Entrevista a Michal Kwiatkowski: "Mi objetivo es la Lieja-Bastogne-Lieja"

Michal Kwiatkowski habló con Ciclismo a Fondo y el resto de medios congregados en el Tour de San Luís sobre su nueva vida ahora que es campeón del mundo, sus objetivos para 2015 y sus aficiones.
Ainara Hernando -
Entrevista a Michal Kwiatkowski: "Mi objetivo es la Lieja-Bastogne-Lieja"
Entrevista a Michal Kwiatkowski: "Mi objetivo es la Lieja-Bastogne-Lieja"

Michal Kwiatkowski ha pasado en una temporada de ser una de las grandes promesas del pelotón mundial -ese chico del apellido impronunciable- a un estrella que todo el mundo conoce y sobre la que los medios se arremolinan al finalizar las etapas. Es el poder del maillot arcoiris. El polaco, sin embargo, procura que este repunte de su fama no afecta a su concentración y dedicación a la bicicleta pues es consciente de que es el único camino para que el campeonato del mundo sea solo el primero de muchos grandes triunfos.

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que eres Campeón del Mundo?

Sí, soy más reconocido en la calle y también en el mundo entero pero personalmente no he cambiado nada porque sé que tengo que mantenerme igual si quiero conseguir más triunfos.

¿Qué tipo de corredor crees que eres?

Voy a decir que un luchador. Me gusta intentar estar en todas partes y eso es uno de mis puntos fuertes. Ahora se me puede ver en cualquier carrera peleando por resultados, ese es el espíritu que el equipo Etixx-Quick Step me ha enseñado. Mirando mis resultados, he dado un gran paso adelante en las clásicas y en las vueltas de una semana. En las grandes vueltas aún me estoy descubriendo.

¿Cuáles son los objetivos para la nueva temporada?

Las clásicas. Buscar una victoria y también en etapas de las vueltas que dispute. En las grandes vueltas aún estoy en proceso de aprendizaje. Quiero demostrarme que estoy en buena condición en el Tour de Francia pero aún no sé qué significará eso. 

¿Y reeditar el maillot arco iris a final de temporada?

Yo parto la temporada en tres partes. La primera tiene las Ardenas como objetivo y después tendré un descanso para recuperar y entrenarme de cara al Tour de Francia. Intentaré hacer algo bonito en Francia, luchar por etapas. En la tercera parte de la temporada estará el Mundial, claro. Buscaré llegar lo mejor posible a Richmond pero la temporada es muy larga como para ponerme más de tres objetivos.

¿Si tuvieras que ponerte un objetivo esta temporada cuál sería?

Diría la Lieja-Bastogne-Lieja. El año pasado ya estuve cerca y espero que mi condición este 2015 sea un poco mejor para poder hacer algo. Me gustaría ganar esa carrera

¿Te ves peleando contra los más grandes, Nairo Quintana, Alberto Contador, Nibali, Froome…?

No lo sé aún. No he tenido oportunidades todavía, y las que se me han presentado no he querido probarlo porque aún soy muy joven como para ponerme como objetivo de toda una temporada solo el Tour. Creo que para ganar una grande necesitas tener mucha experiencia, ahora necesito coger toda esa experiencia pero no solo del Tour, si no de todo tipo de carreras: del Tour de Flandes, de las Ardenas, de la Vuelta al País Vasco…y así usarla cuando quiera luchar por el Tour

¿Después de lo decepcionado que saliste del Tour del pasado año, el de éste año te lo tomas como una revancha?

No, para nada. De la primera a la novena etapa del próximo Tour será una gran lucha, hasta que llegue la crono por equipos. Nuestro equipo siempre sale en busca de triunfos de etapa y con Rigoberto Uran tendremos que estar fuertes y en la crono ser rápidos. Será una gran oportunidad para mí para aprender de uno de los mejores corredores de grandes vueltas que hay en el pelotón. Nunca he tenido esa experiencia en el pasado. Tendré que ayudarle en todo lo que pueda. Eso me vendrá bien para aprender, para ver cómo compite a lo largo de tres semanas de carrera.

¿Quién ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

No hay una persona que me haya inspirado. No he tenido ídolos, creo que todo el mundo comete errores. Lo que cuenta es que tienes que ser listo. Intento coger de cada persona diferentes cosas buenas, aprender de todo el mundo. Es increíble tener tantos diferentes caracteres en el equipo y tantos grandes campeones como Tom Boonen o Mark Cavendish y Stybar. De cada uno puedes coger una cosa diferente.

