Entrevista.Plaza:"Es como si nunca me hubiera ido del Caisse d'epargne"

El valenciano responde a las pregutnas de ciclismoafondo.es tras cerrar su fichaje con la escuadra de Eusebio Unzue
admin -
Entrevista.Plaza:"Es como si nunca me hubiera ido del Caisse d'epargne"
Entrevista.Plaza:"Es como si nunca me hubiera ido del Caisse d'epargne"

Fotos: Rafa Gómez

Como si fuera un retroceso en el tiempo. Algo ya visto. Ya vivido. Sensaciones experimentadas. Por esas nubes de la reflexión se mueve ahora Rubén Plaza, un exiliado con licencia para volver a la élite. Aquella de la que nunca se tuvo que marchar. Hace dos años, por estas mismas fechas, firmaba su contrato con el Caisse d'epargne después de "sobrevivir" al huracán de la Operación Puerto que a punto estuvo con arrasarle por haber formado parte de aquel Comunidad Valenciana del año 2006. Unzué, su padre ciclista, le ofreció una buena cuerda a la que amarrarse pero la presión y los vetos acabaron por difundir su contrato. Resultado: el exilio. La nada. Sin sanciones y sin culpa, Plaza se vio obligado a marcharse a Portugal para poder seguir diciendo que era ciclista. Un año después, el Benfica, el mejor equipo luso y donde militaba el valenciano, se hacía añicos. Un peldaño más abajo encontró al Liberty Seguros. Con él se hizo Campeón de España en ruta. Apenas sin motivación. Sin chispa de ilusión. Alejado de la primera plana que nadie debió obligarle a abandonar. Ahora, dos años después, Plaza vuelve a la que fue su casa y escuela de ciclismo, con el pasado ya olvidado y un prometedor futuro por escribir a sus 29 años


Se ha hecho de rogar hasta diciembre, pero por fin ha llegado el contrato deseado

Ha merecido la pena esperar hasta el mes de diciembre. Se ha alargado un poco al final y hasta ahora no he terminado de cerrar mi contrato, pero más vale tarde que nunca. He firmado por tres años, aunque en principio es solo uno, debido a que el patrocinio de Caisse d'epargne se acaba a finales de 2010 y no se sabe qué pasará con el equipo.


Varias han sido las escuadras que se han interesado por ti ¿Astana y Caisse d'epargne eran las mejores opciones?

Sí, han sido los más interesados y, la verdad es que las dos opciones eran buenas. Con Astana llevaba hablando desde la Vuelta a España, pero no terminaba de cerrarse nada. Ellos tenían muchas cosas pendientes, la licencia de la UCI y, sobre todo, la situación en la que se encontraba Contador y lo que pudiera hacer con la cláusula que tenía. Había momentos en los que parecía que ya estaba casi hecho, incluso yo pensaba que era así, pero no terminaba de cuajar y no podía esperar mucho más tiempo. Con Eusebio Unzué también había hablado, no perdimos nunca el contacto.


¿Te satisface más esta opción que la de Asdtana?

Las dos eran buenas para mi. Muy distintas. En Astana, la mentalidad era clara: trabajar al máximo por Contador y acudir al Tour para ganarlo. Lo que más me convenció del Caisse d'epargne es que el equipo ya esta hecho, totalmente asentado y más estable. Ese era el punto flaco del Astana: un equipo totalmente nuevo, gente que no conoces y tampoco sabes cuáles serán los métodos de trabajo...


Después de dos años en el exilio luso ¿toca disfrutar?

Sí, sin duda. Este año ha sido muy complicado para mi. El primero en Portugal, estando en Benfica estaba más a gusto, disfruté más pero este año no. Me faltaba motivación. Necesitaba algo así, volver a un equipo de primer nivel, simplemente por mi. Otro año mas en Portugal no hubiera aguantado, porque eres profesional, te debes a tu trabajo y, además haces esto porque te gusta, pero no es lo mismo hacerlo allí que en este equipo. Esto te da más motivación, te hace ilusionarte más y trabajar mejor.


En los primeros días que has compartido de concentración con el equipo ¿no te ha dado una sensación rara por volver al lugar del que tuviste que marcharte a la fuerza hace dos años, allí donde comenzó el calvario y la obligación de emprender rumbo a Portugal?

No, rara no. Me he sentido como si no me hubiera ido. Es la tercera vez que entro en el equipo profesional y ya había estado en el equipo amateur. Prácticamente conozco a todos, compañeros y directores. Es el equipo de toda al vida y me he sentido como en casa, muy acoplado. Me conocen y les conozco. Eso ha sido una de las claves para venir aquí y lo que más me gusta de haberlo hecho: tener la confianza de la gente y saber cómo tratar con todo el mundo. Es un paso muy importante cuando cambias de equipo y yo ya lo tengo hecho. Es como si nunca me hubiera ido del Caisse d'epargne.


Después de estos dos años, uno no se pregunta ¿para qué ha servido este exilio?

Sí, pero le he dado tantas vueltas que a a partir de ahora he decidido no hacerlo más. No quiero pensar ni preguntarme más veces por qué ni para qué. Voy a coger el calendario y pensar en correr. Todo eso ya está acabado


¿Qué trae ese calendario para el 2010?

Empezaré tranquilo debutando en la Challenge de Mallorca pero solo corriendo una o dos etapas. Se me va a hacer raro porque todos los años he comenzado fuerte y para estas fechas ya estoy entrenando a tope. Aun no hemos decidido mucho del todo las citas en las que estaré y dónde tendré que rendir al máximo. Lo único planeado es estar más relajado al principio de temporada.


¿Y de las grandes vueltas?

El Giro está descartado y entre el Tour y la Vuelta aún no lo sé seguro, pero espero estar en ambos.


¿Creés que la UCI o algún organizador pondrá pegas a tu participación en ciertas carreras?

Espero que no. No creo que yo sea el mayor problema del pelotón en el PRO-Tour.


¿Te has planteado algún objetivo personal?

Empezar otra vez a reencontrarme con el ciclismo de elite. Tratar de hacer el trabajo bien y aprovechar mis momentos. Si voy a una grande, espero aprender de Alejandro Valverde y estar con él para lo que necesite. Aún así, todo irá sobre la marcha, no tengo objetivos prioritarios y lo que venga, bienvenido será. Estoy capacitado para trabajar por un líder en una gran vuelta y, si tengo oportunidades creo que puedo rematar.

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...