Enric Mas progresa adecuadamente

Uno de los jóvenes españoles más prometedores debuta esta temporada en el World Tour con el Quick Step, “el que más me impresiona es Boonen”.
Ainara Hernando / Fotos: Bettiniphoto - Quick Step -
Enric Mas progresa adecuadamente
Enric Mas progresa adecuadamente

A Enric Mas cuesta más sacarle una palabra que la sonrisa. Al mallorquín pocos le ganan a tímido. Pero luego, cuando se sube encima de la bicicleta se transforma. Todo un torbellino y su progresión no para, de momento, nadie le ve los límites. A los diez días de cumplir los 22 años, Más debutaba en el World Tour, en el Down Under, de la mano del Quick Step Floors. El uno de los dos españoles, junto a David de la Cruz que integran el equipo belga, esos ‘rara avis’, escaladorcitos menudos en medio de una escuadra de tallos belgas clasicómanos.

El salto de Mas a la máxima categoría ha sido de todo menos sorprendente. La consecuencia natural de una progresión escalonada que no para. El año pasado corría en el filial del Quick Step, el Klein Constantia, donde ganó la Vuelta al Alentejo defendiendo el liderato desde la segunda etapa y el Tour de Saboya. Subirle al primer equipo fue casi una obligación, pedía paso a gritos. De las cinco carreras en las que se ha puesto un dorsal esta temporada, cuatro han sido World Tour. Debutó en el Tour Down Under australiano y la Cadel Evans Race, de ahí fue a la Vuelta al Alentejo. Después, la Volta a Cataluña y ahora la Vuelta al País Vasco.

“No puedo pedir más a este inicio de año”, dice escueto el mallorquín. “He empezado bien, estoy contento. No voy tan fuerte como esta gente que anda tanto”, se excusa refiriéndose a sus compañeros de equipo, pues el Quick Step es la máquina perfecta de ganar carreras. Boonen, Gaviria, Alaphilippe…Aún le queda a Enric Más tiempo y mucho trabajo para llegar a ese nivel, lo sabe, “pero para ser mi primer año estoy andando bien”, recalca.

Su cometido es “ayudar al equipo en todo lo que puedo, eso es lo que estoy haciendo”. No oculta que “las expectativas siempre están por encima de lo que haces pero sí que se están cumpliendo de momento”. El mallorquín confiesa que “el equipo no me mete presión pero yo a mi mismo sí porque quiero seguir progresando poco a poco”.

Su camino parece imparable. Ya se veía desde hace años. Enric Más es producto de la factoría Contador. Con el equipo del ciclista de Pinto corrió en juvenil y amateur, fue incluso reclutado en la primera concentración que el Tinkoff hizo en la temporada 2015 en Sicilia. No empezó del todo bien. A Catania llegó Enric pero no la maleta ni tampoco su bicicleta. Perdidas. Tardaron en aterrizar un par de días, a tiempo para medirse con los profesionales. Ese fue su primer gran contacto con la élite.

Ahora comparte equipo con Boonen, Terpstra, Alaphilippe, Gaviria o Gilbert, entre otros. “Los he visto poco, solo en las concentraciones porque no tenemos el mismo calendario. Ellos ahora están corriendo en Bélgica, espero poder coincidir con ellos pronto”, desea. “Impresionan mucho, todos en general”. El que más le ha impresionado, no lo niega, es Tom Boonen. “Le he visto entrenar como a nadie”.

Él, mientras sigue su camino. Despacito pero con buena letra. “Estoy disfrutando”, asegura. Le da tiempo a marcarse objetivos. “Conseguir alguna victoria este año ya me gustaría, no tengo ningún sitio marcado en especial”. En la Vuelta al País Vasco quiere “ayudar al equipo y si me dan alguna oportunidad, aprovecharla”. Después correrá “el GP de Frankfurt, el Tour de California y la Dauphine, después no sé. El Tour está descartado y la Vuelta quiero hacerla, a ver si me dejan”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...