A pesar de tu juventud has pasado ya por varios equipos ¿qué diferencias hay entre ellos?

Es difícil comparar los equipos en los que he estado. Cuando fui al Caja Rural era muy joven, estaba un poco asustado por correr en profesionales pero estoy muy contento de haber pasado ese año allí porque aprendí un poco de castellano, aunque no lo uso nada pero entiendo lo que me dicen. Por ejemplo, corriendo en la Vuelta al País Vasco, la gente continuamente grita mi nombre porque me conocen de ese año que estuve allí, eso es muy bonito. En Radioshack tuve la oportunidad de correr por primera vez las carreras más importantes, como el Tour de Flandes, y de hacer algunos resultados. Después fiché por el Etixx-Quick Step, el mejor equipo del mundo y aquí estoy retándome a mí mismo a progresar año tras año. Tengo ya grandes amigos aquí y si continúo así conseguiré ser mejor ciclista. Estoy feliz de estar aquí.

¿Te gusta la Vuelta al País Vasco?

Sí, es una carrera por etapas que me va muy bien. ¿Hay contrarreloj al final, verdad? Eso me gusta mucho. Y llega antes de las Ardenas, es como la última puesta a punto antes de las clásicas, la prueba de fuego. Y por supuesto por el ambiente que hay. Correr allí es impresionante, la gente siempre me ha reconocido. El público del País Vasco es uno de los mejores del mundo, para mi es un poco como correr el Tour de Polonia porque siempre hay mucha gente y me sorprendí muchísimo de que siempre, en todas partes hay gente en las cunetas, en las subidas, en las bajadas…Si puedo acabar delante, me gustará aún más

¿Por qué has creado una academia ciclista?

He tenido a lo largo de los años mucho apoyo de diferentes personas que me han ayudado a llegar donde estoy, desde los seis años que estaba en el colegio. Por eso quiero devolver todo lo que me dieron a mi con esta escuela que he creado. El futbol no necesita tanto apoyo económico como el ciclismo, donde tienes que comprarte tu bicicleta, zapatillas, la ropa… por eso decidí montar esta escuela. Trato de pasar tiempo con ellos, hablando de cómo es mi vida gracias al ciclismo y lo que estoy consiguiendo en mi carrera. Creo que se inspiran en mí, que me ven como un ídolo. Intento ser un buen ejemplo para ellos. Estoy muy contento de haberla creado, en un año de vida tenemos 120 niños inscritos. Espero que alguno pueda convertirse en ciclista profesional y si no es así, el ciclismo es una escuela de vida, así que seguro que les servirá para el futuro.

¿Eres consciente de que, siendo tan joven te has convertido en un ejemplo para ellos?

Sé que lo soy pero no me asusta porque siempre intento dar lo máximo de mí mismo y siempre intento ser la misma persona que he sido siempre. No tengo nada que creerme. Ser uno mismo es lo mejor que puedo hacer y así puedo ser su ejemplo.

¿Y cuándo todo el mundo cambia con respecto a ti no es difícil seguir siendo uno mismo?

Sí, pero yo tengo a la misma gente alrededor que antes. He incorporado a gente nueva a los que escucho pero sigo estando concentrado.

¿Había ciclismo en tu familia?

Empecé a andar en bici por mi hermano Radoslaw que tiene tres años más que yo y corría. Mis padres nunca lo practicaron

¿Qué te parece que el CCC haya conseguido una invitación al Giro?

El ciclismo en Polonia está creciendo y es un gran paso adelante que el CCC. El sponsor es también el patrocinador principal de la selección. Ojalá pronto se convierta en un equipo World Tour.

¿En tu país eres más famoso que el futbolista más reconocido?

Es difícil comparar deportes, pero el futbol en Polonia es muy grande y no creo que sea más famoso que ellos.

¿Qué aficiones tienes?

Los voy cambiando. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la tecnología. Ahora me gustan mucho los drones, grabar videos mientras entreno. Ese es mi hobby ahora, pero no es que me haya apasionado de toda la vida, no tengo aficiones así porque me canso pronto. Me alegra que el ciclismo no me deje de gustar.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...