Entrevista a Rubén Plaza

El valenciano habló con ciclismoafondo.es sobre su actuación en los Campeonatos de España y los últimos revuelos en Portugal
admin -
Entrevista a Rubén Plaza
Entrevista a Rubén Plaza

«No me puedo quejar de la medalla de plata conseguida, pero no es lo que buscaba»

Fotos: Rafa Gómez, A. Hernando

Una semana después de haberse hecho con el subcampeonato de España en contrarreloj, Rubén Plaza analiza su actuación en el torneo disputado en Talavera de la Reina. Exigente consigo mismo, el valenciano admite que en su mente solo cabía la victoria, pero no reniega de la medalla de plata que consiguió. Ahora solo piensa ya en su próximo gran objetivo, la Vuelta a Portugal, mientras intenta alejarse de los malos recuerdos que le invaden tras los escándalos surgidos en Portugal a raíz de la desaparición del conjunto LA-MSS.

¿Satisfecho con la medalla de plata o esperabas un resultado superior?

No te puedes quejar después de hacer un podium en un Campeonato, pero fui con la intención de ganar y más después de haber sido cuarto, tercero y segundo dos veces. No es lo que buscaba pero no me quejo.

 

¿Cambiarías esa regularidad en los Campeonatos por una sola medalla de oro?

Claro que sí. Espero que algún año me toque ganarla. Los últimos años siempre he estado cerca. Una vez me ganó Ivan Gutiérrez, otra Tauler y ahora Luis León. Ya solo queda esperar que me caiga a mi también.

 

¿Esperabas que te saliera un rival tan duro como Luis León Sánchez?

El principal rival era Ivan Gutiérrez pero a Luis León Sánchez también había que tenerle en cuenta, porque sabía que estaba bien, preparando el Tour e incluso estaba en mejor momento de forma que Ivan. No me sorprendió su victoria pero sí pensaba que Ivan tenía más opciones que él de ganar. Luis León hizo una carrera muy buena. A mí me sacó 16 segundos pero a su compañero casi un minuto, lo que demuestra que hizo una crono muy buena.

 

¿Pensabas que Iván Gutiérrez iba a quedar por debajo de ti en la clasificación final?

Era el principal candidato a ganar y al que más respeto tenía. Me sorprendió que perdiera más tiempo de lo que suele ser habitual en él, más cuando estaba preparando el Tour de Francia. Era un buen año para que él ganara pero las cronos no dejan lugar a la mentira y el que gana es el que está más fuerte.

 

¿Qué balance haces de lo que llevas disputado de temporada?

Estoy contento, sobre todo por el principio de temporada con la victoria en la Vuelta a Valencia. Tenía la intención de hacer un buen comienzo de año. Corrí en la Vuelta al Algarve y acabé satisfecho y en Valencia conseguí ganar. Después tuve un forúnculo y me tuve que retirar en la carrera que estaba corriendo. Me operé y he estado dos meses sin poder correr.

 

¿Qué supuso esa victoria en la Vuelta a Valencia?

Fue una revelación, tanto para mí como para el equipo. Me hizo mucha ilusión ganar en casa y para el Benfica supuso un golpe de prestigio en una carrera de tanto nivel como esa.

 

¿Cuáles serán tus grandes objetivos para la segunda parte de la temporada?

La Vuelta a Portugal. Para los equipos portugueses es como el Tour para los franceses. La preparan con mucho cariño. En los últimos años está teniendo unos niveles de audiencia espectaculares y tiene mucha repercusión en el país. El equipo se ha centrado en esta carrera para intentar ganarla y yo espero estar delante.

 

¿Qué otras carreras vas a disputar hasta el final de la temporada?

Este mes correré el Troféu Joaquim Agostinho y la Vuelta a Madrid.

 

¿Has sentido que tu figura ha quedado relegada a un segundo plano tras emigrar a Portugal?

No cabe duda que el hecho de marcharte a un equipo de fuera siempre te hace pasar un poco desapercibido. El caso más claro es el de Óscar Freire, que siendo todo un campeón del mundo no se le hace el caso que se le debe en el ciclismo español. Si a Freire se le ?maltrata? de esa forma, imagínate a corredores como yo, que no tenemos ni la mitad de su palmarés. Es inevitable pasar desapercibido, sobre todo de cara a la gente porque, personalmente, el trabajo que tengo que hacer es el mismo, esté en un equipo portugués o español: entrenar todos los días, correr?Mi rutina no ha cambiado pero sí que es verdad que mi nombre ya no suena tanto.

 

¿Te gustaría volver a un equipo español?

Sí, pero las cosas no son tan fáciles. Habría que ver las condiciones. Hay mucho revuelo con las guerras entre el PRO- Tour y el Tour de Francia. A estas alturas, lo que no me iría es a un equipo PRO-Tour simplemente por la ilusión de formar parte de él, tendría que ser porque la oferta me satisfaga tanto deportiva como económicamente.

 

¿Notas mayor tranquilidad conforme van pasando los años tras la Operación Puerto?

Las cosas se van calmando, pero los cadáveres ya están en la fosa. Quizás era eso lo que buscaban, que los cadáveres quedaran ahí muertos y los que se han podido salvar se hayan olvidado de todo y hacer borrón y cuenta nueva. Quién pasara el corte, podía continuar, y los que no lo hemos hecho, tenemos que seguir esperando. Es la triste realidad.

 

¿Qué te parece el último escándalo con referencia al equipo LA- MSS?

Las noticias han sido muy confusas. Parece ser que la prensa se apresuró en sacar cosas que no eran tal y como se publicaron. Sucedió algo parecido a lo que pasó aquí, con la Operación Puerto. El mal ya está hecho. Tampoco he querido enterarme mucho de lo que ha sucedido, porque me da mucha pena, especialmente por gente que ya ha pasado por algo similar, como Ángel Vicioso o Tino Zaballa. Ahora que disfrutábamos de algo más de tranquilidad, por desgracia tienen que volver a pasar por una situación parecida.

 

¿Te trae malos recuerdos?

Sí, es volver a lo mismo. Por suerte esta vez no me ha tocado, pero después de haberlo vivido, solo me queda dar mi apoyo a la gente que se ha visto salpicada por esta historia.

 

¿Cómo ves la situación de los corredores españoles del equipo, como Vicioso, Zaballa, Tondo, Garrido y Pedro Romero?

No sé exactamente la situación en la que se encuentran, que me imagino será muy complicada y desagradable. No he sido capaz de ponerme en contacto con ellos, porque me da mucha pena y me hace revivir todas las historias que yo también he pasado. Espero que tengan mucha suerte.

¿Qué te ha parecido la primera etapa del Tour?

Ha sido una etapa con mucha tensión en la parte final, lo que suele ser siempre en las primeras jornadas. Valverde ha demostrado que su victoria en los Campeonatos de España no fue casualidad. Ha arrancado de muy fácilmente, de forma muy parecida a la que lo hizo en Talavera de la Reina y esa victoria y el liderato ya no se lo quita nadie, pase lo que pase a partir de ahora.

 

¿Le veremos en lo más alto del podium en París?

Es pronto para hacer algún pronóstico. El Tour es muy largo y no se gana en la primera semana. Hay que ser precavido y  por eso no me la juego a hacer ningún pronóstico.

 

 

Galería relacionada

Entrevista a Rubén Plaza

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...