“Queremos un equipo de primera fila en dos o tres años”

Hablamos con el ex ciclista Kiko García -a la izquierda en la imagen-, actual representante de la marca de gafas Oakley, tras recibir una oferta para dirigir el equipo de Fernando Alonso.
Álvaro Calleja / Foto: Graham Watson -
“Queremos un equipo de primera fila en dos o tres años”
“Queremos un equipo de primera fila en dos o tres años”

La primera pregunta es obligada. ¿Cuándo sabremos si aceptas o no la propuesta que te ha hecho Fernando Alonso para entrar en su nuevo equipo?
En los próximos días. Todo pinta a que sí la voy a aceptar, ya que de hecho les estoy ya ayudando en todo lo que puedo y más. No hemos tenido tiempo material para nada, porque el anuncio fue el lunes y este fin de semana han estado en el Gran Premio de Monza y apenas hemos podido concretar temas. Ahora tenemos que sentarnos y dejar claras las bases del proyecto, ver hacia dónde queremos ir, de qué manera y cómo hacerlo. Hay que tener calma.

La función sería la de mánager, ¿verdad?
Sí, sí, en principio, sí.

Un mensaje tuyo avisando a Fernando Alonso de que él era el único que podía salvar el Euskaltel fue la clave. ¿Cómo se gestó todo?
Él llevaba muchos años detrás de la idea de tener un equipo ciclista profesional. El ciclismo es la gran pasión de Fernando, es practicante a diario y lo sigue siempre. En 2008 ya estuvo muy cerca de hacerse realidad, pero no se dieron las circunstancias. Ahora que Euskaltel iba a desaparecer, vieron que era el momento. El adiós de Euskaltel era un drama y él lo ha salvado.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te dijo que quería que fueras el mánager de su equipo?
Pues imagínate… yo llevo desde que tenía once años viviendo el ciclismo a tope, primero como ciclista alevín, luego pasando por las distintas categorías, después como ciclista profesional… nunca he dejado de querer a este deporte, lo vivo siempre con pasión. Si a eso le sumas que un nuevo proyecto quiere contar contigo y que encima lo lleva una persona como Fernando, pues imagina… al principio fue una gran sorpresa, luego lo intenté asimilar y ser consciente de la responsabilidad. La ilusión y la pasión pueden ser muy elevadas, pero hay que pensar también en el trabajo y la responsabilidad que supone estar al frente de un proyecto de este calibre.

«Aún no tenemos ningún sponsor confirmado»

¿Un proyecto asturiano o internacional?
La idea es intentar hacer un gran equipo, si tiene que ser internacional, lo será. Queremos un equipo de primera fila mundial en dos o tres años. Los pequeños detalles como el de la sede lo veremos en los próximos días. Hoy por hoy no te puedo decir nada. Lo que hay que entender es que 2014 tiene que ser un año de transición en el que vamos a contar con los catorce corredores que tienen contrato en vigor para después pasar a ser un equipo más internacional.

Entre los catorce que tienen contrato, ¿hay alguno que os haya comunicado que ha firmado ya por otro equipo?
No, no sabemos nada, creemos que no por la información que nos transmite Euskaltel, aunque más que a mí se lo deberías preguntar a ellos porque tienen la información de primera mano. Como ocurre siempre tras llegar a un acuerdo, ahora se producirá una auditoria en el que la gente de Alonso irá a la sociedad de Euskaltel a comprobar si las cuentas están bien, si no falta ningún documento, que todo está en orden… Hasta que no acabe ese proceso realmente no sabremos todos los flecos de la compra. Por eso necesitamos un pelín de tiempo. Sabemos que hay premura, que tenemos que trabajar con urgencia, pero debemos tener tranquilidad hasta saber exactamente lo que hay. Asusta ver el trabajo que nos queda por delante. No tenemos tiempo ni para respirar. Hay que ponerse el mono de trabajo y a tope.

Además de los ciclistas, están también los masajistas, mecánicos, auxiliares… ¿tenéis pensado mantenerles?
Dependerá de cómo quede todo tras la auditoría. Hay que esperar un par de días más para a partir de tener toda la información estructurar el nuevo proyecto.

¿Tenéis algún patrocinador confirmado?
No, no, no, aún no ha habido tiempo para nada. A raíz del acuerdo estamos todos moviendo muchos hilos y muchas opciones, a nivel de marcas, de sponsors… pero tenemos que darnos más tiempo para concretar.

Hay rumores de que Euskaltel podría quedarse como patrocinador secundario. ¿Es cierto que existe la posibilidad?
No he asistido a las negociaciones y no sé los términos a los que habrán llegado en el acuerdo.

