Entrevista a Pedro Romero

El extremeño recuerda para ciclismoafondo.es la pesadilla en la que se ha visto envuelto durante la temporada
admin -
Entrevista a Pedro Romero
Entrevista a Pedro Romero

«Mancharon nuestros nombres cuando no teníamos nada que ver»

 

Pocas situaciones, por muy desbordantes que sean, pueden tumbar el coraje de Pedro Romero. Ni siquiera el calvario que ha vivido desde que a mediados del mes de mayo cuando la Policia Judicial Portuguesa registró las instalaciones de su equipo, el LA- MSS y domicilios de varios de sus compañeros, todos portugueses. Aquello desencadenó en una serie de vetos al conjunto del extremeño. Dos meses parados para correr algunas pruebas en julio, entre ellas, la Vuelta a Madrid y la Klasika de Ordizia. Todo parecía retomar la normalidad, pero la Vuelta a Portugal les negó la competición. Y todo ello, jalonado por la muerte de Bruno Neves, de la que se especuló que fue a causa de la ingesta de sustancias dopantes. Con la temporada ya finalizada, Pedro Romero solo piensa en hacer borrón y cuenta nueva sin saber a ciencia cierta l oque le deparará la vida dentro de unos meses, pero con las ideas claras. Quiere continuar en activo. Pero no a cualquier precio.

¿Cómo estás viviendo el final de una temporada tan atípica para ti como ha sido la de 2008?

Deseando hacer borrón y cuenta nueva. La temporada ha sido muy dura y muy poco gratificante. La muerte de un compañero y un escándalo en el que nos han metido sin tener nada que ver son experiencias que, quizá si te lo dicen a principio de año, no te las crees porque forman parte de las peores pesadillas de un corredor. Pero hay que afrontarlo con el mismo coraje y valor con el que lo hemos hecho durante todos estos meses y pensar en positivo, y en que el año que viene tiene que ser mejor que éste.

 

¿Qué va a pasar con la estructura del equipo?

A día de hoy está diluida. Es totalmente imposible que siga. El proceso judicial está parado desde que dejamos de competir y lleva mucho tiempo retomarlo. No tiene sentido que el equipo continúe en estas condiciones.

¿Os ha comunicado Manuel Zeferino sus intenciones, de buscar otro patrocinador que dé continuidad al equipo?

No hemos recibido ningún tipo de comunicación por parte del equipo. Lo único que sabemos es que no continuaba y la situación estaba parada porque no se han podido encontrar soluciones. Es imposible que entre algún sponsor en esas condiciones.

 

¿Qué te pareció la forma de afrontar la situación por parte del equipo a lo largo del año?

Mala. Se han hecho las cosas mal desde el principio. La única justificación que veo posible es que, en una situación tan desbordante como aquella, no se sepa cómo afrontarla  y no sabes cómo reaccionar. Quiero pensar eso, pero había que haberlo solucionado desde el primer día y con responsabilidades y no dejando que se divulgaran noticias que después se han demostrado que no eran verdad pero que han hecho mucho daño a los sponsors, al equipo y a los corredores. Mancharon nuestros nombres cuando no teníamos nada que ver. Estuvimos quince días sin comunicación por parte del equipo y ese tiempo estuvimos bajo sospecha. Si se hubieran hecho las cosas bien, quizá se podría haber dado continuidad al equipo

 

Y por parte de la Opinión Pública, ¿Qué te ha parecido la reacción?

Decepcionante. Nos implicaron a muchos corredores en una trama en la que no teníamos nada que ver. Posteriormente, la Policía Judicial demostró que no estábamos dentro, pero salimos con nombres y apellidos en muchos sitios. Es una pena que siempre salga antes lo malo que lo bueno y, además, sin ningún tipo de fundamento, como ha sido en este caso. El juicio social que nos hicieron fue muy doloroso. Yo soy ciclista porque me gusta y porque es mi trabajo, pero que te vean como algo que realmente no eres, me dolió mucho, por mí y por mi familia.

 

¿El equipo no supo reaccionar?

No. Desde el principio. Nos vetaron, y después volvimos a correr, pero en Portugal la situación era complicada y no volvimos a competir. En España sí, pero un equipo con un patrocinador portugués que no pueda correr allí es insostenible. Eso era lo primero que debía haberse solucionado, el haber podido correr en el país luso.

 

Cuando regresasteis a la competición, en los Campeonatos nacionales primero y en la  Klasika de Ordizia después, ¿pensaste que se podría volver a la normalidad y terminar la temporada compitiendo?

