Entrevista a Ricardo García

El joven corredor del Orbea habló con ciclismoafondo.es a escasos meses de su debut como ciclista profesional
admin -
Entrevista a Ricardo García
Entrevista a Ricardo García

«Cuando me dijeron que iba a estar en el Orbea, lo primero que pensé era que tendría que trabajar mucho»

Entrena ya como los ciclistas profesionales. Claro. Porque es uno de ellos. De la élite. No importa que llueva, haga frío o nieve. Los copos que caen sobre su ciudad natal, Vitoria-Gasteiz, no echan por tierra sus ganas de bicicleta. Ricardo García se convirtió, a finales del mes de septiembre en la primera incorporación del Orbea de Álvaro González de Galdeano para la campaña 2009. Después de una notable temporada en amateurs con el Naturgas, en la que se hizo con cuatro victorias, se convertirá el próximo año en el corredor más joven el pelotón nacional. Tanto él, como sus compañeros, Mikel Ilundain y Eneko Echeverz, que también estamparon su firma con el Orbea, encarnan la idealización del programa de la Fundación Euskadi. Corredores de la casa formados en casa. Desde la base. Empezando por el campo amateur y con la vista puesta en el traje naranja del Euskaltel-Euskadi. Por el momento, Ricardo García no quiere mirarlo. Solo piensa en la próxima temporada para, promete, "hacerlo lo mejor posible".


¿Cómo te planteas la próxima temporada?

En principio, empezaré suave, siguiendo las indicaciones de mi entrenador, Álvaro González de Galdeano. Según como vaya yo, me irán mandando unas carreras u otras porque aún no me han dicho el calendario exacto que haré. El equipo empezará a correr en Mallorca. De los trece corredores que somos, irán diez pero aún no sé si yo iré.

 

¿Te esperabas dar el salto a profesionales tan pronto?

No, aunque me habían dicho que podría haber posibilidades. Pero no me lo aseguraron del todo.


¿Cómo te lo comunicaron?

En la cena de final de temporada que tuvimos en Derio me lo dijo Miguel Madariaga. Lo primero que pensé era que tendría que trabajar mucho y dejar el listón alto.

 

¿Qué tal ha ido la primera concentración con el Orbea?

Muy bien. Hay muy buen ambiente y creo que tenemos un gran equipo para el año que viene. Estoy muy a gusto con los compañeros que tengo, porque a la mayoría ya les conozco. Con Daniel Sesma ya estuve en el Caja Rural, en 2007 y con Ilundain y Eneko Echeverz he compartido equipo esta temporada, en el Naturgas. A los demás, aunque sea solo del pelotón también les conozco.

 

¿Has notado alguna diferencia con respecto a los comienzos de temporada anteriores?

No muchas todavía, porque la disciplina del Naturgas es muy parecida a la del Orbea. La idea es igual y la rutina es la misma.

 

¿Se mira ya de reojo a dar el salto al Euskaltel-Euskadi como principal objetivo a largo plazo?

Lo más importante es formarse de abajo, coger unos hábitos e ir curtiéndose. Después, unos destacarán más que otros. Ahora solo quiero pensar en este año y, según como vayan las cosas, ya se verá.

 

¿Qué espera de ti Álvaro González de Galdeano?

Que conozca el ambiente en profesionales, que coja confianza conmigo mismo y que haga todo lo que pueda. Yo, por mi parte, intentaré hacerlo lo mejor posible.


¿Qué objetivo te marcas tú personalmente?

Sobre todo, intentar estar adelante en las carreras y meterme en las escapadas?y llegar ?el primero?

 

Para todos los que no te conozcan, una definición de ti mismo...

Soy un corredor combativo y nervioso en carrera, me gusta moverme mucho. Me dicen que soy como Valverde, porque me defiendo bien en la montaña y también soy un buen rodador.

Galería relacionada

Entrevista a Ricardo García

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...