«Habrá que equilibrar la plantilla»

¿Samuel Sánchez será el líder principal del equipo?
Samuel ha demostrado de sobra el corredor que es y la calidad que tiene, y aunque bien cierto que 2013 no ha sido su año de momento, estamos convencidos de que va a volver a su mejor nivel. Además tiene corredores a su lado, como Antón, Nieve o Landa, que pueden aportar muchísimas cosas. En ese sentido el equipo pinta muy bien porque tiene una base de corredores muy importantes, aunque luego habrá que intentar incorporar a más gente para equilibrar el equipo. Hay grandes escaladores y corredores con muchísima experiencia para trabajar, pero faltan corredores de cara a las clásicas y de cara a las cronos, tanto individuales como por equipos. Habrá que equilibrarlo.

¿La opción de la vuelta del asturiano Carlos Barredo si se soluciona su situación es real?
La opción de Carlos y de otros muchos son opciones válidas si se dan las circunstancias. En su caso habrá que saber a ciencia cierta cuál es su situación, si hay o no algún problema para que vuelva a la competición, y después valorar. Es una opción más dentro de muchas.

¿Es cierto que se han ofrecido Scarponi, Luis León Sánchez y Horner?
Estamos hablando con muchos corredores, pero no hay nada concreto porque aún no somos capaces de concretar nada. Hay que esperar unos días para poder hacer ofertas en firme, para saber cómo estamos, lo que tenemos y lo que podemos gastar. Ahora mismo nuestra labor es la de contactar con gente que creamos que puede ser válida para el proyecto, para saber su situación, y aparte de ahí quién esté al frente del equipo tendrá que actuar lo antes posible para darle forma, cara y ojos al proyecto.

Habéis dicho que no queréis a ningún ciclista con contrato en vigor con otro conjunto, pero en el caso de que la relación de Alberto Contador con Saxo-Tinkoff no se arregle y el madrileño comience a buscar equipo, ¿iríais a por él?
Un corredor como Alberto Contador si queda libre y está en el mercado sería apetecible para cualquier equipo del pelotón Pro Tour. Para nosotros también, por supuesto, pero hay que ver cómo estamos y lo que tenemos. Si no tenemos capacidad para contar con él a nivel económico, pues no podrá ser, depende de muchas cosas. Primero hay que concretar nuestro presupuesto, nuestros patrocinadores, nuestros intereses de mercado, y a partir de ahí mover fichas. Especular ahora sobre posibles llegadas creo que no es la mejor manera de empezar. Lo primordial es poner los cimientos básicos, que es la estructura, los sponsors, el presupuesto, la gente de la dirección, del staff, y cuando tengamos todo eso, darle forma al proyecto deportivo. Ese es el camino correcto para empezar.

«Alonso se involucrará en el equipo»

Vemos que de momento Fernando Alonso está muy involucrado. ¿Seguirá así o irá apartándose hacia un segundo plano?
Fernando es un apasionado del ciclismo y lo vive con muchísima ilusión, y conoce todo lo que pasa en todas las carreras, sabe qué ciclistas están fuertes y los que no, y estoy seguro de que si ha dado este paso es para involucrarse y no para ver las carreras desde su casa. Seguro que estará muy cerca, ayudándonos, para aportar su experiencia y sus ideas.

Por las redes sociales ha salido el nombre de Antonio Lobato, gran amante también del ciclismo. ¿Tendrá algo que ver en el nuevo proyecto?
No te puedo decir. Sé que le encanta el ciclismo, que es un asiduo de las marchas cicloturistas y de los entrenamientos largos y duros, pero no sé si estará en el proyecto. Supongo que en alguna ocasión vendrá a las carreras. Está claro que cualquier ayuda, cualquier tipo de respaldo, vendrá muy bien.

Del material que llevará el equipo aún nada de nada, ¿no?
Estamos hablando con muchísima gente, tenemos muchas opciones sobre la mesa afortunadamente y tendremos que decidir en breve, pero a día de hoy no hay nada hecho.

¿Cómo valoras la actuación del Euskaltel-Euskadi en la Vuelta?
Hay que ponerse en su piel. No es nada fácil tanto para los corredores como para los mecánicos, los masajistas, la dirección… competir en una Vuelta a España con la situación actual. Pasaron del pesimismo total de la primera semana, de pensar que no tendrían a lo mejor la oportunidad de seguir en el pelotón, a ver que hay una posibilidad pero sin saber exactamente cómo va a ser y en qué condiciones. Por eso nuestra máxima prioridad es aclarar su situación, poder darles una respuesta, darles el respeto que merecen. Son profesionales y merecen tener clara su situación.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...