sin la obligación de tener que demostrar día a día a la gente muchas cosas que no tenía por qué. Voy con mucha ilusión y con ganas de disfrutar de la bici, cosa que el año pasado no.

 

¿El año pasado sentiste mucha presión?

Sí. Igual no supe convivir con eso. A nivel deportivo, el Tour es lo mejor que me ha pasado, pero con ello ha venido una situación que quizá no he sabido manejar. Me he sentido desbordado y, en momentos, aburrido de mi deporte. Eso, por fortuna ha desaparecido y ahora lo que quiero es volver a disfrutar.

 

¿Te sentías muy vigilado, entre las cámaras, la gente?

Vigilado no. Las cámaras no me asustan, todo lo contrario. El cariño de los aficionados me encanta y atender a todo el mundo que pueda también. Pero lo que sí sentía era ver que la gente esperaba algo de mí que veía que no podía dar. Estaban buscando un prototipo de ganador del Tour. Había que vender a alguien y me incluyeron a mí en un sitio en el que no debía estar. En todo momento era consciente de que no iba a poder alcanzar el objetivo que todo el mundo me pedía, que era ganar otro Tour, esa fue la mayor presión

 

¿Qué objetivos te marcas para esta edición?

No va por orden de prioridades, pero lo primero disfrutar. Segundo, ser protagonista de la carrera, tercero, quiero ganar una etapa y cuarto, que todo aquello que el equipo desee de mi se lo pueda ofrecer y, ante todo, ayudar a Valverde a conquistar la victoria final.

 

¿Está todo el equipo muy centralizado en Valverde?

Está dando motivos para que sea así. Está en muy buen momento de forma y tiene la edad adecuada para asaltar el Tour. Es un corredor de calidad, que en momentos puntuales puede romper las carreras. Los ocho corredores que vamos con él estamos mentalizados de buscar el brillo personal pero por encima de todo, de ayudarle.

 

¿Puede ganar el Tour?

Sólo le falta una cosa para poder ganarlo, y es controlar el nerviosismo y la ansiedad en carrera. Condiciones para ganarla tiene y muy buena forma también. Lo tiene todo.  Solo le falta dominar ese tipo de situaciones.

 

¿Qué te parece el recorrido?

De los cinco Tours que he hecho, contando éste, es el más duro con diferencia. No me gusta que hayan quitado el prólogo, porque es un modo de atraer al público y favorecer el espectáculo. Los Pirineos, para desgracia de nuestros aficionados españoles son muy cortos y los Alpes van a decidir la carrera.

 

Dado tu buen rendimiento en esa zona, ¿Te puede favorecer el hecho de que haya más etapas en los Alpes que en Pirineos?

Sí. He tenido de todo. En 2005 me salieron mejor los Pirineos, pero es cierto que, por mis condiciones, siempre me han salido mejores etapas en los Alpes.

 

¿Cuál es la etapa más dura?

La del día 22 de julio, que acaba en Jausiers y va antes de Alpe d´Huez.



¿Se llegará hasta la última contrarreloj con la clasificación general por decidir?

A día de hoy, las etapas contra el crono no sentencian la carrera. Pueden definirla pero no cambiarla. Espero que se llegue hasta el último día con la general sin clarificar, por emoción. Aunque este año hay montaña más que suficiente como para que llegue sentenciada, pero por el bien del espectáculo, espero que no sea así.

 

¿Hay alguna etapa que tengas marcada con una X?

La de Brest. A partir de ahí, voy a ir día a día.  Funcionaba muy bien cuando iba al Tour con la ilusión de no saber lo que era esa carrera, sin prepararla a conciencia. Si hay fuerzas y ganas se puede ir pensando en los días siguientes, pero prefiero ir día a día

 

¿Te dejarán meterte en escapadas como en 2006?

Estar en fugas sí, pero seguramente lo que no me dejarán será ventaja. Tendré que intentar no perder 19 minutos en un día y tener que recuperarlo y, por otro lado, meterme en escapadas que me permitan ganar etapas.

 

¿Quiénes son los grandes favoritos?

Cadel Evans, Denis Menchov, Carlos Sastre, Alejandro Valverde, los hermanos Shleck?Los de siempre Puede haber sorpresas, pero en un Tour es muy difícil conseguir una victoria sin haberlo conocido antes.

 

¿Qué balance haces de lo que llevas de temporada?

He tenido de todo. Quise empezar bien pero tuve una bronquitis en Paris- Niza que me rompió todos los planes. En las clásicas de primavera estuve trabajando en muchos momentos de la carrera. Después, en Romandía me caí en la etapa reina. Volví a casa y entrenando me atropelló un coche y llegué a la Dauphiné Liberé sin apenas entrenar pero cada día iba mejor. A pesar de los percances, el balance es positivo porque he vuelto a estar en momentos clave de la carrera que antes no estaba,  pero por otro lado me hubiera gustado ganar algo antes del Tour, porque llevo tiempo sin hacerlo y necesito ganar.

 

¿Cuál va a ser tu calendario después del Tour?

La Vuelta será el segundo gran objetivo y en medio haré una carrera de cinco días, no sé si Burgos o Limousin. Me encantaría estar también en los Juegos Olímpicos y de momento, sigo en la selección de ocho corredores.

 

¿Veremos un buen espectáculo en la Vuelta a España este año gracias a la participación que va a tener?

De antemano sí. Va a haber mucha gente. Sastre, Samuel Sánchez, Contador y, esperemos que también Marchante. La Vuelta necesita eso, porque da mucha pena ver que nuestra carrera es la peor de las tres, en cuanto a audiencia, seguimiento y todo en general. Espero que, con los cambios que han hecho y, sobre todo, la participación que va a tener, se lance un poco y se pueda recuperar.

 

Ha mejorado, además su recorrido

Se han puesto todos de acuerdo en que es durísima. El Angliru viene muy pronto y a mí es un de los puertos que menos me gusta. No es bonito ni espectacular, pero de las Vueltas que he corrido es donde más gente he visto. Así que, si los aficionados quieren el Angliru, allí debemos ir, pero creo que la de los Lagos de Covadonga es una etapa más bonita y que hace mayores diferencias.

 

Tras las victorias de Contador en el Tour 2007 y en el Giro 2008, ¿Has sentido que tu figura se ha quedado relegada a un segundo plano?

En un segundo plano no, pero sus triunfos me han favorecido y ojala siga ganando mucho. Me ha venido muy bien. Mentiría si dijera que no me gusta, pero no me da envidia, porque ahora estoy mucho más tranquilo. Cuando tienes tanta gente pendiente de ti llega un momento que te sientes desbordado.

 

Galería relacionada

Entrevista a Óscar Pereiro

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...