Ane Santesteban: "Correr en casa siempre es un plus"

La ciclista vasca afronta con la máxima ilusión la Emakumeen Bira, de miércoles 22 a sábado 25, y hoy lunes la Durango-Durango Emakumeen Saria.
Texto y fotos: iSport&Talent -
Ane Santesteban: "Correr en casa siempre es un plus"
Ane Santesteban: "Correr en casa siempre es un plus"

La ciclista guipuzcoana, de 28 años, ha comenzado una nueva etapa deportiva en el WNT-Rotor Pro Cycling, bajo el patrocinio de CERATIZIT Group. Santesteban llega a sus citas más "especiales" motivada, especialmente a una Bira en la que siempre es protagonista, undécima en 2016 y 2018 y mejor euskaldun en varias ocasiones.

La espalda le ha dado guerra en las últimas semanas, ¿cómo se encuentra?

Sigo con una inflamación, casi rezando y pidiendo que en la Bira y en las próximas carreras me aguante sin darme molestias. Los últimos días han sido de carga y la verdad es que he entrenado bien, sin problemas. Pero al final la intensidad y la postura aerodinámica son diferentes en carrera y es un esfuerzo mucho más intenso que cuando entrenas.

Llegan la clásica de Durango y la Emakumeen Bira, ¿qué significan?

Son carreras que siempre me han gustado y que se me han dado bien. Tenemos muy pocas oportunidades de correr en casa y para mí es algo especial porque llevo muchos años corriendo fuera. Hablo en mis equipos de Euskadi y me gusta que conozcan dónde he nacido y dónde me he criado. Me gusta mucho correr aquí. Desde que pasé a sub23 siempre he tenido una ilusión especial y son días señalados en el calendario y son un objetivo. Y este año no ha sido menos. Ahora además la Bira tiene la categoría WorldTour y lo hace aún más especial.

Y tampoco te han faltado resultados.

Sí, sí, la Bira siempre se me ha dado bien. Pienso que es la motivación extra por correr en casa y por supuesto por conocer las carreteras. Por ejemplo, la última etapa de este año la fui a reconocer hace mucho tiempo. Eso siempre ayuda. El correr aquí es un plus.

Y CERATIZIT Group, el patrocinador del equipo, también patrocina la Emakumeen Bira.

Sin duda, es una motivación más. Para el equipo es una carrera aún más importante. Cuando haces de patrocinador, te gusta hacerlo bien, subir al podio e intentar mostrar tu maillot.

El WNT-Rotor Pro Cycling suma ya nueve victorias internacionales.

Quizá no nos esperábamos empezar a funcionar tan pronto porque los cambios y los proyectos nuevos necesitan su tiempo para estabilizarse y conseguir resultados. Desde el principio empezó a funcionar todo y se contagia; cuando tu compañera gana, te hace tener más ganas para entrenar y estar a su altura. Empezar con tan buen pie ayuda.

Ane Santesteban: "Correr en casa siempre es un plus"

RECORRIDO

1ª etapa: Iurreta – Iurreta, 101 km: "La primera etapa ha tenido algún cambio. La hemos hecho otras veces. Quizá es la etapa más tranquila, aunque no te puedes relajar y despistar porque tenemos un tramo estrecho entre caseríos y una bajada muy técnica hacia el final".

2ª etapa: Aduna – Amasa-Villabona, 110,8 km: "Me queda cerca de casa. La conozco perfectamente porque son carreteras en las que he corrido desde pequeña. Subimos Altzo y Alkiza en la primera parte y se empezarán a hacer diferencias aunque no para la general".

3ª etapa: Ametzaga de Zuia – Santa Teodosia, 97,6 km: "Con Opakua y Santa Teodosia al final habrá más diferencias y la más fuerte ganará arriba".

4ª etapa: Oñati – Oñati, 155,8 km: "La más dura con diferencia de la vuelta, desde salida, con Udana, Atagoiti, Untzilla y Asensio".

Este año no hay contrarreloj lo que favorece tus opciones y las de Eider Merino.

El año pasado teníamos la contrarreloj larga y eso nos dejaba fuera de carrera. Nos hizo cambiar de chip y por eso aposté por las escapadas. Este año es completamente diferente pues es un terreno que nos va muy bien a cualquiera de las dos. Es algo que siempre había pedido: 'no por favor, crono no'. Por fin me han hecho caso (risas).

¿Quiénes consideras que son las favoritas?

Spratt, ganadora del año pasado, y Van Vleuten que viene de un descanso tras las clásicas. Son corredoras muy fuertes. El Mitchelton-Scott será el equipo que tenga que coger el peso de la carrera.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...