Mikel Nieve: “Me queda un sabor muy bueno del Giro”

Tras ganar en Cervinia en una de las etapas más duras del Giro -su carrera preferida- el navarro confirma en esta entrevista que no correrá el Tour pero en principio sí estará en La Vuelta.
Fotos: Bettini Photo -
Mikel Nieve: “Me queda un sabor muy bueno del Giro”
Mikel Nieve: “Me queda un sabor muy bueno del Giro”

Mikel Nieve (1984, Mitchelton-Scott) dejó su sello en el Giro de Italia, rotundo ganador el sábado en Cervinia, el día de su 34 cumpleaños, su tercera victoria en la carrera rosa y la quinta de su palmarés. El escalador navarro escoltó a Simon Yates hasta el desfallecimiento del británico cuando era líder a tres días del final. Entonces, marcó la etapa del día siguiente y no falló.

Nieve ha conseguido sus mejores resultados en el Giro. Recordado será siempre su triunfo en Gardeccia/Val di Fassa en 2011 y se exhibió también en 2016, vencedor en Cividale del Friuli y ganador de la Montaña. Este año, volvió a responder como suele, gregario de Yates, primero, para saber aprovechar su oportunidad, después. El de Leitza es un valor seguro: las 15 vueltas que ha disputado las ha terminado, todas entre los 25 primeros. Y eso que este año no se puso un dorsal hasta finales de abril por una doble fisura en la cadera y un edema óseo tras una caída entrenando.

- ¿Qué balance hace de su actuación en el Giro de Italia?
- A nivel personal, estoy muy contento por ganar otra etapa en el Giro. Esperaba meterme en carrera para llegar bien a la última semana sobre todo. La verdad es que lo he conseguido y con la victoria del penúltimo día me queda un sabor muy bueno. El viernes Simon (Yates) tuvo un mal día y perdimos las opciones para la general. Así que durante la etapa ya pensaba en intentarlo al día siguiente. Tuve la suerte de estar en la escapada y tener las piernas para ganar.

- Quedará en el equipo el sinsabor de ver tan cerca el triunfo final de Simon Yates.
- Ha estado cerca sí. Después de la crono, todos pensábamos que podía ser posible. Pero al final esos puertos largos no le van tan bien como los cortos. Se fue muy rápido en carrera, llevar el líder tantos días también pesa mucho... Sí que fue un día triste, aunque terminamos todos contentos del Giro que hemos hecho. Pienso que es para estar orgullosos. Hemos defendido el liderato y ganado cinco etapas.

- No ganó Simon y sí Chris Froome, su anterior líder.
- Estoy contento por él, más por todo lo que está pasando, por demostrar otra vez que está ahí, y por ganar como ganó. Yo lógicamente quería que ganara Simon; pero si no es él, que gane Chris mejor que otro.

- Sin duda, se le da bien el Giro de Italia. Suma ya tres victorias de etapa.
- Sí, sí. He tenido los mejores resultados aquí. Es una carrera dura y complicada en la que he tenido la suerte de ganar etapas. El Giro siempre será especial. Está claro que las etapas duras son las que me vienen bien. Las montañas, los Dolomitas y los Alpes, además, las vas conociendo con los años.

- ¿Cuál es su próximo calendario?
- Ahora descansaré unos días. No llevo muchos días de competición pero sí bastante seguidos. Después, en principio están previstos Tour de Polonia y Vuelta a España.

- Su inicio de temporada se vio truncado por una caída. De hecho, no debutó hasta la Lieja, el 22 de abril.
- Tenía previsto empezar más tranquilo y más tarde que otros años. Con la caída se me retrasó aún más. Me ha costado bastante. La verdad es que se complicó el principio del año pero por suerte he podido terminar bien la primera parte de la temporada. Esta victoria compensa todo lo sufrido. Ahora toca disfrutar con más tranquilidad.

- ¿Se llegó a preocupar por la lesión en la cadera?
- Preocupar quizá tampoco porque no era una lesión grave. Sí que era molesta porque me dolía al pedalear y no podía hacer mucha fuerza al principio. Los primeros días sí que te apuras un poco, dudas de si podrás llegar como quieres al objetivo. Después, fue mejorando, pude entrenar en condiciones, y al final me han salido las cosas bien.

- ¿Cómo ha sido su adaptación al Mitchelton-Scott después de un ciclo de cuatro años en el Team Sky?
- La acogida ha sido muy buena y estoy agradecido por toda la confianza, antes y después da la lesión, y ahora durante el Giro. Hay buen ambiente.

- Tiene 34 años y no debutó hasta los 24 en profesionales, ¿se ve con cuerda para rato?
- Estoy motivado y con ganas de seguir. Estando a este nivel y consiguiendo una victoria como la del Giro es más fácil. Espero continuar algunos año más, ya veremos hasta cuándo.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...