Entrevista a Paco Mancebo

El abulense atendió a ciclismoafondo.es nada más proclamarse vencedor de la Vuelta a Asturias
admin -
Entrevista a Paco Mancebo
Entrevista a Paco Mancebo

 «Esta Vuelta ha culminado las ganas que he puesto durante toda la temporada»


Fotos: Rafa Gómez

Sonriente. Satisfecho. Cuando Paco Mancebo se baja de la bicicleta abandona ese gesto de sufrimiento máximo con el que escala los desnivelados puertos que han esculpido los mejores triunfos de su carrera deportiva. El reciente ganador de la Vuelta a Asturias asegura que esas son las mejores victorias que se atesoran, por encima de generales y maillots amarillos. La entrada en solitario en el Acebo, meta de la cuarta etapa de la ronda asturiana es el último de lso muchos inolvidables recuerdos que atesora y que espera seguir aumentando, hasta donde le deje la memoria. Ávida en evocaciones. Su próxima meta la fija en la prueba en ruta de los Campeonatos Nacionales, unos campeonatos que ya le vieron triunfar en el año 2005 y que quiere ahora repetir, contagiado, asegura, del buen ambiente que rodea al Rock&Racing, los triunfadores de la Vuelta a Asturias.



Enhorabuena por la victoria en la Vuelta a Asturias, ¿Como te sientes?

Muy contento, tanto a nivel personal como colectivo. Hemos conseguido una de esas victorias que llevábamos persiguiendo y rozando, tanto en la Vuelta al Alentejo como en Castilla y León, por lo tanto estoy muy satisfecho por haberla conseguido.


¿Es la mejor victoria que has conseguido desde tu regreso en 2007?

Quizá lo fue más la que conseguí en el Tour de California. El equipo tiene sus sponsors allí y ese triunfo fue muy importante, pero lo que sí es cierto es que ahora estoy corriendo de otra manera. Estoy disfrutando del ciclismo, corriendo como a mi me gusta, un poco más "a lo loco". Con la suerte un poco de cara, que parece me estoy encontrando ahora, hace que coja más confianza y las oportunidades que tengo no las desaprovecho. Esta Vuelta a Asturias ha culminado las ganas que he puesto durante toda la temporada.


En la última etapa con las diferencias tan ajustadas en la general y cuando los rivales han plantado batalla, ¿has llegado a temer acabar perdiendo el maillot amarillo?

Lo tenía porque conocía cómo era la etapa. Recordaba que en el año 2004 Iban Mayo le arrebató el liderato a Félix Cárdenas yo estaba en la fuga delantera y recuerdo que sufrí mucho. Hice segundo pero fue una etapa muy dura y esta vez la han endurecido mucho más, con dos subidas en la parte final que nadie conocía y que estaban pensadas para dar la sorpresa. En la primera ascensión me he quedado solo con Óscar Sevilla y ha habido un momento, no de miedo, pero sí de incertidumbre porque podían quitarme el liderato, pero el equipo se ha rehecho y ha trabajado muy bien. Han estado muy fuertes.


Tu victoria es, además de individual, gracias a una gran labor del Rock&Racing

Sin duda. En etapas como la de hoy, por mucho que andes, si no tienes un equipo que te ayuda a controlar no vas a ningún sitio. El equipo me ha llevado perfectamente hasta la última subida y después hemos controlado los ataques.


Habéis demostrado una gran superioridad en la carrera

Empezamos bien con la victoria de Chadwick, después Sevilla continuó la racha y a mi me contagiaron. Cuando las cosas van bien, te contagias de esa alegría y las ganas. Todo viene rodado. Además, hemos dado la cara siempre que se formaban fugas que podían ser peligrosas, al contrario que otros equipos. Ha sido un justo premio. Desde el primer día hemos estado muy metidos en carrera.


¿Esperabas este resultado antes de empezar la carrera?

Pensaba que llegaba bien, pero no en condiciones de luchar por la carrera. La caída del Tour de California me trastocó los planes y mis cálculos me decían que iba a estar al cien por cien de mis posibilidades dentro de un mes. Aún así, en el Acebo no me sorprendí con mi rendimiento, pero sí que es cierto que pensaba que no iba a estar tan bien. Me encontré realmente a gusto.


Con qué momento te quedas grabado, ¿la victoria en el Acebo o el podium final con el maillot amarillo?

La entrada con los brazos en alto en el Acebo, sin duda. Ése es un momento que recordaré siempre. El liderato y ganar una vuelta es muy importante, pero el momento en el que cruzas una meta en primera posición no se olvida nunca.


Tu última victoria en Europa, y también en España databa del 2005, cuando ganaste en Ordino-Arcalís una etapa de la Vuelta a España. Dos puertos míticos para un corredor mítico

¿Y las carreras de Mountain Bike no cuentan? (Risas). Esos puertos son mi terreno, si no gano ahí es muy difícil que lo haga.


¿Qué se pasa por la cabeza, después de tantos calvarios vividos, cuando se culmina una etapa con victoria, como la del Acebo?

No pensé en nada en particular. En ese instante solo pensé en disfrutar del momento, no recordaba nada más. Me acordé del equipo, eso sí, de la labor que habían hecho, y de hacer el gesto tan característico que tenemos, de los cuernos con los dedos.


Lo has aprendido rápido en los cinco meses que llevas con el Rock&Racing

Me decían que no me veían con cara de hacerlo, pero fíjate, he aprendido y demostrado que sí sé hacerlo.


¿Esta victoria unida a la de California indica que vuelve el mejor Paco Mancebo que fue Campeón de España en el 2005?

Este año estoy haciendo las cosas muy bien desde el principio, con un buen estado de forma desde el inicio, exceptuando la caída que tuve. Me encuentro muy a gusto y estoy disfrutando mucho, sobre todo si lo comparo con las últimas temporadas. En 2007 y 2008 no había tenido una buena forma durante toda la temporada. Este año parece que le estoy cogiendo el buen camino.


¿Cuáles van a ser tus próximos objetivos?

La Vuelta a Colombia y los Campeonatos de España. En el mes de mayo teníamos planificado en un principio correr alguna prueba en Francia pero finalmente parece que no será así, así que mi meta está en la Vuelta a Colombia, donde espero seguir con un buen punto de forma y llegar bien a los Campeonatos de España, como lo hizo Óscar Sevilla el año pasado, que dio una gran exhibición.


Si un hada le concede un deseo profesional para lo que resta de 2009, ése sería...

Ser Campeón de España. Me encantaría repetir la victoria que conseguí en el 2005. Sé que es muy difícil pero es la ilusión que tengo para esta temporada.

Galería relacionada

Entrevista a Paco Mancebo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...