Al Campeonato de España fuimos sabiendo que podíamos correr cuatro días antes. Yo cuando realmente tuve esperanzas fue en la Vuelta a Madrid. Después de dos meses sin competir, el hecho de ir a los Campeonatos fue casi una anécdota. Ordizia fue la última carrera en la que estuvimos, pero después de ella nos dijeron que íbamos a correr la Vuelta a Portugal, y en veinticuatro horas nos negaron la participación. Fue una confusión de sensaciones enorme. Para olvidar. Lo importante es tener una motivación e ilusión para poder sufrir y entrenar con decisión y en ese momento lo hacíamos sin calendario ni objetivos.

 

¿A qué fue debido el veto de la Vuelta a Portugal al equipo?

Cada parte tiene su postura. El director del equipo cuenta la suya, los organizadores de la Vuelta otra totalmente diferente... La realidad es que no la corrimos y el equipo se ha deshecho. ¿Intereses? Me da igual. Esto podrá haber dañado a la escuadra, a los corredores, a familias... Pero lo más importante es que el ciclismo en general se ha dañado, porque un equipo se ha venido abajo y eso no beneficia a nadie. Que alguno se haya ilusionado y piensa que ha hecho bien...Pues se equivoca, porque nos perjudica a todos. Alegrarse del mal ajeno es muy triste.

 

¿Qué sensaciones te deja todo este caso en el que te has visto envuelto y perjudicado sin estar realmente implicado?

De impotencia. Ver que te están haciendo un juicio público sin poder defenderte ni desarrollar tu trabajo da mucha rabia. Acusaron a un compañero muerto de que la causa de su fallecimiento fue por tomar sustancias, cuando posteriormente se reveló que no tenía nada que ver. Me genera mucha decepción e impotencia. Dan ganas de preguntarse si esto realmente es un deporte. Todos los valores que acompañan al ciclismo, sacrificio, respeto, compañerismo, esfuerzo?se tiran a la borda con este tipo de cosas Han puesto en juicio nuestro honor y, lo que es peor, a una persona que está muerta y no puede defenderse.

 

En resumen, ha sido un calvario de temporada

Para olvidar. Al principio de temporada estaba fenomenal, pero la muerte de Bruno Neves fue un mazazo y la bomba del dopaje, la estacada final. Veremos si es solo un año de olvidar, o es para olvidar también el ciclismo. Monto en bici porque me ilusiona, y si lo dejo, lo haré convencido de que he hecho lo que me ha gustado, pero sabiendo que hay mucha mierda y que, a lo mejor, no es el mundo tan idealizado que le enseñan a un niño cuando es pequeño.

¿Has acabado decepcionado?

No quiero ver el lado negativo. El principio de temporada fue bueno y el resto prefiero olvidarlo. Cuanto antes lo haga, mejor.

 

¿Te gustaría seguir en activo?

Claro, es mi ilusión, pero no lo voy a hacer a cualquier precio. Hay que valorar las expectativas y las condiciones. Hay más cosas en la vida y no voy a rebajarme a cualquier precio. Tengo una dignidad y unos valores y quizá he sacrificado muchas cosas por el ciclismo, pero no voy a correr con menos condiciones de las que me ponga yo mismo.

¿Qué te parece la situación del Extremadura, tu anterior equipo, que ya ha oficializado su desaparición para la próxima temporada?

Me da mucha pena. Tengo aprecio por mucha gente de la que está en ese equipo y el hecho de que una Comunidad Autónoma tenga una escuadra es ilusionante. No conozco de primera mano cómo estaba la situación, sólo lo sé por lo que he leído pero es una pena, como pasa con el LA- MSS, que desaparezca un equipo. No es bueno para el ciclismo.

 

De haber sabido de antemano toda la pesadilla que has pasado en 2008 ¿Te hubieras replanteado dejar el Extremadura?

No me arrepiento de lo que he hecho. Cuando tomo una decisión es para llevarla a cabo y arrepentirse no vale de nada. Ha sido otra experiencia. A mediados del año esa vivencia se tornó negativa, pero de ellas también se aprenden. Simplemente, hay que afrontar la realidad tal y cómo viene y que esto me sirva para un futuro, de las cosas que debo y no debo hacer.

Galería relacionada

Entrevista a Pedro Romero

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Llega un momento en la actividad de cualquier ciclista en el que es necesario hacer d...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...